En plena recta final del año y en el marco de las fiestas de Navidad, el sector farmacéutico de Misiones cierra un 2025 atravesado por dificultades económicas, cambios estructurales y un fuerte trabajo institucional para sostener la atención y los servicios. Así lo expresó Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Somos un híbrido entre salud y comercio”, resumió al describir la realidad del rubro, y explicó que la crisis económica fue transversal, con un impacto directo en la actividad diaria. Según detalló, la recesión se sintió especialmente por la falta de pagos y los retrasos de las obras sociales, una situación que afectó la funcionalidad de muchas farmacias.
A ese escenario se sumó un golpe clave para el sector: la pérdida de una droguería importante que abastecía a la provincia, un hecho que comenzó a sentirse desde principios de año y que impactó con mayor fuerza en las farmacias pequeñas y medianas. “No todo fue malo, pero fueron cuestiones que nos atravesaron y generaron inconvenientes en la prestación del servicio que siempre queremos brindar con excelencia”, señaló.
La caída de esa droguería obligó a muchas farmacias a cambiar de proveedor, adaptarse a nuevos plazos de pago, a topes de compra y a condiciones comerciales distintas. Además, explicó que fue necesario modificar el manejo de las notas de crédito del PAMI, que combina pagos en efectivo y con crédito, un proceso que llevó tiempo y que aún no todas las farmacias lograron completar.
Ese contexto, reconoció, generó dificultades para reponer medicamentos y sostener la atención cotidiana. Sin embargo, destacó que, pese a todo, el 2025 también fue un año de muchísima actividad institucional.
Además, Ilchuk resaltó el trabajo realizado durante todo el año desde el Colegio, en especial durante septiembre, con una expo que tuvo muy buena repercusión y que incluso fue reconocida con un premio a nivel municipal. A eso se sumaron numerosas capacitaciones para colegas, orientadas a brindar herramientas frente a los cambios en los hábitos de los clientes y a mejorar la gestión y visibilidad de las farmacias, especialmente en redes sociales.
También se realizaron charlas sobre inversiones, acceso a líneas de crédito y estrategias de venta. En paralelo, desde la institución se reactivó un proyecto de larga data: la creación de una mutual, que aún se encuentra en proceso administrativo ante el INAES. Según explicó, la iniciativa busca ayudar a las familias de los colegas, a farmacéuticos que se desempeñan en otras áreas y también a quienes trabajan en el ámbito de la farmacia oficial.
Respecto de las obras sociales, la profesional aclaró que el Colegio no maneja la relación con el IPS, pero sí trabaja fuertemente con el PAMI. Allí, el problema de los retrasos en los pagos persiste desde septiembre, con expectativas de que la situación pueda mejorar a partir de diciembre con un nuevo presupuesto. Con otras obras sociales, explicó, se había logrado reducir los plazos a 45 o 60 días, pero actualmente algunas volvieron a demorar entre 60 y 90 días, lo que obliga a las farmacias a contar con una espalda económica importante para sostenerse.
En ese contexto, Ilchuk valoró especialmente el impacto del programa Ahora Medicamentos, vigente hasta el 31 de diciembre y señaló que fue una herramienta bien recibida porque permitió reactivar el consumo en un escenario con poco efectivo circulante, donde predominan los pagos con tarjeta y medios virtuales. Remarcó que el programa está destinado a jubilados, pensionados y retirados, quienes consumen más medicamentos y cuentan con ingresos más bajos.
“Son los abuelos, a quienes nunca queremos dejar de atender”, sostuvo. Según detalló, al inicio se sumaron pocas farmacias, pero hoy ya hay entre 90 y 95 farmacias adheridas en toda la provincia. El beneficio alcanza a jubilados y pensionados provinciales o nacionales que cobran a través del Banco Macro y permite comprar con tarjeta de débito o MODO, con reintegros que se aplican de manera cotidiana.
De cara a 2026, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos señaló que el objetivo institucional es seguir fortaleciendo al sector, con más capacitación en marketing, inversiones y gestión, además de avanzar en beneficios y servicios a través de la mutual. Consultada sobre si la crisis motivó cierres de farmacias, explicó que se trata de un rubro particular: “Así como algunas cierran, muchas otras abren”.
En ese sentido, destacó que Misiones creció mucho, con nuevos barrios y una expansión territorial que genera oportunidades para la apertura de farmacias, con el objetivo de que el medicamento sea accesible a toda la población, allí donde vive.




