La ciudad de Comandante Andresito se movilizó con una colecta solidaria para ayudar a Lisandro, papá de Jairo, un bebé de cinco meses que se encuentra internado en el Hospital Garrahan a la espera de un trasplante de hígado.
La campaña encabezada por un docente de esa localidad, Fabián Bautista, busca comprarle un auto a padre, quien necesita el vehículo para poder seguir trabajando como taxista.
Bautista contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que se enteró del caso porque “me había escrito la mamá, pero no lo había leído y después otra persona me pasó, varias otras también me pasaron la historia, entonces yo me contacté con la mamá y ahí empezó una interacción para conocerlos”.
Lisandro y Viviana tuvieron mellizos hace 5 meses: Axel y Jairo. Éste último, hace unos meses empezó con un problema hepático y los padres se dieron cuenta por la coloración. Entonces, “le derivaron a Posadas al hospital Madariaga y de ahí fue derivado al Garrahan”. En conclusión, Jairo “necesita un trasplante de hígado urgente”.
“Realmente es un cuadro grave, está caratulado así como una situación muy grave de salud, estable por la medicación muy fuerte que le están administrando ahora, pero muy grave”, reveló el docente, quien está muy cerca de la familia.
En el medio de esta situación, el papá Lisandro vendió su vehículo para priorizar los gastos médicos de su hijo. Por eso, la colecta apunta a restituirle su medio de trabajo: “Bueno, esa familia va a solucionar el problema de salud de su bebé, Dios quiera que sea así y van a necesitar seguir viviendo, van a necesitar seguir comiendo. Entonces, ¿por qué no ir por restituirle el vehículo a este papá para que pueda seguir trabajando una vez que la tormenta pase?”
El docente precisó que la colecta sigue creciendo, ya que comenzó con “unos 3 millones y medio de pesos, pero ya vamos con 6 millones y medio en la cuenta de el papá, que tiene como objetivo el vehículo, sería su fuente de trabajo”. “La idea es llegar a 15 millones y si podemos a 20. Estamos lejos todavía, pero yo creo que si la gente se sigue sumando lo vamos a lograr”, se esperanzó.
Estado clínico
Con respecto al estado de salud del niño, Bautista comentó que sí Lisandro llega a ser compatible con Jairo, y no tiene ninguna enfermedad, “ni nada que le pueda transmitir al bebé con la donación del órgano, ya dentro de unos días podrían estar realizándole la cirugía”.
En este sentido, la solidaridad no se limita a la colecta porque mucha gente está ofreciendo hospedajes a los padres en Buenos Aires para que se quede por el tiempo que necesitan y “hay gente que le está llevando ropa, otras personas me piden el número y se contacta con los padres para ofrecerle lo que sea, que esté a disposición, comida para el día, mercadería si se van a quedar más tiempo, la verdad que muy buena aceptación de la gente en esta campaña”, comentó.
El educador además mencionó que “son muchos los misioneros que me escriben y dice: ‘Soy de Misiones, estoy viviendo acá en Buenos Aires, quiero colaborar con la familia. Y eso habla de una identidad con nuestra tierra que realmente es para sacarse el sombrero.”
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad: “Invitarle a la gente que está escuchando que se sume, todo aporte es valiosísimo, a veces se espera que sea mucho el aporte, pero con 100 pesos, 1.000 pesos todo suma y entre todos hacemos una montaña”, concluyó.




