El Presupuesto Participativo a cargo de la Municipalidad de Posadas, es un mecanismo de democracia directa que incorpora la participación a través del debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramienta que permite decidir sobre la inversión de una parte del Presupuesto Municipal a la realización de proyectos que los ciudadanos consideren prioritarios para el municipio.
Dicho Presupuesto Participativo cumplió en este 2025, su décima edición y tuvo como eje: mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del desarrollo, adecuación y fortalecimiento de infraestructuras y equipamientos físicos. Se enfoca en la creación, rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos, instalaciones recreativas, deportivas y/o culturales; con el propósito de garantizar entornos seguros, accesibles y funcionales que promuevan la integración, el desarrollo sustentable y sostenible de la ciudad.

“Nosotros todo el año estuvimos festejando; porque este año se conmemora nuestros 10 años de presupuesto participativo en Posadas. Así que celebramos la participación ciudadana durante estos 10 años; de cómo se apropiaron de la herramienta. Esto es involucrar a los vecinos en la toma de decisiones, sobre el destino de parte del presupuesto anual municipal, para el bienestar de la comunidad”, marcó. Thamara Ramos, Coordinadora del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Posadas
“Para nosotros es muy importante que se apropien de esta herramienta y diseño en sus barrios, pongan la visión de ciudad que quieren, se sumen más actividades y se involucren cada vez más vecinos. Este año fue un año de celebración, porque se sumaron cada vez más barrios, más referentes, más presidentes barriales, más grupos deportivos”, añadió en FM de las Misiones.
Tras la alegría y el orgullo por estos primeros diez años del Presupuesto Municipal, su coordinadora recordó que “ayer, lunes, se anunciaron los once ganadores y uno de ellos es un grupo de atletas de la ciudad, con una una pista de atletismo en el sector de El Brete, nada menos”.

“Es un proyecto novedoso para nosotros. Justo en inmediaciones tenemos un proyecto de plaza acrobática, ganadora hace un par de años y emblemática también dentro del Presupuesto Participativo”, destacó.
En otro tramo de la charla, la funcionaria municipal contó que “el Presupuesto Participartivo cada vez se socializa más y los vecinos se involucran más, votan proyectos. Ahora ya no es algo desconocido, por ahí a nosotros nos costaba en este sentido nosotros generamos en toda la ciudad puntos de votación presenciales y cada vez hay menos menos reticencia y más más apropiación de la herramienta. Hoy en día generamos punto de votación en la ciudad y a los vecinos se los invita a votar y dicen, sí voy o ya voté”.
Acerca la evolución de la inciativa, remarcó que. “Nosotros hacemos un trabajo diagnóstico cada año e intentamos encontrar nuevos referentes en la ciudad, nuevas movidas urbanas, que estén relacionadas por ahí con el espacio público, con la infraestructura. Ver un poco con la identidad de cada barrio también y no caer en imponer una idea, sino siempre trabajar con los vecinos.

Pese, a que ya hay ejes estipulado en el Presupuesto Pariticipativo, “somos bastantes fexibles y los vecinos se enmarcan en un eje, pero le dan su tinte, su color. Por ejemplo, está la pista de atletismo ganadora en El Brete; También, hay un proyecto muy particular y ganador en Itambé Guazú, que van a ser puentes peatonales, sobre un curso de agua que atraviesa el barrio. Esto, es algo nuevo para nosotros y vamos a ver cómo se genera”.
A modo de adelanto, Thamara Ramos informó que “en enero próximo vamos tener el diseño participativo y ahí nos vamos a reunir con cada uno de los grupos ganadores para comenzar a cranear cada una de las ideas elegidas, pero todos están muy ansiosos”.

A modo de reseña, “este año entregamos 19 obras. De hecho, entregamos una obra en Itambé Guazú el sábado pasado,con la entrega de una plaza infantil en Sector 6 de este complejo habitacional; y así tenemos en camino varias obras más”.
En pandemia el Presupuesto Participativo tuvo un retraso y se acumularon varios expedientes “Fue un tema que por ahí no se tiene en cuenta, porque ya pasaron cinco años, pero ese año, en el 2020, no se pudo hacer nada.Entonces no quedó en fila una serie de obras, entonces estamos tratando de ganarle al tiempo con un año de retraso”.
Acerca del 2026, explicó que “Hay muchos grupos que por llegaron tarde y dijeron: ‘nosotros tenemos una idea, pero como la etapa de presentación ya pasó vamos presentar en la próxima’; así que tenemos toda la primera etapa del año para la presentación de de proyectos, las asambleas y la diagramación de ideas”.
“También hay segundas propuestas que quedaron ‘picantes’ porque perdieron por poco votos de diferencia; y muchos dijeron en el 2026 tenemos que ganar sí o sí”; prueba de ello tenemos segundos puestos de años anteriores que este año ganaron, porque no bajaron los brazos y seguir luchando por sus idea, su objetivo. Eso es lo que nosotros tratamos de promover”, sentenció muy entusiasmada Thamara Ramos.
Los proyectos ganadores son:
1.Delegación Villa Urquiza → Mejoramiento integral de equipamientos urbanos, barrio El Palomar – Chacra N° 5
2.Delegación Itaembí Miní Oeste → Mejoramiento Integral de equipamiento urbano – barrio Ingar
3.Delegación Itaembé Guazú → Puentes Peatonales – Barrio Itambé Guazú, sectores 1, 2, 3, 4 y 5.
4.Delegación Dolores Sur → Mejoramiento integral urbano – barrio Cocomarola Oeste.
5.Delegación Santa Rita → Iluminación en la vía pública – Chacra 235.
6.Iteambé Miní Este → Plaza recreativa – barrios Acaraguá, Latinoamérica, 8 de Abril y Aeroclub Este.
7.Riveras del Paraná → Pista de atletismo urbana “Francisco Lenguaza”.
8.Delegación Miguel Lanús → Mejoramiento integral urbano – barrio Los Paraísos.
9.Delegación Villa Cabello → Plaza saludable y lúdica – barrio 20 de Junio, Chacra 91.
10.Delegación Dolores Norte → Plaza saludable y lúdica – barrio El Progreso.
11.Delegación 32-33 → Plaza deportiva – barrio Malvinas, Chacra 73.













