miércoles, julio 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 5 años del adiós al “Rey Midas” de la música pop

Producto de complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus, el icónico productor Phil Spector falleció el 16 de enero de 2021 a los 81 años.

16 enero, 2026

Cuatro semanas después de quedar hospitalizado por complicaciones respiratorias surgidas luego de contraer coronavirus, el 16 de enero de 2021 fallecía a los 81 años uno de los nombres más resonantes de la música de la segunda mitad del siglo XX: Phil Spector.

Tan admirado por su capacidad para convertir en oro todo material que recayera en sus manos como cuestionado por su invasiva injerencia en obras ajenas, y temido por sus violentas reacciones, el productor dejó una marca en la música pop que hasta hoy oficia de faro para sus pares y para los músicos en general a la hora de explorar sonidos.

Así se desprende de su labor como creador de hits en los 60 pero, fundamentalmente, de su trabajo desde la consola en el disco “Let It Be”, de The Beatles; en los primeros álbumes solistas de John Lennon y George Harrison; o en las placas de otras famosas y disímiles figuras como Tina Turner, Leonard Cohen, The Ramones o Cher.

Spector logró de alguna manera que todos estos artistas hermanaran sus estilos a partir de la aplicación del “muro de sonido”, una creación suya que consiste en sumar grabaciones en distintas capas hasta crear un efecto de orquestación.

Sin embargo, esta suerte de “firma de autor” también provocó críticas desde distintos sectores que consideraban que su aplicación “en serie” borraba rasgos distintivos en cada artista, con el objetivo de poner el sello personal del productor en primer plano.

Pero a la par de su labor como productor, la fama de Spector también se alimentó por su excéntrico y violento comportamiento, el cual adquirió un carácter aún más peligroso por su afición a portar armas y, en muchos casos, hacer uso de ellas.

Las alocadas anécdotas en torno a esta práctica dejaron de causar gracia cuando en 2009 fue condenado por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, ocurrido en 2003 en su mansión de California.

Nacido en el Bronx, en Nueva York, pero radicado en California desde su adolescencia, por decisión de su madre luego del suicidio de su padre, Spector comenzó a integrar bandas juveniles a finales de los años 50.

Su primer gran éxito fue con la canción “To Know Him Is to Love Him”, de 1958, creada a partir de una frase escrita en la lápida de su padre, y versionada por varios grupos de la época, entre ellos los jóvenes Beatles, que la incluyeron en el repertorio registrado en la fallida prueba llevada a cabo en el Año Nuevo de 1962 para la compañía Decca.

A pesar de que optó por concentrar su labor en la consola, el productor no abandonó su rol creativo tal como lo demuestra la autoría de otros clásicos como “Be My Baby” -retomada en nuestro país por Charly García- o el hit de Ike and Tina Turner “River Deep, Mountain High”.

Aunque hacia 1969 ya contaba con una gran fama, fundamentalmente por la impronta dejada en varias formaciones soul, el artista alcanzaría una de las cimas en su carrera al recibir el ofrecimiento de producir “Let It Be”, una suma de horas y horas de grabaciones poco felices de The Beatles en el estudio, que generaron tensiones en la banda y el alejamiento del histórico productor George Martin.

A diferencia de su antecesor, que sabía darle brillo al trabajo compositivo de los artistas sin que su figura ocupara la escena, Spector aplicó su célebre técnica, lo que provocó la ira de Paul McCartney, quien en 2003 se tomó revancha al lanzar “Let It Be… Naked”, una nueva mezcla del disco sin las intervenciones del productor original.

Distintas consideraciones tuvieron al respecto John Lennon y George Harrison, quienes valoraron su trabajo y lo convocaron para sus respectivas placas solistas. Los resultados fueron “Plastic Ono Band”, “Imagine” y “Some time in New York City”, en el primero de los casos; y “All Things Must Pass” y “Concert for Bangla Desh”, en el segundo.

Un enojo similar al de McCartney también experimentaron los fans de Leonard Cohen que deploraron el alejamiento del artista canadiense de su sonido acústico por algo mucho más pomposo en “Death of a Ladies Man”, de 1977, a instancias del controvertido productor.

En esos años, Spector prolongó su reinado al dejar su firma en discos de figuras como Cher y en “End of The Century”, acaso el más prolijo álbum de The Ramones, un grupo cuyo principal atractivo estaba precisamente en otro lado.

Pero la fama del productor también fue creciendo por anécdotas que afirmaban que molesto por la presencia de mucha gente en el estudio durante unas de las tantas sesiones junto a Lennon comenzó a usar su arma para dispersar a la multitud, o que apuntaba a la cabeza de los miembros de Ramones para que ejecutaran con eficacia sus partes en las sesiones.

También se recuerda su personal tarjeta navideña enviada en masa en los 70 en la se lo veía disfrazado de Papá Noel aspirando una gran línea de cocaína bajo una leyenda que decía: “En estas navidades no viene nada mal un poco de nieve”.

Con el paso de los años, la figura de Spector comenzó a tomar mayor relevancia por su comportamiento excéntrico y violento que por su trabajo musical, algo que podía notarse en el uso de pelucas ridículas o en distintos incidentes con armas de fuego que lo tenían como protagonista.

Las andanzas del productor llegaron a su fin cuando el cadáver de una joven aspirante a actriz apareció en su mansión con un balazo en la cara. Aunque se defendió diciendo que la mujer se había disparado accidentalmente mientras jugaba con una pistola, los antecedentes no dejaron muchas dudas sobre lo ocurrido allí.

Hubo un juicio en el que Spector volvió a llamar la atención con sus extravagantes pelucas hasta que finalmente llegó la condena en 2009. Las últimas imágenes desde la prisión de California lo mostraron con traje de recluso y pelado.

Fuente: Agencia de Noticias Télam (publicado originalmente el 17 de enero de 2021)

Tags: #MúsicaAniversarioEfeméridesPhil Spector
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El origen y los secretos de la croqueta, en su día

Next Post

Vacaciones en casa: las piletas de lona vuelven a ser protagonistas

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • “Los fuertes vientos fueron una advertencia de lo que viene con El Niño”

    Alerta naranja por tormentas fuertes: anticipan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirmaron la causa de la muerte del joven hallado sin vida en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna creciente de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vilchez asume en el Ministerio de Acción Cooperativa y Balsari en Arquitectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un anciano fue atropellado por una moto cuando cruzaba la Ruta 12: permanece grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero y su familia resultaron heridos tras un violento choque en Chaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio “Chun” Barreto asumió en EMSA y anunció una gestión con fuerte presencia territorial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua reestructura el Estado: cambios en las áreas productiva y económica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores