Este miércoles 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
En la previa de esta fecha tan especial se impulsa a nivel país un “Plan Nacional de Control de Cáncer”. Esta iniciativa la llevan adelante distintas organizaciones oncológicas a nivel país.
María Alejandra Iglesias, presidenta de la “Asociación Civil Sostén” -para la atención integral a las personas con diagnóstico de cáncer-, diálogo desde Buenos Aires con FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que “Somos parte de una red que se creó en el año 2020 con más de 160 organizaciones y grupos de pacientes de cáncer de todo el país; y tras realizar nuestro segundo congreso nacional, donde también fueron invitados organismos públicos y privados relativos a temas cáncer, donde se redactó la necesidad de tener un Plan Nacional del Control de Cáncer”, así arrancó su alocución Iglesias.
Además, recordó que años atrás “hubo un Plan Nacional, cuando tuvimos el Instituto Nacional del Cáncer. Hoy ya no lo tenemos. Hoy hay una Dirección Nacional de Cáncer, y con ellos tuvimos una reunión y les contamos que nosotros íbamos a impulsar este Plan Nacional del Control de Cáncer, para poder construir un plan nacional a largo plazo, que sea federal, que dure a pesar de los cambios de gestión y que sea justamente una política rectora en temas de cáncer”.
Además, de impulsar este Plan Nacional la presidenta de la Asociación Civil Sostén adelantó que también se busca crear “un registro único, nacional del cáncer para que podamos conocer la realidad nacional y no extrapolar datos de otros países. Que sepamos exactamente no solamente la cantidad, sino qué tipos de cáncer hay en cada región del país”.
“Para poder tener justamente esa mirada particular sobre la detección temprana, la información, la previsión y que las personas lleguen a tiempo, tengan un diagnóstico oportuno, un tratamiento de calidad, que haya consensos y que todos tengan las mismas oportunidades, que haya equidad en temas de cáncer justamente”, añadió.
Durante la entrevista, Iglesias se refirió a la situación actual del cáncer en la Argentina y advirtió que el acceso a la atención sigue atravesado por múltiples desigualdades. Señaló que el escenario no depende únicamente del lugar de residencia, aunque ese factor incide, sino también del tipo de cobertura con el que cuenta cada paciente.
“Sabemos que en la Argentina el sistema de salud es fragmentado. Por eso depende de la cobertura, no porque tenga cobertura cobertura pública o privada va a ser mejor o peor; porque ahí también depende de la provincia, depende de la obra social, depende de un montón de cuestiones; y sí también del lugar donde vive, porque en Argentina tenemos grandes distancias y hay gente que tiene que viajar mucho para llegar a a los centros de atención”, recordó.
Además, Iglesias sumó que “lo pacientes a veces no tienen tal vez un lugar donde poder hacerse los estudios correspondientes o aún en grandes ciudades los tiempos de atención son muy distantes, entonces ante una sintomatología o querer hacerse un chequeo los tiempos de atención son muy largos. Entonces, las dificultades son de lo más variadas”.
Al analizar el Plan Nacional de Control de Cáncer, lo definió como una iniciativa ambiciosa y necesaria, aunque planteó interrogantes sobre su financiamiento. Sostuvo que se trata de una política que debe contar con respaldo del Estado nacional y un enfoque federal. “Realmente tiene que ser un plan federal que ordene, coordine, reduzca inequidades y mortalidad por cáncer; y que garantice la atención de calidad”, afirmó.
Al mismo tiempo recordó que “tuvimos un Plan Nacional que comenzó a dar sus primeros pasos en 2018, que estaba pensado para cinco años, pero duró poco”. Entonces, “la idea es poder retomarlo y poder hacer esa construcción entre entre todos los sectores y que la sociedad civil también tenga esa posibilidad de participar porque tenemos una una visión muy cercana de lo que le pasa al paciente y hay gente muy preparada también dentro de las organizaciones para que por lo menos pueda opinar”.
Entonces, para todos los que quieran involucrarse y estén o no dentro de algunas de las organizaciones o entes ligados al cáncer en la Argentina “pueden ser parte de esta iniciativa a través de change.org/porunamejortencionencancer y tras entrar en esta página las personas pueden firmar su adhesión y cuando tengamos muchas firmas poder llevarlo a los legisladores nacionales”.
A esto le sumó que “también estamos mandando cartas de adhesión a universidades, a sociedades médicas, a organismos públicos y privados que se quieran sumar, para justamente sumar voces, apoyos y adhesiones”, adelantó.
“Todos los días estamos luchando contra derechos adquiridos y la verdad que se hace difícil. Pero, soy optimista. Dirijo una organización de cáncer, tuve cáncer hace 23 años y me parece que tenemos que ser previsores. Por eso tomamos esta decisión de la iniciativa pensando en que en algún momento se va a poder volver a tener un Plan Nacional de Control de Cáncer”, dijo una emocionada María Alejandra Iglesias.
Por último, María volvió a recordar que “también pueden ser parte de esta petición de contar con un Plan Nacional del Control de Cáncer ingresando y dejando su firma de adhesión a través de la página web: unidosxelcancer.org… o si no nos encuentran en nuestras redes sociales: unidos por el cáncer o Asociación Civil Sosten: sosten.org.ar”.




