El verano llegó y es el momento del año en que un gran número de personas se moviliza en auto para disfrutar de las vacaciones en un arroyo, pileta de la zona, quizás en alguna playa o montaña, llevando diversos elementos, como sillones plegables y sombrillas que por falta de espacio en el baúl los terminan colocando encima del techo del vehículo. Los especialistas en tránsito, recomiendan tener en cuenta -más para quienes empleen ese sistema por primera vez- que “la distancia de frenado, la aceleración y el ‘hamaque’ del auto en las curvas será distinto por lo que deberán prestar mayor atención a la hora de conducir en esas condiciones para adaptarse al cambio”. La documentación y los elementos de seguridad, no deben faltar para evitar contratiempos innecesarios.
“Llevar una carga arriba del vehículo cambia el concepto de conducción y las referencias. Y pasa que en vacaciones las familias empiezan a armar las valijas para el viaje y se dan cuenta que no les alcanza el espacio en el baúl. El resultado es poner valijas u otros elementos en el techo del auto y eso implica tomar algunos recaudos”, señaló Rodrigo Méndez, conductor profesional y con muchos kilómetros recorridos a través de los años con carga en distintos tipos de vehículos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, apuntó que “participé de numerosas capacitaciones, prueba de modelos utilitarios y coches de uso diario con carga y sin ella, a distintas velocidades y doy fe que los cambios son muy notorios en cuanto al desempeño del vehículo y donde más se siente es en la ruta por las diferentes situaciones que uno debe afrontar, en especial a la hora de sobrepasar a otro auto, camión u ómnibus”.
En la misma línea dijo que “los tiempos de llevar carga no son los mismos a tenerla, la reacción del motor es diferente y eso se puede pagar caro, puede ocasionar una tragedia porque a lo que uno tarda habitualmente en una maniobra de sobrepaso hay que sumarle unos cuantos segundos más para concretarla limpiamente, independientemente de la velocidad y buena predisposición del vehículo al que vas a superar”. Méndez insistió en que “hablamos de una carga sobre el techo de un auto normal pero que lleva, por ejemplo, valija, sillones y alguna otra cosa, además de ir completo en el baúl y con ocupantes en todos los asientos. En esos casos, la recomendación es saber que tendrá que tener más espacio o tiempo para un sobrepaso, que en las curvas sentirá como que se le va el auto un poquito más de costado y el frenado será distinto, también requerirá más metros que los habituales”.

Ensayar
Consideró Méndez que “si van a viajar lejos con equipaje arriba del techo, lo ideal sería que primero ensayen, se den unas vueltas con unos sillones y valijas, que verifiquen cómo los aseguran, los atan, para no llevarse sorpresas y dolores de cabeza. Hay que aclarar que hay personas que enseguida se adaptan a esos cambios pero otras que sufren horrores y les cuesta varios viajes hasta que se sienten seguros”.
Por su parte, Rubén Tamis, técnico superior en seguridad vial, profesor y capacitador, también aportó que llevar equipaje en el techo del auto “también afecta a la aerodinámica y en consecuencia provoca mayor gasto de combustible. Llevar, unos bultos, unos bolsos atados con sogas, eso hace una fricción y frena el andar del auto. En consecuencia, hay que acelerar más para ir a la velocidad que uno pretende y así gasta dos a tres litros más cada 100 km”.
Insistió en que “algo que veo que hacen con frecuencia es que cubren las cosas que ponen arriba del auto, por si llueve, con alguna lona o plástico. El viento en ruta es común que empiece a azotar esa lona que irá desprendiéndose y se romperá todo por el camino. Eso es peligroso para un motociclista u otro auto que transite detrás y es preferible, entonces, que no lo cubran con nada”.
No olvidar de llevar siempre
Tamis también apuntó que “quien viaje en auto deberá llevar sí o sí la documentación, licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo, seguro del automotor físico o digital, según el decreto 196/2025, en la aplicación Mi Argentina o el PDF que manda la aseguradora. La única documentación que sigue siendo sí o sí física es la VTV”.
Agregó que “los dispositivos para circular obligatorios son solamente el matafuego con recarga al día y al alcance del conductor debidamente sujeto. No olvidar un par de balizas triangulares, que en caso de utilizarse deben colocarse a 30 (treinta) y sesenta metros de donde esté el auto. No son obligatorios el botiquín, la barra de tiro ni la bolsa mortuoria en ningún lugar de la Argentina. Después, todos los ocupantes deberán ir sujetos con cinturón y si van a trasladar una mascota, también deberá estar sujeta dentro del habitáculo”.

