La ciudad de Encarnación se encuentra en el centro de una controversia debido a la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y el arquitecto Andrés Morel, concejal de de la vecina ciudad indicó que, si bien el SEM tiene la finalidad de “ordenar el tránsito”, se convirtió en un “negocio oculto que es de las multas”.
En la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el concejal relató que el personal de tránsito “hacen las multas a los turistas que entran y que se acercan, justamente a un playón muy concurrido (de la zona de playas), sin que ellos tengan conocimiento de que tienen que pagar el SEM”.
El edil remarcó en la necesidad de mayor cantidad de “cartelería, que haya avisos y que la gente pague” porque el costo por hora es bajo del estacionamiento. Sin embargo, “la multa, asciende” bastante, indicó. Morel se lamentó porque esta situación no es “la cara que nosotros queremos que Encarnación muestre al turismo”, sino que pretenden que sea “la de hospitalidad y no la de la multa”.
El concejal aclaró que no está “en contra del tarifado, quizás, pero sí en contra del cobro compulsivo a turistas principalmente”.
Cómo funciona
El concejal encarnaceno también reveló detalles sobre el funcionamiento del SEM, señalando que la empresa a cargo se “lleva el 40% de lo recaudado”, mientras que “la municipalidad hace todo el esfuerzo”.
En este sentido, comentó que el costo del SEM es de “2000 guaraníes para los locales, 2500 para cualquier persona que venga de otra latitud”. En tanto, la aplicación para el pago es “SEM Encarnación”, y en caso de no tenerla, hay casillas donde se puede comprar el estacionamiento.
A pesar de esta problemática, Encarnación sigue siendo un destino turístico atractivo. En este marco, el edil destacó que “el rubro inmobiliario está en alza” con la compra de viviendas para alquiler por plataforma, y que los carnavales atraen a “muchísima gente”. Además, el “rally mundial nos dio una proyección donde pasamos el regionalismo” y ahora reciben turistas de diversas nacionalidades.




