El 17 de diciembre de 2020, como había hecho un día antes con el chamamé, el Comité de Patrimonio de la UNESCO declaraba al tereré como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo el primer reconocimiento de este tipo para un producto paraguayo.
Esta designación se incluyó en la categoría “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, y no sólo se le designó a la cultura del consumo de esta bebida, sino que destacó el trabajo de las personas involucradas en la producción, venta, consumo y transmisión de esta tradición.
Vale resaltar que la UNESCO también destacó los beneficios para la salud del “pohã ñana” (hierba medicinal), que se conocen gracias a esa sabiduría popular trasmitida entre generaciones.
El tereré es una costumbre compartida en el litoral argentino -especialmente en Misiones- y llega a distintos países limítrofes como Brasil, Bolivia y Uruguay, quienes hace tiempo adoptaron esta refrescante bebida, a la hora de mitigar el calor en épocas de altas temperaturas.
El origen del tereré
El origen del tereré no está del todo claro, aunque la mayoría opina que es una bebida heredada de los guaraníes.
Hay, sin embargo, quienes sostienen que nació con los mensúes, trabajadores esclavos de las plantaciones de yerba mate en Paraguay, en la primera mitad del siglo XX, los que tenían prohibido prender fuego para hacer mate y que eran castigados cruelmente si se los descubría desafiando la prohibición.
Otros dicen que se originó en la Guerra del Chaco, conflicto armado entre Paraguay y Bolivia desde 1932 hasta 1935.
Cómo tomar tereré

El tereré se trata de una infusión de yerba mate y plantas medicinales con mucho hielo que los paraguayos acostumbran a tomar a cualquier hora.
Se prepara en una jarra, termo o hasta en un recipiente más grande tipo “termolar”, el líquido se vierte y se consume en un recipiente llamado guampa (en Paraguay), chifre (en Brasil) o mate (en Argentina), del cual se sorbe a través de una bombilla o bomba en Brasil.
Con frecuencia se agregan hierbas (refrescantes y/o medicinales) como cedrón, menta o peperina, cocú, menta, zarzaparrilla, cola de caballo, burrito, agrial, batatilla, verbena, ajenjo, Santa Lucía, escobilla, hoja de limón, azafrán, jengibre, taropé, perdudilla blanca y otras.
En la actualidad, en la Argentina -y también el Sur del Paraguay- el tereré además de tomarse solo con agua fría o hierbas medicinales, se consume con jugos de fruta naturales como naranja, pomelo o limón; con jugos en polvo de sobre (de gustos diversos y hasta mixturados); con gaseosa o muy de moda en este último tiempo con aguas saborizadas.








