El diputado provincial Juan José Szychowski se refirió a la realidad del sector yerbatero y comparó que la situación actual es incluso peor que en los 90′, con una enorme desilusión y angustia de los productores.
“Yo creo que está peor porque el productor está muy desilusionado. Tenemos que ser sinceros, el productor y gran parte de la sociedad apostó a lo que proponía la Libertad Avanza pensando que iba a haber un cambio que le iba a beneficiar. Lamentablemente esto no ocurrió con el sector productivo”, sostuvo en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En ese sentido, remarcó que “le dieron su voto de confianza a un modelo que pensaban que era esperanzador y le fue muy mal”, afirmó. Añadió que eso lo pudo ver durante una recorrida reciente por algunas localidades de la provincia. Y recordó que desde el espacio renovador ya se advertía que el rumbo elegido no era el adecuado para el sector.
“Decíamos que no era adecuado este modelo, que el modelo para la yerba mate que correspondía era el del INYM con las facultades plenas, interviniendo en la cadena de valor, que es una cadena imperfecta, no es un mercado perfecto y, por eso, no se pueden aplicar las reglas de mercado porque no funciona, lo que está demostrado en estos dos años”, explicó.
El legislador manifestó que “el productor está muy angustiado, muy desilusionado y encima con un tremendo problema económico porque no le alcanza el precio ni para cuidar la chacra ni para subsistir”, señaló.
Al comparar la situación actual con etapas anteriores, Szychowski destacó el rol que supo cumplir el Instituto Nacional de la Yerba Mate y repasó su etapa al frente del organismo. “Cuando estuvimos en el INYM hubo un muy buen equipo de directores que acompañó un montón de decisiones importantes para la cadena. Le fue bien al productor, al cosechero, a los secaderos, a las cooperativas y al sector industrial también”, indicó. Sin embargo, afirmó que “cuando algún eslabón empieza a fallar, se resquebraja toda la cadena y finalmente se derrumba todo, que es lo que está pasando”.
Precios muy bajos
Szychowski se refirió también a los valores que reciben los productores por su cosecha e indicó que “es muy bajo”, “ya el costo fijado por el INYM fue de 450 pesos sin margen de ganancia, con margen sería alrededor de 700 pesos. Hoy están ofreciendo entre 220, 240 o 150 pesos, un precio que no alcanza ni para mantener la chacra, es un precio de miseria”, denunció.
Finalmente, Szychowski cuestionó la quita de facultades al INYM mediante el DNU 70/23 y el decreto 812/25 del Gobierno nacional, donde se eliminaron la posibilidad de fijar precios, regular cosechas y limitar plantaciones. “Lo que hoy falta son reglas claras de juego”, sostuvo, y aseguró que se están impulsando gestiones políticas y presentaciones judiciales para revertir esta situación.
“Hay amparos presentados contra el DNU 70 y el DNU 812. Esperemos que la justicia falle prontamente y, si tenemos una resolución favorable, el INYM inmediatamente tendría todas sus funciones nuevamente”, concluyó.




