sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para ocho de cada diez empresarios de la provincia, 2025 fue igual o peor que 2024

Una encuesta de la Confederación Económica de Misiones reveló que para el 41% de los encuestados el año pasado fue “peor que 2024”; para el 8% fue “muy crítico”; el 30% lo consideró “similar” y solo el 17% dijo que fue “mejor”. El dato más grave: solo 16% tuvo rentabilidad positiva.

19 enero, 2026
COMPLEJO. Se revirtió el escenario tras la decisión nacional de frenar la obra pública, que afectó fuerte a las empresas.

COMPLEJO. Se revirtió el escenario tras la decisión nacional de frenar la obra pública, que afectó fuerte a las empresas.

El balance del año económico 2025 para el entramado productivo misionero dejó un saldo preocupante. Así lo refleja la última Encuesta Provincial PyME elaborada por la Confederación Económica de Misiones (CEM), que expone con crudeza el impacto que tuvo el contexto macroeconómico nacional sobre las empresas locales. Según el relevamiento, ocho de cada diez empresarios aseguraron que el año fue igual o peor que 2024, una señal clara del desgaste acumulado que atraviesa la actividad privada.

En términos generales, el 41% de los encuestados consideró que 2025 fue peor que el año anterior, mientras que un 30% sostuvo que fue similar. Solo el 17% afirmó haber tenido un año mejor, y un 8,8% directamente calificó la situación como “muy crítica”.

El dato atraviesa transversalmente a los sectores de comercio, industria, servicios, turismo y producción, con especial peso negativo en el comercio, históricamente el más sensible a la evolución del consumo.

La consecuencia directa de este escenario se observa en los resultados económicos: apenas el 16% de las empresas logró rentabilidad positiva, mientras que el 43% cerró el año en equilibrio, sin ganancias ni pérdidas, y el 30% registró rentabilidad negativa. Nunca, en más de dos años de mediciones continuas de la CEM, se había alcanzado un nivel tan bajo de desempeño.

El informe deja en evidencia que la desaceleración inflacionaria no se tradujo en una mejora real de la economía. Por el contrario, con el consumo retraído y los costos aún elevados, las empresas quedaron atrapadas en una ecuación cada vez más estrecha.

En diciembre, el movimiento económico fue calificado como “regular” por el 41% de los empresarios, “malo” por el 19% y “muy malo” por el 8%, confirmando una tendencia que se repite desde hace meses.

En este contexto, más del 83% de las pymes evitó tomar decisiones sobre recursos humanos, una señal de cautela extrema. Entre quienes intentaron contratar personal, las principales trabas fueron las cargas laborales, la inestabilidad económica, el riesgo sindical y el miedo a juicios laborales, factores que se potencian en un escenario de reglas cambiantes y baja previsibilidad.

Las problemáticas que más afectan la actividad también remiten, en gran medida, al escenario nacional: recesión, costo laboral, carga tributaria, dificultades de financiamiento y arrastre de endeudamiento previo. A nivel provincial y municipal se suman las barreras arancelarias, la informalidad y la competencia desleal, pero siempre sobre una base macro que condiciona cualquier intento de recuperación.

Las decisiones empresariales durante 2025 fueron mayoritariamente defensivas. El 27% redujo inversiones, el 21% postergó pagos, el 12% achicó personal, el 11% redujo horas o actividad y el 9% vendió activos para sostenerse. Solo un 8% pudo invertir y apenas un 1% cerró o pausó actividades, lo que muestra un tejido productivo que resiste, pero cada vez con menos margen.

De cara a 2026, las expectativas siguen siendo frágiles. El 42% de las pymes inicia el año en la misma situación que en 2025, el 22% lo hace debilitado y el 14% directamente en situación de riesgo. Apenas uno de cada cinco empresarios se siente fortalecido.

En síntesis, la encuesta de la CEM confirma que el deterioro de la economía nacional continúa impactando de lleno en Misiones, dejando a las pymes en un estado de supervivencia prolongada, con equilibrio forzado, rentabilidad negativa y un horizonte todavía incierto.

Tags: #economíaCEMPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caos y violencia sobre la ruta nacional 12 en el acceso a Ituzaingó

Next Post

“La construcción en Misiones no es que cayó, sino que se hundió”

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Temporal en Misiones: fuertes lluvias sin consecuencias graves

    Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se descompensó mientras conducía y provocó un choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: se ofreció a limpiar el parabrisas y ante la negativa del automovilista le robó el celular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso inédito en Misiones: abordaron en el Madariaga una rara patología genética con fractura de cadera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores