Con el fin de fortalecer la información sobre la producción local, el Ministerio de Agricultura Familiar y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), formalizaron una alianza para la creación del Índice de Precios de Ferias Francas de Misiones. Este nuevo indicador estadístico permitirá medir mensualmente las variaciones de costos en los productos de la agricultura familiar, extendiendo el análisis que, hasta ahora, se limitaba exclusivamente a Posadas.
El acuerdo marca un hito en la federalización de los datos estadísticos de la provincia, ya que integra a Oberá, Apóstoles, El Soberbio y Eldorado. El objetivo central es construir una canasta base que refleje fielmente la realidad del consumo en las ferias del interior, proporcionando una herramienta de transparencia para los ciudadanos y un insumo clave para el diseño de políticas públicas.
Relevamiento territorial y académico
El proceso de recolección de datos ya se encuentra en una etapa avanzada. Desde hace tres meses, equipos técnicos realizan encuestas a consumidores para definir los hábitos de compra y los productos más demandados en cada región. En este punto, la colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) fue fundamental para dotar al proceso de rigor académico y despliegue territorial.
Una vez que esta metodología se consolide, el IPEC será el encargado de publicar los resultados de forma mensual. Esta periodicidad “permitirá a la población comparar precios de manera confiable y entender el comportamiento de la economía popular y regional frente a los indicadores nacionales”.
Más transparencia
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de Misiones, detalló el origen y el alcance de esta iniciativa.
“La propuesta arranca desde la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, con el objetivo de obtener un índice de precios en ferias francas del interior”, comentó. A su vez, recordó y explicó que “en Posadas ya se había realizado este relevamiento, por lo que nos vinculamos con el IPEC, donde se desarrolló y diseñó una propuesta de trabajo que desde hace tres meses se lleva adelante en Apóstoles, Oberá, Eldorado y El Soberbio”.
Cuenca destacó además el rol social del equipo de campo, subrayando que el proyecto involucra directamente a la comunidad educativa y local: “Los encuestadores son hijos de productores y alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. Firmamos un convenio con ellos y técnicos municipales para que en enero podamos avanzar con los primeros índices de precios”.
Impacto en la sociedad y el consumo
La transición de un modelo centrado en Posadas hacia uno que abarque diversos sectores productivos de la provincia permitirá obtener datos “humanizados”. Según explicaron los organismos involucrados, esta información beneficia tanto a productores como a consumidores.
En ese sentido, el índice permitirá comparar los valores de las ferias francas con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que releva precios en despensas, supermercados e hipermercados.
Finalmente, se espera que los primeros informes oficiales del Índice de Precios de Ferias Francas estén disponibles a partir de enero, marcando una nueva etapa en la gestión de datos económicos con identidad misionera.