La bicicleta tiene que colocarse en el techo, según lo establece la ley
Por otro lado, el traslado de las bicicletas en los autos, algo que cada vez es más frecuente en quienes se van de vacaciones, el especialista en seguridad vial, recalcó que “la bici debe ir arriba del techo del auto sí o sí, no en los soportes que se colocan en el baúl, eso está fuera de la ley. Hay que recordar que nada debe sobrepasar la línea imaginaria del paragolpes, excepto los neumáticos que vienen de fábrica”.
Consultado si llevar la bicicleta en un “portabici” situado en la parte trasera del vehículo, lo expone a una multa, Tamis dijo que “el artículo 40 de la Ley de Tránsito dice que si sobresale del vehículo, es motivo de retención en un control de tránsito, a no ser que subsane ese tema en el momento, independientemente de la multa que tendrá. Que retengan o no el vehículo depende si vos podés subsanar en el momento. En ese último artículo están también la chapa patente, el matafuego, la baliza, varios elementos que son condicionantes”.
Aclaró que “si el control paró al vehículo enfrente de un lugar donde venden matafuegos o balizas, por ejemplo, y mientras le están haciendo el acta, el conductor o acompañante va, compra y regresa con ese elemento faltante ya no le podrán retener el vehículo aunque sí seguirá en pie la multa”.
En tanto, transportar una piragua o kayak en el techo de un vehículo respondió que “no hay nada que lo impida, lo que no está prohibido está permitido, porque no sobresale ni adelante ni atrás del auto y si sobresale es a una altura de más de un metro y medio, entonces, ya no afecta a los demás vehículos”.
Digital es válido
Tamis comentó que “una pregunta recurrente que me están haciendo en estos días es si en el exterior aceptan la documentación digital del vehículo. Teórica y legalmente, sí, en Argentina y 133 países. Los municipios que emiten solamente la licencia de conducir provincial no va a aparecer nunca en Mi Argentina. Días atrás una persona que estaba dando una charla y vino de Suecia, me dijo que allá andaba conduciendo con la licencia en la aplicación Mi Argentina. Sin embargo, eso no garantiza que vos te cruces con uno acá en Paraguay, que no tenga ni idea de la existencia de la aplicación y su validez y te demore, esa es la realidad”.
A modo de reflexión sobre el tema, subrayó que “yo escucho a algunos especialistas que recomiendan llevar igual la licencia de conducir física, además de la digital. Pero si seguimos con las malas recomendaciones vamos a seguir mal toda la vida. O sea, la ley es la ley y ahora cambió, es más, ahora dice, es obligatorio la licencia digital y opcional la física. ¿Por qué pusieron así? Para que todos la acepten sí o sí”.

Exigencias para los tráileres “quedaron casi en el olvido”
También en las vacaciones se incrementa el número de tráileres que circulan por las rutas, llevando lanchas, casas rodantes y también motocicletas y acerca de las exigencias vigentes, el especialista en tránsito y seguridad vial, Rubén Tamis, fue contundente: “El 98%, me arriesgo a decir, en la Argentina, está fuera de la ley”.
Detalló que “hoy en día, para que un tráiler esté en condiciones, tiene que estar construido, por como pide la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con un plano realizado por un ingeniero mecánico matriculado.
Ese ingeniero debe enviar ese plano a la Agencia y si lo aprueban, le mandan al titular un mail. Con ese documento, tienen que ir al Registro del Automotor y ahí recién le darán curso a todo el trámite que terminará con la chapa patente, que es de color naranja”.
Tamis opinó que “la hicieron muy difícil para poder regular el tema de los tráileres, esa es una opinión personal. Podrían haber dejado que la verificación técnica controle el tráiler, que esté alineado, conectadas las luces y que tenga un sistema de cadenas por si se desengancha la bocha, el freno y listo. Pero no, todo, es muy europeo y acá estamos en Sudamérica”.









