martes, agosto 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan impulsar una vez más un “Plan Nacional de Control de Cáncer”

Así lo reconoció María Alejandra Iglesias, presidenta de la "Asociación Civil Sostén" en diálogo con la FM 89.3. Vale recordar, que años atrás el país tuvo un Plan Nacional de estas caraterísticas, pero no prosperó.

2 febrero, 2026

Este miércoles 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En la previa de esta fecha tan especial se impulsa a nivel país un “Plan Nacional de Control de Cáncer”. Esta iniciativa la llevan adelante distintas organizaciones oncológicas a nivel país.

María Alejandra Iglesias, presidenta de la “Asociación Civil Sostén” -para la atención integral a las personas con diagnóstico de cáncer-, diálogo desde Buenos Aires con FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “Somos parte de una red que se creó en el año 2020 con más de 160 organizaciones y grupos de pacientes de cáncer de todo el país; y tras realizar nuestro segundo congreso nacional, donde también fueron invitados organismos públicos y privados relativos a temas cáncer, donde se redactó la necesidad de tener un Plan Nacional del Control de Cáncer”, así arrancó su alocución Iglesias.

Además, recordó que años atrás “hubo un Plan Nacional, cuando tuvimos el Instituto Nacional del Cáncer. Hoy ya no lo tenemos. Hoy hay una Dirección Nacional de Cáncer, y con ellos tuvimos una reunión y les contamos que nosotros íbamos a impulsar este Plan Nacional del Control de Cáncer, para poder construir un plan nacional a largo plazo, que sea federal, que dure a pesar de los cambios de gestión y que sea justamente una política rectora en temas de cáncer”.

Además, de impulsar este Plan Nacional la presidenta de la Asociación Civil Sostén adelantó que también se busca crear “un registro único, nacional del cáncer para que podamos conocer la realidad nacional y no extrapolar datos de otros países. Que sepamos exactamente no solamente la cantidad, sino qué tipos de cáncer hay en cada región del país”.

“Para poder tener justamente esa mirada particular sobre la detección temprana, la información, la previsión y que las personas lleguen a tiempo, tengan un diagnóstico oportuno, un tratamiento de calidad, que haya consensos y que todos tengan las mismas oportunidades, que haya equidad en temas de cáncer justamente”, añadió.

Durante la entrevista,  Iglesias se refirió a la situación actual del cáncer en la Argentina y advirtió que el acceso a la atención sigue atravesado por múltiples desigualdades. Señaló que el escenario no depende únicamente del lugar de residencia, aunque ese factor incide, sino también del tipo de cobertura con el que cuenta cada paciente.

“Sabemos que en la Argentina el sistema de salud es fragmentado. Por eso depende de la cobertura, no porque tenga cobertura cobertura pública o privada va a ser mejor o peor; porque ahí también depende de la provincia, depende de la obra social, depende de un montón de cuestiones; y sí también del lugar donde vive, porque en Argentina tenemos grandes distancias y hay gente que tiene que viajar mucho para llegar a a los centros de atención”, recordó.

Además, Iglesias sumó que “lo pacientes a veces no tienen tal vez un lugar donde poder hacerse los estudios correspondientes o aún en grandes ciudades los tiempos de atención son muy distantes, entonces ante una sintomatología o querer hacerse un chequeo los tiempos de atención son muy largos. Entonces, las dificultades son de lo más variadas”.

Al analizar el Plan Nacional de Control de Cáncer, lo definió como una iniciativa ambiciosa y necesaria, aunque planteó interrogantes sobre su financiamiento. Sostuvo que se trata de una política que debe contar con respaldo del Estado nacional y un enfoque federal. “Realmente tiene que ser un plan federal que ordene, coordine, reduzca inequidades y mortalidad por cáncer; y que garantice la atención de calidad”, afirmó.

Al mismo tiempo recordó que “tuvimos un Plan Nacional que comenzó a dar sus primeros pasos en 2018, que estaba pensado para cinco años, pero duró poco”. Entonces, “la idea es poder retomarlo y poder hacer esa construcción entre entre todos los sectores y que la sociedad civil también tenga esa posibilidad de participar porque tenemos una una visión muy cercana de lo que le pasa al paciente y hay gente muy preparada también dentro de las organizaciones para que por lo menos pueda opinar”.

Entonces, para todos los que quieran involucrarse y estén o no dentro de algunas de las organizaciones o entes ligados al cáncer en la Argentina “pueden ser parte de esta iniciativa a través de change.org/porunamejortencionencancer y tras entrar en esta página las personas pueden firmar su adhesión y cuando tengamos muchas firmas poder llevarlo a los legisladores nacionales”.

A esto le sumó que “también estamos mandando cartas de adhesión a universidades, a sociedades médicas, a organismos públicos y privados que se quieran sumar, para justamente sumar voces, apoyos y adhesiones”, adelantó.

“Todos los días estamos luchando contra derechos adquiridos y la verdad que se hace difícil. Pero, soy optimista. Dirijo una organización de cáncer, tuve cáncer hace 23 años y me parece que tenemos que ser previsores. Por eso tomamos esta decisión de la iniciativa pensando en que en algún momento se va a poder volver a tener un Plan Nacional de Control de Cáncer”, dijo una emocionada María Alejandra Iglesias.

Por último, María volvió a recordar que “también pueden ser parte de esta petición de contar con un Plan Nacional del Control de Cáncer ingresando y dejando su firma de adhesión a través de la página web: unidosxelcancer.org… o si no nos encuentran en nuestras redes sociales: unidos por el cáncer o Asociación Civil Sosten: sosten.org.ar”.

Tags: FM 89.3María Alejandra IglesiasPlan Nacional de Control de Cáncer
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

Next Post

Depositado el pago del Programa Intercosecha para trabajadores yerbateros

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes virasoreños perdieron la vida tras un choque en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sin vida a Nicolás Hesselmann, el joven pescador desaparecido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Médico misionero acosaba y retenía mujeres mientras era chofer de Uber en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se hizo pasar por policía y cobró por “protección”a comerciantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¡Bombazo!: River rompe el “chanchito” y ficharía al talentoso Thiago Almada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renunció al partido Encuentro Misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descentralización de servicios: el CAV de Itaembé Guazú se consolida con su atención barrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me vaciaron la cuenta: ¿es responsable el banco? La Justicia empieza a dar respuesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio arrasó una vivienda y siete alquileres en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores