La Base Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego fue escenario ayer de la entrega de nuevas herramientas y la puesta en marcha del Sistema de Torres de Vigilancia para Alerta Temprana, un proyecto que busca mejorar la prevención y la respuesta ante incendios forestales en Misiones.
La primera torre en activarse está ubicada en el Parque Provincial de la Sierra. La actividad se complementó con la entrega de nuevo equipamiento para brigadistas y guardaparques.
La jornada fue encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, la intendente María Eugenia Safrán, el ministro de Ecología Martín Recamán y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, entre otros.
Las autoridades destacaron que esta inversión busca fortalecer la primera línea de combate y garantizar condiciones más seguras durante los operativos.

Previo al acto, se realizó una capacitación de “Alerta Temprana – Pronóstico Verano” para los brigadistas, donde se expuso el mapeo de la tendencia de focos de calor y el correspondiente Mapa de Riesgo para la próxima temporada.
El anuncio más esperado fue el de la implementación de un sistema de detección temprana mediante cámaras instaladas en puntos estratégicos, que permitirá identificar humo en tiempo real.
Una vez activado, el sistema enviará un dron para tomar fotografías, registrar coordenadas y alertar automáticamente a los bomberos, agilizando la respuesta y optimizando los recursos.
El primer mandatario resaltó que “somos la única provincia del país que cuenta con este sistema, ni la Nación tiene un esquema de Alerta Temprana”. Añadió que “este tipo de eventos, con entrega de cascos y herramientas, van consolidando todo un esquema de trabajo” y subrayó que cada misionero se tiene que convertir en un guardián contra el fuego.
Agradeció al personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y “a tantos otros que arriesgan su vida e integridad para proteger a los misioneros, a nuestra producción, a nuestro ganado, a nuestras viviendas y a nuestros bosques, que son patrimonio de la humanidad”.
Junto con la puesta en marcha del sistema de torres, el Ministerio de Ecología incorporó equipamiento para las brigadas y guardaparques.
En total, se entregaron 15 equipos de protección personal ignífugos, 30 palas corazón, 30 rastrillos segadores, 30 herramientas tipo pulaski, 30 batefuegos, 30 machetes, 30 mochilas forestales y 5 equipos de ataque rápido Firechief de 500 litros.
También se sumaron 16 neumáticos de repuesto para la flota vehicular, una PC para la central operativa y un equipo celular para denuncias ambientales.

Sistema con tecnología de detección de humo
El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, detalló el funcionamiento del nuevo sistema que permite “tener una respuesta más inmediata a los focos ígneos antes de que tomen envergadura”. Explicó que la detección es más rápida porque el sistema funciona en tiempo real, analizando las imágenes al instante con inteligencia artificial, y permite monitorear amplias zonas de parques provinciales donde no hay vigilancia humana constante.
Las tres torres se ubican en el Parque Provincial de la Sierra, el Parque Provincial Esmeralda, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, y el Parque Provincial Urugua-í, con un alcance visual estimado de 30 kilómetros, monitoreando unas 849.000 hectáreas, de las cuales más de 460.540 son bosque nativo, lo que representa casi un 30% de la superficie provincial.
Russo explicó que las torres, de 40 metros de altura, cuentan con tres cámaras fijas y una cámara PTZ. Indicó que el sistema permite enviar un dron de manera autónoma para obtener coordenadas y fotos precisas, y destacó que en un ensayo con una quema controlada la detección se produjo dos horas antes que la alerta satelital.







