La comunidad de la parroquia San Juan Neumann de la localidad de San Vicente se prepara para vivir este fin de semana su fiesta patronal y cultural, una celebración que combinará actividades religiosas, tradiciones gauchas y propuestas recreativas para toda la familia. El evento se desarrollará el sábado 10 y domingo 11 de enero en el predio de la Asociación Ganadera del Alto Uruguay, lindante al Automotocar, con entrada popular y estacionamiento gratuito.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el sacerdote Marcelo Szyszkowski explicó que este año la celebración tendrá un formato novedoso. “Estamos inventando una forma nueva de hacer la fiesta patronal, que va a ser fiesta patronal y encuentro de agrupaciones gauchas”, señaló. La parroquia cumplió recientemente 33 años de vida y busca fortalecer el vínculo entre la fe, la cultura y las tradiciones locales.

Las actividades comenzarán el sábado a las 8 de la mañana con la concentración de jinetes y una gran cabalgata de aproximadamente 20 kilómetros. “La idea es salir a las 8.30 y regresar cerca del mediodía”, detalló el sacerdote. Por la tarde se desarrollarán las pruebas de riendas, el concurso de asado a la estaca, patios de comida, exposiciones y espectáculos. A las 19 se celebrará la misa patronal y luego continuarán los shows musicales y artísticos.
El domingo, en tanto, la jornada iniciará con el rezo del rosario junto a las hermanas del Verbo Encarnado del Espíritu Santo, seguido por el acto de bendición de las agrupaciones gauchas. Más tarde se retomarán las competencias, habrá almuerzo con asado vacuno y de cerdo y, por la tarde, una matiné bailable. “La idea es generar un espacio para quienes no pueden irse de vacaciones y también una alternativa para los turistas que quieran conocer nuestra cultura”, remarcó Szyszkowski.
La fiesta contará con importantes premios para los concursos. En el certamen de asado a la estaca, el primer premio será un ternero y un cuchillo artesanal, mientras que las pruebas de riendas entregarán, entre otros premios, emprendados de alpaca, recados completos listos para ensillar caballos y elementos tradicionales.
La entrada general para mayores de 10 años tendrá un valor de 2.000 pesos. “La idea es que sea algo popular, para que toda la familia pueda compartir y disfrutar de algo distinto”, concluyó Szyszkowski, quien invitó a la comunidad y a visitantes de la región a participar de la celebración.








