martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cruce Posadas-Encarnación: “El intercambio comercial nunca termina”

Zunilda “Zully” Jaquet, presidenta de la Federación de Trabajadores de Frontera de Paraguay, describió en FM de las Misiones una frontera viva, activa y cíclica, donde paseros, comerciantes y familias sostienen a diario un intercambio que no siempre encuentra reflejo en los acuerdos formales.

23 enero, 2026

Mientras los grandes acuerdos regionales suelen debatirse en términos macroeconómicos y diplomáticos, en la frontera entre Posadas y Encarnación el intercambio comercial se sostiene todos los días desde otro lugar: el de los trabajadores, los paseros y las familias que cruzan para comprar, vender, abastecerse y sostener la economía cotidiana. Esa fue la radiografía que trazó Zunilda “Zully” Jaquet, presidenta de la Federación de Trabajadores de Frontera de Paraguay, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“El intercambio comercial nunca termina”, afirmó Jaquet al comienzo de la entrevista, y explicó que el movimiento fronterizo es cíclico: hay momentos en que cruzan más los paraguayos hacia la Argentina y otros, como el actual, en los que son los argentinos quienes viajan masivamente a Paraguay para realizar compras. “Esta vez los argentinos son los que vienen realmente a hacer sus compras aquí”, señaló.

Según detalló, muchas familias misioneras cruzan temprano desde Posadas para tener tiempo de recorrer comercios y supermercados. En estos momentos, los productos más buscados son mochilas y calzados, que se consiguen a precios considerablemente más bajos que en la Argentina. “Una mochila o un zapato puede costar hasta tres veces menos”, explicó, aunque aclaró que algunos artículos, como los uniformes escolares, siguen siendo exclusivos del mercado argentino.

En ese circuito cotidiano, el rol de los paseros sigue siendo central. Jaquet describió que ellos compran mercadería, buscan ofertas y trasladan productos a precio mayorista, sosteniendo un flujo constante que no se interrumpe. “Todavía seguimos comprando desde Posadas”, remarcó, y destacó que el vínculo entre paseros y clientes se mantiene firme, basado en la confianza y en una relación que muchas veces excede lo comercial.

Los supermercados de Encarnación, agregó, están llenos de compradores argentinos que aprovechan para abastecerse para toda la semana. A ese movimiento se suma el costado recreativo: muchas personas combinan las compras con paseos, salidas gastronómicas o visitas a la playa. “Vienen, recorren, disfrutan de Encarnación, que es muy linda”, dijo, en un tono distendido, mencionando incluso las palometas y rayas que aparecen en temporada.

Jaquet también se refirió a los horarios de mayor afluencia, y explicó que quienes cruzan desde Posadas lo hacen temprano para poder recorrer con calma. En ese contexto, valoró especialmente el sistema de control migratorio unificado, al que consideró una mejora clave para agilizar el paso fronterizo. “Es mucho más cómodo: no tenés que hacer dos colas ni bajarte dos veces. Se hace todo en una sola instancia”, explicó, y sostuvo que este tipo de mecanismos deberían replicarse en otros pasos fronterizos.

Más allá de los precios, la dirigente puso énfasis en el trato humano y cultural que caracteriza al cruce. Señaló que en Encarnación se recibe a los visitantes con amabilidad y que existe un compromiso por facilitar la estadía, brindar información y cuidar a quienes llegan. Esa actitud, afirmó, también explica por qué muchas personas vuelven a cruzar, incluso más allá de las ventajas económicas.

La relación entre paseros y comerciantes, agregó, sigue intacta. “Se preguntan dónde alojarse, qué lugares son lindos o baratos, y se facilitan mutuamente el movimiento”, explicó, describiendo un entramado de vínculos que sostiene el intercambio desde abajo, más allá de las estructuras formales.

Consultada sobre qué se trae actualmente desde Paraguay hacia la Argentina, Jaquet fue contundente: “De todo”. Ropa, electrodomésticos y mercadería variada forman parte de las compras habituales. Además, destacó la llegada constante de tours de compras en colectivos, provenientes de distintos puntos del país, que refuerzan el movimiento comercial en Encarnación.

Para la presidenta de la Federación de Trabajadores de Frontera, este fenómeno demuestra que el intercambio regional no depende únicamente de los acuerdos institucionales. “Cada país tiene impuestos y precios diferentes y se rige por el contexto internacional”, explicó, y reiteró que estos ciclos se repiten: así como hoy cruzan más los argentinos, en otro momento volverá a invertirse la tendencia.

En ese marco, dejó una reflexión de fondo: los trabajadores de frontera y los paseros sostienen un intercambio comercial real, cotidiano y concreto, que muchas veces no es visible en los esquemas formales del Mercosur. En ese sentido, agradeció especialmente por visibilizar esa realidad. “Siempre preguntan por los paseros, por los comerciantes de frontera”, valoró.

Hacia el final de la charla, confirmó además su decisión de involucrarse en política, con la intención de representar a los barrios y a los trabajadores. Recordó su trayectoria en la lucha por la regularización del trabajo fronterizo, cuando lograron pasar de la informalidad a esquemas legales de importación, y aseguró que su objetivo es seguir acompañando a la comunidad desde un nuevo rol.

“Siempre voy a estar al lado de la gente”, concluyó, reafirmando una mirada que atravesó toda la entrevista: en la frontera, el intercambio no es una abstracción, sino una práctica diaria sostenida por personas concretas, mucho antes -y muchas veces al margen- de los grandes acuerdos regionales.

Tags: #Frontera#Paraguay#PosadasComercio fronterizoEconomía RegionalEncarnaciónMercosurpaseros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuatro personas resultaron heridas tras la caída de un ascensor en un edificio de Encarnación

Next Post

Choque en la Ruta Nacional 12 dejó varios heridos en Puerto Iguazú

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores