martes, febrero 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Argentina, sin cifras actuales sobre cáncer a nivel nacional

Organizaciones de todo el país impulsan una petición para que el Estado vuelva a ordenar la política oncológica. Advierten que el acceso al diagnóstico y al tratamiento se ven obstaculizados.

4 febrero, 2026

Llegar tarde al diagnóstico, viajar kilómetros para hacerse un estudio o esperar meses para iniciar un tratamiento son situaciones habituales para quienes viven con cáncer en Argentina. Hoy se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad, y la fecha llega atravesada por esas escenas y otro dato preocupante: en 2026, el país suma otro año sin contar con información actualizada para conocer cuántos casos se registran. Las últimas cifras oficiales datan de 2020 y 2022.

El organismo encargado de llevar adelante el registro y monitoreo de estas variables fue durante 15 años el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que en marzo de 2025 fue disuelto y se convirtió en la actual Dirección Nacional del Cáncer, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

Aunque a primera vista la medida puede parecer un “cambio de nombre”, el testimonio de organizaciones y pacientes oncológicos muestran lo contrario: la disolución marcó un giro en las políticas públicas vinculadas al cáncer, que hoy se traduce en la ausencia de un plan nacional para ordenar la prevención, el diagnóstico y los tratamientos oncológicos.

Esa situación motivó a la red Unidos por el Cáncer, conformada por 160 organizaciones sociales de todo el país, a impulsar una petición para que se cree un Plan Nacional de Control del Cáncer.

El objetivo es “tener una mirada particular sobre la detección temprana, la información, la previsión y que las personas lleguen al diagnóstico oportuno”, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones María Alejandra Iglesias, presidenta de Asociación Sostén, integrante de la red.

Volver a ordenar la política oncológica

La demanda tomó forma después de dos congresos nacionales que reunieron a organizaciones y otros actores. “La visión compartida fue la necesidad de tener un plan nacional de control del cáncer. Tuvimos uno cuando tuvimos Instituto Nacional del Cáncer, hoy ya no lo tenemos”, señaló Iglesias.

Hoy el reclamo apunta a recuperar un programa de largo plazo, “que sea federal, que dure a pesar de los cambios de gestión, y que sea justamente una política rectora en temas de cáncer”, sostuvo.

Uno de los ejes centrales es contar con información actualizada, a partir de un Registro Único Nacional de Cáncer, “para que podamos conocer la realidad nacional y no extrapolar datos de otros países”, planteó Iglesias.

Para las organizaciones, esa información permite mejorar la detección y evitar que los diagnósticos lleguen cuando las opciones terapéuticas ya son limitadas. En ese sentido, Iglesias aseguró que llegar tarde sigue siendo un problema, y que “las dificultades son de lo más variadas”.

“Tiene que ver no solamente con el lugar donde uno vive, sino el tipo de cobertura”, explicó, al describir un sistema de salud “fragmentado” entre el sector público, las obras sociales y prepagas. Las distancias geográficas, la falta de centros cercanos y los tiempos de espera son obstáculos extra.

“En Argentina tenemos grandes distancias y hay gente que tiene que viajar mucho para llegar a los centros de atención, incluso en grandes ciudades, los tiempos de atención son muy largos”, afirmó.

Esas situaciones terminan postergando controles y estudios, y “a veces se llega demasiado tarde”, advirtió la referente. Por eso aseguró que el rol del Estado nacional es imprescindible. “Tiene que ser un plan federal que ordene, que coordine, que reduzca inequidades y garantice la atención de calidad”, expuso Iglesias.

Al Estado nacional está dirigida la petición que impulsa la red, que en esta primera etapa reúne firmas de toda la sociedad para llevar el reclamo al Congreso. La propuesta apunta a un programa que una recursos nacionales con el trabajo de asociaciones que trabajan en el acompañamiento de diagnósticos desde hace varios años.

“El plan debería tener recursos de la Nación. Hoy sin el INC y con una Dirección Nacional igual debería salir de la Nación. Tiene que ser un plan federal que ordene, que coordine, que reduzca mortalidad por cáncer y garantice la atención de calidad”, sintetizó.

Noticias relacionadas:


  • Pensión por discapacidad: requisitos, monto y cómo tramitarla en 2026

  • Buscan impulsar una vez más un “Plan Nacional de Control de Cáncer”

  • Voluntades retoma en febrero su trabajo solidario en hospitales de la provincia

  • En Misiones, 159 pacientes conviven con enfermedades poco frecuentes
Tags: Día Mundial contra la Pena de MuerteDirección Nacional del CáncerInstituto Nacional del Cáncer (INC)Ministerio de Salud de la Nación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robledo Puch: a 54 años de la detención del mayor asesino serial argentino

Next Post

Por orden judicial, el Gobierno reglamentó la Ley de Discapacidad

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores