Este sábado se presenta en Posadas: “La vida terrenal”, un monólogo del dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, bajo la dirección de Williams Sery y con la actuación de Fanny Carolina Duarte.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sery destacó la potencia del texto y la trayectoria del autor. “Es una obra escrita por Loza, un autor de muchos monólogos que son muy buenos, muy interesantes. Yo ya había tenido la oportunidad de hacer antes un monólogo de este autor”, indicó.
Contó que la historia gira en torno a una mujer que se percibe como alguien proveniente de otro planeta, pero que habita un cuerpo y una vida terrenal. Desde ese lugar, el personaje narra y reflexiona sobre lo que le sucede en su existencia cotidiana.
Aunque se trata de un unipersonal, Sery remarcó que la obra logra una fuerte conexión con el público, “por más que es ella sola en escena, nos interpela a todos. El tiempo pasa, uno está esperando esa misión que le dé un sentido a la vida, y mientras tanto pasa la vida”.
Si bien el personaje es femenino y aborda mandatos y cuestiones corporales propias de la mujer, el planteo trasciende el género. “No solo interpela a la mujer. A nosotros los hombres también nos sucede el paso del tiempo: qué nos pasa en nuestro cuerpo, qué nos pasa en nuestra vida y si tenemos claro qué pretendemos de esta vida”, reflexionó.
Sery manifestó que la obra “tiene muchísimo humor. Son cosas cotidianas, pero cómo está escrito y cómo está actuado lleva a la risa, a la reflexión, a la emoción. Es una mujer que dice ser de otro lugar y que está esperando que le avisen cuál es su misión, pero mientras tanto va pasando la vida”.
La puesta incluye elementos simbólicos, como una pequeña pileta en escena, que refuerzan la relación del personaje con el agua, el espacio y la tierra. Además, el trabajo corporal ocupa un lugar central, algo que Sery destacó especialmente de la actriz.

“Le pedí que desde lo corporal se exprese, no solo desde el texto. Fanny es profesora de danza, maneja muy bien el cuerpo y logra mostrar cómo va pasando el tiempo en ese cuerpo”.
Satisfecho con el resultado, el director afirmó: “Ha sido un reflejo de lo que uno se imagina y más todavía. Recrea el personaje de una forma muy placentera de ver, muy disfrutable y con un trabajo muy preciso”.
La vida terrenal se presenta este sábado a las 20.30 horas en Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro de Posadas. Las entradas anticipadas pueden solicitarse al 3765-130101.
Además, la obra tendrá una segunda función el sábado 7 de marzo en Espacio Base, sala de teatro ubicada sobre avenida Rademacher.




