Las piletas de lona reaparecieron esta temporada como una de las opciones más elegidas para aliviar el calor y sumar una alternativa recreativa en patios y jardines, especialmente entre las familias que no tuvieron a su alcance la posibilidad de hacer un viaje o bien, asociarse a algún club.
“La gente que se quedó en su casa se tiró a la pelopincho; se han vendido piletas de lona como hace años no se vendían y eso es un termómetro de que la mayoría no viajó”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el empresario de artículos para el hogar Carlos D’Orazzi, quien también brindó un diagnóstico de situación sobre la coyuntura económica actual.
“Con el inicio del verano y el escenario económico difícil llevó a muchas familias a reducir viajes, por eso las vacaciones en casa volvieron a ganar terreno. El artículo promedio que más se vende tiene capacidad de 2.300 a 2.800 litros, pero entiendo que eso tiene que ver con una cuestión de espacio reducido de jardines o departamentos”, especificó.
En ese contexto, los comerciantes consultados describieron que el mercado actual ofrece una amplia variedad de modelos que se adaptan tanto al tamaño del espacio disponible como a los distintos presupuestos.
“En el segmento más económico aparecen las piletas compactas, pensadas principalmente para niños o patios pequeños. Estos modelos parten desde valores cercanos a los 60 mil pesos, con capacidades que rondan los 400 litros en segundas marcas, de buena calidad y se caracterizan por su rápido armado y fácil guardado”, sostuvo en tanto, el vendedor Candelaria Hogar, Alvaro Escalante.
El hombre también contó que en escalón más arriba se ubican las piletas de tamaño intermedio, que son las más demandadas por familias tipo.
“Las lonas con capacidades que van de los 1.000 a los 3.000 litros, permiten un uso compartido entre adultos y chicos, dependiendo de la altura, el refuerzo de la estructura y los accesorios incluidos. Pero, la decisión final se toma en función del espacio y del consumo de agua, porque se reponen cada tres a cinco días, si se tapa y mantiene la limpieza”, acotó D’Orazzi por otra parte.
Y luego agregó: “Tengo presente que hace un par de años las piletas de lona más vendidas eran las más grandes, pero ahora no tienen tanta salida. Eso indica dos cosas: que los patios son más pequeños y que tienen más presente el uso racional del agua”, sostuvo el propietario de D’Orazzi-Marquez.
“Como todo el mundo sabe, el agua de las piletas de lona no puede ser mantenida con los productos para mantener las de fibroblástico o de cemento, porque arruina el material”, destacó.
Consultado por el segmento de mayor tamaño aparecen las piletas familiares grandes, con volúmenes que superan los 4.000 litros y dimensiones que requieren mayor espacio y preparación previa del terreno: “Para estos casos, los precios pueden superar los 250 mil pesos, aunque siguen siendo una alternativa más económica frente a la instalación de una pileta fija, que en general pagan con tarjeta o financian con créditos de la casa”, contó en tanto el vendedor de Candelaria Hogar.
Ambos comerciantes coincidieron en que el mantenimiento también incide en el gasto total. Aunque las piletas de lona no requieren grandes inversiones, contar con una cubierta y una red para la limpieza ayuda a prolongar el uso del agua y evitar los vaciados frecuentes.

Accesorios más buscados
Otros artículos de temporada que también mantienen fuerte demanda son las reposeras y las conservadoras, que, a decir de D’Orazzi están casi agotados.
“Venimos con varios veranos de calor inaguantable, los misioneros ya sabemos que enero y febrero son meses de altas temperaturas y la gente se renueva, se equipa. Estos días me decía un cliente que salir con la familia para ir a la pileta privada es un presupuesto importante. La gente lo piensa bien, se compra la pileta de lona, reposeras y una conservadora. Amortigua el gasto en menos de dos meses y ya le quedan los artículo para el año que viene; si lo cuidan bien duran muchos años”, sostuvo.
Por último, el vendedor de Candelaria Hogar mostró un articulo que también se esta vendiendo mucho y la presentó como la “máquina de hielo”, es eléctrica y con solo cargar agua produce hielo en pocos minutos: “Junto con las lonas, reposeras y conservadoras es lo que más se vende”, confió.






