La decisión de Australia de limitar el uso de redes sociales para menores de 16 años abrió un debate sobre la eficacia de las restricciones legales frente al uso de plataformas digitales por parte de los jóvenes. Cecilia Castillo, psicóloga especializada en niños y adolescentes, consideró que “con los adolescentes generalmente no sirve prohibir, me parece que no es por ahí el camino”.
Castillo expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la medida debería complementarse con estrategias de educación digital y acompañamiento. “Creo que hay que ir más por el camino de la comunicación más complementaria, a buscar otros estilos de educación en entornos digitales”, señaló.
La especialista, no obstante, valoró un aspecto positivo de la legislación y es caer con la responsabilidad a las grandes empresas de redes sociales, más allá de la de los padres. Respecto a la nueva norma australiano, indicó que “esta ley tiene por ahí cuestiones que están buenas para empezar a pensarlas, como esto de caer sobre las empresas, pero creo que es más por el camino de una educación digital del cambio”.
En tanto, sobre los efectos de las redes en la salud mental, Castillo explicó que “existen estudios sobre la falta de atención y el incremento de la ansiedad, pero no creo que se deba únicamente a las redes. Los adolescentes buscan generar contacto o un escape de esta realidad tan exigente”.
Por último, la especialista remarcó la importancia de la autoestima y el acompañamiento familiar. “Muchos padres no saben qué decir, pero a lo mejor una escucha sincera suma un montón. Y, si ya no pueden, buscar ayuda”, afirmó.
Según Castillo, la clave está en la psicoeducación digital para niños, adolescentes y padres, más allá de la prohibición legal.




