Restan dos días para que se acabe el 2025 y muchas familias ya tienen planificadas sus vacaciones, ya sea por el interior de la provincia de Misiones, otras provincias argentinas u otros países como Brasil, que cada verano, con sus playas, es la “vedette” de todos los años.
Los pasos fronterizos ya se alistan para recibir un aluvión de viajantes en autos particulares y colectivos turísticos y uno de los más importantes es el Paso Rosales, en San Pedro, que se habilita nuevamente el 1º de enero de 2026. En ese marco, el sector turístico apuesta a una fuerte temporada y reclama que el paso funcione de manera permanente. Por ahora, el cruce funcionará solo en temporada estival.
Raúl Añais, referente del sector turístico de la Cámara de Comercio de San Pedro expuso en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el Paso Rosales genera optimismo en el sector turístico, comercial y hotelero local. El primer día del nuevo año, el cruce volverá a funcionar, con el control de la Policía Federal del lado brasileño, lo que permitirá reactivar el movimiento habitual de viajantes hacia las playas del sur brasileño.
“Creemos que vamos a tener otra vez una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años. El sector hotelero y gastronómico ya se está preparando, porque esto puede traer un poco de movimiento en un contexto donde todo está bastante castigado”, señaló.
Em esta línea, Añais remarcó la importancia estratégica del Paso Rosales: “Hoy ya está instalado como una opción para quienes viajan a Brasil. Sería fundamental mejorar la infraestructura, más aún cuando tanto el municipio como la provincia están comprometidos con hacer las obras necesarias”, reclamó.
Requisitos para cruzar a Brasil y algunas recomendaciones
El referente de la Cámara de Comercio detalló los requisitos necesarios para quienes planean cruzar por Paso Rosales: “Lo que agilizó mucho es la precarga migratoria en la página de la Policía Federal de Brasil. Se genera un código QR que puede presentarse en formato digital o impreso. Eso acelera mucho el trámite del lado brasileño”, destacó Añais.
Además, recordó que es necesario contar con la documentación vigente y, en el caso de viajar con menores, presentar partidas de nacimiento y autorizaciones correspondientes si uno de los padres no viaja.
El paso funcionará de 7 de la mañana a 7 de la tarde, por lo que se recomienda organizar los horarios con anticipación. “Si alguien llega cerca de las 18.30, lo mejor es quedarse a dormir en San Pedro, porque a las 7 de la tarde se cierra el paso y después hay que volver 40 kilómetros”, explicó Añais.

Impacto económico en la región y el reclamo por un paso habilitado todo el año
Desde el sector comercial destacan que el movimiento turístico genera un efecto positivo en toda la economía local y es un momento muy esperado durante el año, mucho más con el 2025 que fue de recesión y caída. “El año pasado el sector de alojamiento trabajó prácticamente al 100% durante toda la temporada. Eso reactiva mucho, porque hoy la actividad está bastante parada”, indicó.
También se refirió al movimiento de turistas brasileños: “Estamos viendo muchos vehículos y motos brasileñas, aunque todavía no se refleja fuertemente en el comercio. Muchos están viajando hacia el sur”, sumó.
Uno de los principales y reiterados pedidos del sector es que el Paso Rosales funcione de manera permanente. Según explicó Añais, se trabaja para que San Pedro y Paraíso (Brasil) sean incorporados al Anexo 1 de ciudades vinculadas del Mercosur. “Ese trámite hoy está en el Senado. Una vez aprobado, permitiría el tránsito vecinal fronterizo, algo que hoy no tenemos y que sí tiene Irigoyen. Eso nos pone en desventaja”, advirtió el comerciante.
También señaló que autoridades brasileñas impulsan gestiones para que la Policía Federal y la Aduana se instalen de forma permanente.
Añais remarcó que la habilitación permanente del paso permitiría un mayor intercambio económico y laboral: “Muchos brasileños podrían venir a almorzar, cenar o participar de eventos y volver el mismo día. También permitiría el tránsito laboral diario, algo muy importante en este contexto económico”. Y agregó: “Eso permitiría que la gente trabaje del otro lado pero viva acá, dejando el ingreso en nuestra economía local”, destacó.








