viernes, mayo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crisis en Corrientes: la provincia busca evitar el default mientras ajusta a los municipios

Distintas intendencias advierten una reducción en el envío de fondos

10 enero, 2026

La provincia de Corrientes atraviesa un escenario financiero delicado, marcado por el sobregasto registrado durante el último año electoral y por una creciente tensión entre el Gobierno provincial y los municipios. Mientras se busca evitar un default mediante la colocación de bonos de deuda, desde distintas intendencias advierten una reducción en el envío de fondos provinciales, incluso en distritos alineados políticamente con la gestión actual.

Según trascendió, el Banco de Corrientes comenzó a vender bonos de deuda provincial como una vía indirecta de financiamiento, en un contexto de desequilibrio fiscal. De acuerdo con una fuente cercana al Congreso nacional citada por el medio El Destape, Corrientes “es el caso testigo de cómo el presidente Javier Milei envía dinero de manera indirecta, comprando deuda a través de los bancos provinciales”, con el objetivo de evitar que la provincia incurra en default.

Este mecanismo aparece como respuesta a un balance comprometido por el fuerte gasto que implicó la campaña electoral por la gobernación. En ese marco, se señala que la Nación mantiene una deuda con Corrientes por 142 millones de pesos, sin contar el acumulado correspondiente a 2025, lo que agrava la situación financiera provincial.

El rol del banco provincial resulta central para comprender la relación política entre el gobernador Juan Pablo Valdés y el Gobierno nacional. Consultado sobre su vínculo con la Casa Rosada, el mandatario sostuvo en declaraciones a radio Sudamericana que “estoy seguro de que el presidente, en algún momento, le va a decir a los argentinos exactamente cuál es el plan para salir adelante”, mientras los representantes correntinos acompañaban con su voto el Presupuesto 2026.

En este contexto, el Gobierno provincial respaldó la mayoría de los proyectos impulsados por la administración nacional, aunque hasta el momento no obtuvo definiciones favorables en cuestiones sensibles para Corrientes, como el financiamiento de la obra pública paralizada y la situación del Instituto de Previsión Social.

El ajuste comienza a sentirse con mayor fuerza en los municipios. Desde la oposición política aseguraron que la reducción en el envío de fondos no resultó sorpresiva, incluso en comunas gobernadas por dirigentes afines al oficialismo provincial. Según esta mirada, el problema central no radica únicamente en la merma de recursos nacionales, sino en el sobregasto acumulado por la propia provincia.

Esta lectura fue respaldada por un informe del Ministerio de Hacienda de la Nación, que señaló un déficit acumulado de 180.000 millones de pesos en los últimos tres trimestres en las cuentas provinciales. El documento refuerza las advertencias sobre la fragilidad fiscal y la necesidad de ajustes para recomponer el equilibrio financiero.

Tras la campaña electoral que encabezó el ex gobernador Gustavo Valdés para impulsar la llegada de su hermano a la conducción provincial, desde la oposición también se remarcó que muchos municipios incrementaron su gasto por encima de sus posibilidades. De los 74 municipios que integran la provincia, más de 60 forman parte del espacio Vamos Corrientes, y varios de ellos enfrentan ahora la necesidad de readecuar sus presupuestos tras haberse excedido en sus finanzas.

El impacto del ajuste no se limita a la administración municipal. La restricción de recursos también afectó a la obra pública provincial y alcanzó a eventos masivos y festivales históricos, que debieron ser suspendidos por decisión del Gobierno de Gustavo Valdés. A esto se suma el recorte de programas nacionales considerados clave para la contención social, cuyos efectos comienzan a ser absorbidos por la propia provincia.

(Fuente: El Destape)

Noticias relacionadas:


  • Ranking nacional de imagen de gobernadores: ¿En qué lugar quedó Misiones?
Tags: #economíaGustavo ValdésPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones activó antenas inteligentes para evitar propagación de incendios

Next Post

Un oso hormiguero fue asistido luego de ser atropellado en San Martín

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones se prepara para un Niño extremo: prevén lluvias tres veces por encima del promedio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte caída del ingreso de hoja verde anticipa la peor cosecha en cinco años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Favio Cabello: “Existen más evidencias de que puede venir un súper Niño”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una adolescente que era buscada desde el 17 de mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores