miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los precios de los alimentos aumentan y meten más presión

Las listas volvieron a subir en la segunda semana de diciembre impulsado principalmente por las carnes y las bebidas.

18 diciembre, 2025

Los precios de los alimentos retomaron una dinámica ascendente en la segunda semana de diciembre y volvieron a meter presión sobre el cierre inflacionario del año.

El aumento semanal estuvo impulsado principalmente por carnes y bebidas, en un contexto marcado por factores estacionales, ajustes puntuales y una mayor dispersión de precios en las góndolas, según datos privados del relevamiento minorista más reciente.

Durante la segunda semana de diciembre, los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar registraron una suba del 0,9% semanal.

El dato difundido por la consultora Eco Go implica una aceleración de medio punto porcentual respecto de la semana previa y consolida una tendencia que comienza a sentirse con más fuerza en el bolsillo de los hogares.

Con este comportamiento, los precios de los alimentos proyectan un incremento cercano al 2,5% para todo diciembre.

Si se suman los consumos fuera del hogar, el índice general de alimentos se ubica en torno al 2,4%, un nivel que vuelve a colocar a este rubro por encima del promedio de la inflación mensual estimada.

Carnes y bebidas

El mayor impacto de la semana se observó en el rubro carnes. Los cortes de carne vacuna lideraron los aumentos: el delantero avanzó 5,1% y el trasero 4%, lo que llevó a que el promedio del rubro se ubicara en una suba del 2,5% semanal.

En contraste, el pollo no mostró variaciones y fiambres registraron una leve baja, aunque insuficiente para compensar el salto de la carne bovina.

También se destacaron las bebidas no alcohólicas, que aumentaron cerca del 0,9% semanal, con fuertes ajustes en jugos y refrescos, que llegaron a trepar hasta 4,7%.

Estos movimientos explican buena parte de la presión alcista sobre los precios de los alimentos en el arranque de la segunda quincena del mes.

Frutas y verduras

A diferencia de las carnes, el segmento de frutas y verduras mostró variaciones negativas.
Las frutas cayeron alrededor del 0,8% y las verduras un 0,9%, con descensos más marcados en las verduras frescas. Sin embargo, estas bajas tuvieron un efecto limitado sobre el índice general de alimentos.

Más aumentos

Otro dato relevante es el aumento en la proporción de productos que subieron de precio. En la segunda semana de diciembre, más del 10% de los artículos relevados mostró incrementos, dos puntos porcentuales más que en la semana anterior.

En el acumulado de las últimas cuatro semanas, casi uno de cada cinco productos tuvo aumentos. Este fenómeno de mayor dispersión refuerza la percepción de inflación en los alimentos, ya que los incrementos se concentran en bienes de consumo masivo y alta frecuencia, con impacto directo sobre el gasto cotidiano.

Alimentos por encima del promedio

Con los datos disponibles hasta el momento, la inflación general de diciembre se proyecta en torno al 2,3% mensual.

Sin embargo, los alimentos vuelven a ubicarse por encima de ese promedio, consolidando una brecha que suele tensionar el poder adquisitivo, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos.

El informe advirtió que diciembre suele mostrar una dinámica particular, atravesada por factores estacionales, ajustes de precios regulados y correcciones puntuales en distintos rubros de la canasta.

En ese contexto, el comportamiento de los alimentos será clave para definir el cierre inflacionario del año y su impacto sobre los precios relativos.

Proyección

Con los datos disponibles hasta el momento, la inflación general de diciembre se proyecta en torno al 2,3% mensual. Sin embargo, los alimentos vuelven a ubicarse por encima de ese promedio, consolidando una brecha que suele tensionar el poder adquisitivo, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos.

Tags: alimentosbebidasCarneDiciembre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Preventiva por femicidio para el sospechoso de atacar a la enfermera Elvira Medina

Next Post

La reforma laboral de Milei se tratará en el Senado el 10 de febrero

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores