El Senado debatirá este miércoles desde las 11 el proyecto de reforma laboral impulsado por el oficialismo, que llegará al recinto con modificaciones consensuadas y un acuerdo político que, según anticiparon fuentes parlamentarias, le garantiza los votos necesarios para su sanción.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció que se alcanzó un entendimiento con bloques aliados y gobernadores para tratar la iniciativa, a la que definió como “la primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”.
Concesiones clave
Para asegurar el respaldo, el oficialismo aceptó cambios sustanciales. Entre ellos, eliminó el artículo que contemplaba la rebaja del Impuesto a las Ganancias para grandes y medianas empresas, medida que tenía un impacto estimado en más de 2 billones de pesos para las provincias.
También cedió ante la CGT y mantuvo por dos años el aporte solidario a los gremios -la denominada “caja sindical”- con un tope del 2 %, además de conservar las cargas para las obras sociales en el 6%. Se mantuvo, asimismo, el aporte obligatorio a cámaras empresariales con un límite del 0,5%.
Otro punto modificado fue el sistema de pago de salarios: se resolvió que solo podrán abonarse a través de entidades bancarias, dejando afuera a las billeteras virtuales, como contemplaba el texto original.
“Una ley no es la imposición de una parte sobre la otra, sino la construcción de un acuerdo. El tango se baila de a dos”, sostuvo Bullrich al justificar las modificaciones.
Fondo de asistencia y régimen impositivo
El proyecto crea un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para cubrir despidos, que tendrá dos categorías: las grandes empresas aportarán el 1% de los aportes a la ANSeS y las PyMEs el 2,5%, con posibilidad de ajustes bajo control de la Comisión Bicameral de Previsión Social.
En el capítulo impositivo, se mantendrá la eliminación de impuestos internos y la creación del Régimen de Inversiones para Medianas Empresas (RIMI), que prevé beneficios fiscales como amortización acelerada en Ganancias e IVA, aunque sin la rebaja de Ganancias originalmente planteada.
Además, se derogará el Estatuto del Periodista, aunque se otorgará un plazo de seis meses para negociar un nuevo convenio colectivo.
Votos y escenario político
La Libertad Avanza cuenta con 20 senadores y suma el respaldo de los 10 de la UCR, tres del PRO y legisladores de fuerzas provinciales, alcanzando 41 votos. Aún resta definir la postura de los representantes de Santa Cruz y de la senadora cordobesa Alejandra Vigo.
Bullrich destacó que el dictamen fue resultado de “meses de trabajo” y que el consenso se construyó con la participación de 44 senadores.
De no mediar sorpresas, el oficialismo obtendría este miércoles la sanción de la denominada ley de modernización laboral, una de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno.
Fuente Agencia de Noticias NA




