Hace más de 40 días que el Consejo General de Educación (CGE) recibió los fondos para pagar la mitad de lo que se les debe a los docentes del programa nacional “Hora Más” y todavía no liquidó esos haberes que los maestros esperaban para antes de Navidad.
El CGE tampoco liquidó el pago del segundo encuentro de los ateneos, la capacitación nacional sobre alfabetización que la Nación llevó adelante el año pasado con docentes de primero, segundo y tercer grado. Vale recordar que fueron ocho encuentros (todos se realizaron días sábados) y, por primera vez, se ofreció a los educadores una capacitación y se les prometió que se les pagaría para que la hicieran en un día no laborable. Pero terminó 2025 y los docentes misioneros solo cobraron uno de estos ocho encuentros y los maestros del programa “Hora Más”, que trabajaron una hora más de lunes a viernes, desde septiembre hasta fin de año, siguen sin cobrar por sus servicios.
Fondos dormidos
Según confirmó PRIMERA EDICIÓN, el dinero para pagar a los 263 docentes del “Hora Más” llegó los primeros días de diciembre del año pasado a la provincia, mucho antes de que comenzara la feria administrativa. Vale recordar que el programa es ejecutado a través de la Subsecretaría de Educación pero los fondos y la liquidación de los mismos se realiza a través del CGE.
La lentitud del área de Liquidaciones del CGE no solo impide que los docentes cobren los fondos que la Nación ya envió a la provincia para saldar dos de los cuatro meses adeudados, sino que además traba el circuito de pago del monto restante, ya que la Nación girará lo que falta una vez rendidos esos recursos. En este contexto, no hay forma de que el CGE rinda fondos que hace más de 40 días mantiene inmovilizados, sin liquidarlos a sus verdaderos destinatarios.
Esta situación genera malestar entre los docentes, que tienen sus salarios congelados desde hace seis meses en un piso de 628.719 pesos, y que además participaron de buena fe en el programa “Hora Más”, no solo con el objetivo de mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática de los alumnos de tercer grado, sino también para sumar un ingreso adicional a sus economías familiares.
Primero fue la demora de la Nación en el envío de los fondos y, desde hace más de un mes, los recursos permanecen inmovilizados en una cuenta bancaria provincial, sin que se concrete la liquidación correspondiente. En ese marco, surge la pregunta: ¿la justificación es la feria administrativa? ¿Realmente resulta tan complejo liquidar un monto fijo por cinco horas semanales a los 263 docentes que esperan esta parte de su salario desde hace meses?
Más allá de la cuestión financiera, la implementación del programa “Hora Más” fue altamente exitosa en Misiones. Cabe recordar que en 2025 se seleccionaron aquellas escuelas cuyos alumnos obtuvieron los peores resultados en los operativos Aprender, priorizando así a las instituciones que más apoyo requieren en alfabetización en Lengua y Matemática. En la provincia, el programa se aplicó en 263 escuelas, específicamente en 263 terceros grados de escuelas primarias, y el objetivo planteado para este año es ampliar su alcance a más establecimientos.





