En un contexto nacional marcado por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la creciente informalidad laboral, distintos sectores de servicios atraviesan un escenario de fuerte presión económica. El transporte escolar no es ajeno a esa realidad y, en varias provincias, enfrenta además la expansión de aplicaciones y vehículos que operan sin habilitación, lo que profundiza la competencia desleal y pone en discusión las condiciones de seguridad del servicio.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año 2025 y aseguró que fue “un año difícil” para el sector. Según explicó, la principal problemática estuvo vinculada al avance del transporte sin regulación, con “motos Uber, autos sin habilitar y combis que trabajaron durante todo el año sin ningún tipo de control”.
Ocampo advirtió que esta situación no solo afecta a quienes cumplen con la normativa, sino que también implica riesgos para los estudiantes. “Nuestra preocupación es que cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro, y esos niñitos están viajando sin seguro; hay que pensar que se trata de una vida”, remarcó, al cuestionar la falta de controles municipales efectivos.
La dirigente indicó que desde ATEM se realizan presentaciones formales de manera periódica para solicitar fiscalizaciones, aunque los resultados son limitados. “Todos los años presentamos notas y hablamos con inspectores, pero nos dicen que si no hay una orden de arriba no pueden hacer nada, mientras delante de ellos hay gente trabajando ilegalmente”, afirmó.
En relación con la cantidad de transportes habilitados, Ocampo señaló que el número se redujo notablemente, sobre todo después de la pandemia. “Muchos colegas se dedicaron a otra actividad y no volvieron. Hoy seguimos los que nos dedicamos exclusivamente al transporte escolar”, explicó. En 2025 se habilitaron 25 combis, pertenecientes a 15 propietarios, una cifra muy inferior a la de años anteriores.

Balance y tarifas
Pese a las dificultades económicas, la presidenta de ATEM sostuvo que el transporte escolar sigue siendo rentable para quienes continúan en actividad. “En mi caso sigue siendo rentable. Hace 32 años que hacemos transporte escolar y siempre lo fue”, expresó, y añadió que muchos padres continúan eligiendo el servicio porque “trabajan y no pueden llevar o retirar a sus hijos”.
Respecto a las tarifas, detalló que el año cerró con valores que oscilan entre 190.000 y 200.000 pesos mensuales, según la zona, lo que equivale a unos 9.000 pesos diarios ida y vuelta. “Si sacás la cuenta, muchas veces termina siendo más barato que Uber, taxi o remis”, señaló, y adelantó que en febrero se reunirán para definir los valores con los que arrancará marzo de 2026.
De cara al próximo año, Ocampo afirmó que “vamos a ver qué nos depara el 2026, pero creo que puede ser un año positivo. Al trabajador siempre le toca remarla, gobierne quien gobierne”.
Finalmente, destacó el vínculo de confianza que se construye con las familias a lo largo de los años: “Hoy estoy llevando a los hijos de mis exalumnos; esa confianza hace que las familias nos sigan eligiendo”, expresó.








