martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Panaderos alertan por caída del 40% en las ventas en la primera quincena de enero y posibles despidos

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Posadas, Omar Acosta, confirmó que ya hubo despidos en el sector y advirtió que podrían profundizarse si la situación no mejora.

22 enero, 2026

Las panaderías atraviesan un escenario crítico en el inicio de este 2026. En la primera quincena de enero, las ventas cayeron alrededor de un 40% en comparación con el mismo período del año pasado, una situación que genera creciente preocupación en el sector y que podría derivar en más despidos durante febrero, según alertó Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Acosta explicó que el verano históricamente es una etapa compleja para la actividad, pero que este año la merma del consumo se profundizó. “Enero y febrero siempre fueron meses negativos para el comercio, no solo para el panadero. Hasta que no empiezan las clases, el movimiento es muy bajo”, señaló.

Según detalló, la baja actividad se percibe con claridad en la producción diaria. “Hoy tengo 20 personas de vacaciones y el negocio sigue funcionando. Eso te da la pauta de la poca venta y la poca producción que hay”, graficó. A esto se suma que la ciudad pierde movimiento durante el receso escolar, lo que impacta directamente en los comercios del centro.

“El consumo está muy tranquilo, con una baja muy grande, y estamos muy preocupados por lo que resta de enero y febrero”, remarcó Acosta, quien advirtió que el sector espera marzo como un punto de inflexión para comenzar a recuperar actividad.

Pese a la fuerte caída en las ventas, los costos continúan en aumento. Acosta explicó que, si bien las panaderías cuentan desde hace años  el convenio con el Gobierno provincial que les otorga un beneficio en la tarifa eléctrica a quienes adhieran al Ahora Pan, el resto de los gastos sigue subiendo.

“Los insumos, los sueldos, las cargas sociales y los alquileres no bajan. Los agricultores ajustan precios cada tres meses, los salarios aumentan -como corresponde- y los impuestos no dan tregua”, detalló. Incluso, explicó que en verano el consumo eléctrico es mayor, por el uso intensivo de cámaras, heladeras y aire acondicionado.

Uno de los puntos más sensibles del panorama es el laboral. Acosta confirmó que ya hubo despidos en el sector y advirtió que podrían profundizarse si la situación no mejora. “No se puede sostener la misma cantidad de empleados con un 40% menos de ventas”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que despedir no es una decisión sencilla. “Cuesta formar un panadero, no hay gente capacitada disponible. Una chica de despacho también lleva tiempo y dinero hasta que se forma. En 37 años despedí solo dos personas, y no fue por cuestiones económicas”, subrayó.

A nivel provincial no existe aún un número preciso de despidos, aunque Acosta anticipó que febrero podría traer novedades. “Nadie anda diciendo ‘saqué diez personas’ o ‘saqué cinco’, porque no es lindo ni fácil”, sostuvo.

El titular del Centro de Panaderos indicó que la crisis no es exclusiva de Misiones. A través de su participación en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), entidad nacional que agrupa a panaderías de todo el país, mantiene contacto permanente con colegas de otras provincias. “Pasa lo mismo en todas las provincias. El verano siempre fue complicado, pero ahora la merma se acentuó”, explicó.

Acosta también marcó diferencias entre las panaderías del centro y las de los barrios. Mientras que en el microcentro la actividad cae los fines de semana y feriados, en los barrios sucede lo contrario. “El vecino se queda en su zona, no va al centro. Tengo colegas en las afueras que venden más los fines de semana”, señaló.

Otro problema persistente es la competencia de panaderías no habilitadas. “Eso pasó, pasa y va a pasar. Hay pequeños emprendedores que lo hacen para sobrevivir, desde sus casas”, reconoció. Sin embargo, advirtió que el mayor perjuicio se da cuando empresas o estructuras más grandes venden sin controles ni impuestos, ofreciendo precios más bajos.

“La diferencia es la salud. Una panadería habilitada está controlada, y eso el cliente muchas veces no lo ve”, remarcó.

Pese al complejo escenario, Acosta aseguró que la esperanza sigue puesta en la reactivación. “Estamos esperando marzo, cuando vuelven las clases y se reactiva el movimiento. Siempre hay esperanza de que esto cambie para mejor”, afirmó.

Mientras tanto, el sector intenta ingeniárselas para sostener la actividad, en un contexto donde el consumo cae, los costos aprietan y cada decisión implica un equilibrio delicado entre mantener el negocio y preservar el empleo.

Tags: #PosadasComercioConsumoEconomía localEmpleoFM 89.3MisionesOmar AcostaPanaderías
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones ya no tiene la nafta más cara: Corrientes y otras provincias la superan

Next Post

“No voy a parar hasta llegar a los Juegos Olímpicos”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores