jueves, junio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan impulsar una vez más un “Plan Nacional de Control de Cáncer”

Así lo reconoció María Alejandra Iglesias, presidenta de la "Asociación Civil Sostén" en diálogo con la FM 89.3. Vale recordar, que años atrás el país tuvo un Plan Nacional de estas caraterísticas, pero no prosperó.

2 febrero, 2026

Este miércoles 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En la previa de esta fecha tan especial se impulsa a nivel país un “Plan Nacional de Control de Cáncer”. Esta iniciativa la llevan adelante distintas organizaciones oncológicas a nivel país.

María Alejandra Iglesias, presidenta de la “Asociación Civil Sostén” -para la atención integral a las personas con diagnóstico de cáncer-, diálogo desde Buenos Aires con FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “Somos parte de una red que se creó en el año 2020 con más de 160 organizaciones y grupos de pacientes de cáncer de todo el país; y tras realizar nuestro segundo congreso nacional, donde también fueron invitados organismos públicos y privados relativos a temas cáncer, donde se redactó la necesidad de tener un Plan Nacional del Control de Cáncer”, así arrancó su alocución Iglesias.

Además, recordó que años atrás “hubo un Plan Nacional, cuando tuvimos el Instituto Nacional del Cáncer. Hoy ya no lo tenemos. Hoy hay una Dirección Nacional de Cáncer, y con ellos tuvimos una reunión y les contamos que nosotros íbamos a impulsar este Plan Nacional del Control de Cáncer, para poder construir un plan nacional a largo plazo, que sea federal, que dure a pesar de los cambios de gestión y que sea justamente una política rectora en temas de cáncer”.

Además, de impulsar este Plan Nacional la presidenta de la Asociación Civil Sostén adelantó que también se busca crear “un registro único, nacional del cáncer para que podamos conocer la realidad nacional y no extrapolar datos de otros países. Que sepamos exactamente no solamente la cantidad, sino qué tipos de cáncer hay en cada región del país”.

“Para poder tener justamente esa mirada particular sobre la detección temprana, la información, la previsión y que las personas lleguen a tiempo, tengan un diagnóstico oportuno, un tratamiento de calidad, que haya consensos y que todos tengan las mismas oportunidades, que haya equidad en temas de cáncer justamente”, añadió.

Durante la entrevista,  Iglesias se refirió a la situación actual del cáncer en la Argentina y advirtió que el acceso a la atención sigue atravesado por múltiples desigualdades. Señaló que el escenario no depende únicamente del lugar de residencia, aunque ese factor incide, sino también del tipo de cobertura con el que cuenta cada paciente.

“Sabemos que en la Argentina el sistema de salud es fragmentado. Por eso depende de la cobertura, no porque tenga cobertura cobertura pública o privada va a ser mejor o peor; porque ahí también depende de la provincia, depende de la obra social, depende de un montón de cuestiones; y sí también del lugar donde vive, porque en Argentina tenemos grandes distancias y hay gente que tiene que viajar mucho para llegar a a los centros de atención”, recordó.

Además, Iglesias sumó que “lo pacientes a veces no tienen tal vez un lugar donde poder hacerse los estudios correspondientes o aún en grandes ciudades los tiempos de atención son muy distantes, entonces ante una sintomatología o querer hacerse un chequeo los tiempos de atención son muy largos. Entonces, las dificultades son de lo más variadas”.

Al analizar el Plan Nacional de Control de Cáncer, lo definió como una iniciativa ambiciosa y necesaria, aunque planteó interrogantes sobre su financiamiento. Sostuvo que se trata de una política que debe contar con respaldo del Estado nacional y un enfoque federal. “Realmente tiene que ser un plan federal que ordene, coordine, reduzca inequidades y mortalidad por cáncer; y que garantice la atención de calidad”, afirmó.

Al mismo tiempo recordó que “tuvimos un Plan Nacional que comenzó a dar sus primeros pasos en 2018, que estaba pensado para cinco años, pero duró poco”. Entonces, “la idea es poder retomarlo y poder hacer esa construcción entre entre todos los sectores y que la sociedad civil también tenga esa posibilidad de participar porque tenemos una una visión muy cercana de lo que le pasa al paciente y hay gente muy preparada también dentro de las organizaciones para que por lo menos pueda opinar”.

Entonces, para todos los que quieran involucrarse y estén o no dentro de algunas de las organizaciones o entes ligados al cáncer en la Argentina “pueden ser parte de esta iniciativa a través de change.org/porunamejortencionencancer y tras entrar en esta página las personas pueden firmar su adhesión y cuando tengamos muchas firmas poder llevarlo a los legisladores nacionales”.

A esto le sumó que “también estamos mandando cartas de adhesión a universidades, a sociedades médicas, a organismos públicos y privados que se quieran sumar, para justamente sumar voces, apoyos y adhesiones”, adelantó.

“Todos los días estamos luchando contra derechos adquiridos y la verdad que se hace difícil. Pero, soy optimista. Dirijo una organización de cáncer, tuve cáncer hace 23 años y me parece que tenemos que ser previsores. Por eso tomamos esta decisión de la iniciativa pensando en que en algún momento se va a poder volver a tener un Plan Nacional de Control de Cáncer”, dijo una emocionada María Alejandra Iglesias.

Por último, María volvió a recordar que “también pueden ser parte de esta petición de contar con un Plan Nacional del Control de Cáncer ingresando y dejando su firma de adhesión a través de la página web: unidosxelcancer.org… o si no nos encuentran en nuestras redes sociales: unidos por el cáncer o Asociación Civil Sosten: sosten.org.ar”.

Tags: FM 89.3María Alejandra IglesiasPlan Nacional de Control de Cáncer
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

Next Post

Depositado el pago del Programa Intercosecha para trabajadores yerbateros

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: amplio operativo de Gendarmería Nacional en el barrio Yohasá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja perdió la vida en una colisión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados en Posadas, Candelaria y Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La conjunción entre la Luna y Venus cautivó a los misioneros y dejó postales únicas en el cielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los pasos fronterizos de “Posadas e Iguazú trabajan muy por debajo de lo óptimo”, denuncia ATE Migraciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen a Simon como fiscal del TP1 de Posadas y a Olivera como juez del TP obereño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores