El mercado de autos usados cerró el año pasado con precios más bajos y mayor previsibilidad, explicó el secretario de la Cámara de Comercio Automotor, Fabián Malarczuk. “En el caso de los usados han bajado. Ya habían bajado en noviembre y diciembre, y ahora en enero también”, señaló en una entrevista en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El empresario sostuvo que “la gente estuvo especulando para ver cuál era el mejor momento para comprar, y eso ocasionó que en este primer día hábil haya muchas consultas para ver cómo quedaron los valores”.
Según Malarczuk, la baja rondó entre el 2% y el 4%, un porcentaje que no fue lo esperado, pero es importante si se suman al descenso de meses anteriores.
A este escenario se suma otro factor clave: el financiamiento. Las tasas, que meses atrás se ubicaban entre el 70% y el 75% anual, comenzaron a descender. “Estos dos componentes, la baja del vehículo y la baja de las tasas de financiación, van a dar un buen impulso a nuestro rubro para este año”, aseguró.

El mercado se volvió más previsible, observó el dirigente de la Cámara automotor y y celegró que “cualquiera de los autos que yo tengo hoy es un año más viejo y, por lo tanto, debería bajar su precio”, sin embargo esto “no ocurría”. “Anteriormente, siempre aumentaba el valor de un año para otro. Ahora se dio algo normal, como en cualquier país del mundo”, aseguró.
Desafíos en el 2026
Con respecto a la temporada que recién comienza, Malarczuk se mostró optimista y recomendó evaluar los créditos ajustados por UVA, aunque reconoció que tienen muy “mala fama” en la sociedad argentina.
No obstante, argumentó: “Las proyecciones para 2026 y 2027 son de marcada estabilidad, con una inflación en baja según las consultoras que analizamos”, sostuvo.
Agregó que lo ideal es financiar en corto plazo, “hasta fines de 2027”, apostando a un escenario de mayor previsibilidad económica y con la posibilidad de adelantar cuotas en caso de ser necesario. .
El sector automotor enfrenta el desafío de consolidarse en este año, pero todo dependerá de cómo se comporte la economía argentina.




