domingo, enero 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se dice que…

11 diciembre, 2025

… la jura de nuevas autoridades en el Concejo Deliberante de Posadas se desarrolló casi sin sorpresas para los seguidores de esta columna. Con los votos de nueve de los catorce ediles, Daniel Vigo asumió la presidencia del cuerpo en reemplazo de Jair Dib quien, aseguran, deberá “competir” con Héctor Cardozo por la titularidad del bloque renovador.

… lo que tampoco fue sorpresa fue la única abstención al voto de las fórmulas para elegir autoridades. Si bien se trata de un concejal que llegó por la oposición, puertas adentro consideraron que el edil -que reemplazó al ganador de la banca- estaría más cerca del oficialismo, puesto que su hermana es presidente de un foro de seguridad y de una comisión vecinal.

… lo que sí llamó la atención durante la sesión especial fue la actitud de un nuevo concejal libertario al que los empleados confundieron con su hermano mellizo y quien, por desconocimiento o falta de convicciones, resaltó por su evidente desgano y altanería con sus pares y también con la prensa. No fueron pocos los presentes que lo percibieron y comentaron que “capaz fue demasiado premio dejarlo como responsable de la comisión de Transporte y Tránsito”.

… el pase de Pablo Argañaraz a LLA sigue generando bronca entre sus exsocios. En su viejo espacio, el Partido Libertario, difundieron un comunicado cargado de ironía, con felicitaciones que sonaron más a pase de factura que a reconocimiento. Destacaron “la diferencia entre una construcción política sostenida y las intervenciones circunstanciales”.

… en voz baja lo apodan “Engañaraz” o “Algoarañaz” y mencionan que el salto tuvo como objetivo quedarse con la vicepresidencia primera, cargo que finalmente no obtuvo. “Se mudó por un sillón que nunca llegó”, repiten con sorna.

… varios libertarios tomaron nota de que el bloque de LLA en Posadas quedará bajo la conducción del veterinario y que el armado local ya se reorganiza alrededor de esa jugada.

…  en la Legislatura, el acuerdo entre el Frente Renovador, La Libertad Avanza y Por la Vida y los Valores dejó a Anazul Centeno pagando los platos rotos. La renovadora aspiraba, como mínimo, a la vicepresidencia segunda o a la presidencia del bloque. Pero no sucedió.

… puertas adentro, LLA se jacta de haberle marcado la agenda a la renovación. El lunes pasado anunciaron que apoyarían la presidencia de Sebastián Macias, confirmando el anticipo de esta columna. Pero al mismo tiempo reclamaron la vicepresidencia primera. Y no solo la pidieron, “se la llevaron”.

… en esa misma conferencia hubo una postal imposible de ignorar: el presidente de LLA-Misiones Adrián Núñez y Samanta Steckler sentados al frente, como dueños de la escena; más atrás, bastante, Diego Hartfield, dos veces candidato y ya diputado nacional. La escena fue la enésima confirmación de una interna que tiene 2027 en la mira.

… por lo pronto Núñez le cerró la puerta al “radical con peluca” Martín Arjol. Aclaró que la segunda fuerza provincial “no hará interbloque con nadie” y desactivó los rumores de una candidatura de Arjol por ese espacio en 2027.

… todavía resuena el enojo de sectores de la oposición por el acompañamiento del radicalismo a la postulación de Macias, en un movimiento que muchos interpretaron como una contradicción abierta del discurso histórico de la UCR.

… mientras algunos dirigentes califican la decisión como un acto de “tibieza”, otros recuerdan que fueron los propios radicales quienes más duramente cuestionaron a bloques opositores cuando acompañaron presupuestos del oficialismo, aun cuando ellos mismos suelen votar en contra de esas leyes, lo que dejó una sensación de doble vara que no pasó desapercibida.

… dos operadores históricos del clossismo anduvieron muy activos estas semanas, llamando a intendentes y funcionarios renovadores con un sugestivo mensaje: “Volvamos a conversar para armar algo”. El teléfono sonó más de lo que muchos querían admitir.

… al interior del peronismo provincial, la confirmación de elecciones internas para abril del año próximo aceleró conversaciones que hasta hace semanas eran apenas hipótesis. Dicen que el diputado nacional Alberto Arrúa ya habría hecho saber en su entorno que quiere participar y que incluso celebró públicamente el llamado a elecciones.

… sin embargo, hay quienes aseguran que Arrúa podría llevarse una sorpresa antes de Navidad, una de esas noticias que suelen llegar sin aviso y que cambian todos los planes. En los pasillos partidarios murmuran que esa novedad no solo lo dejaría fuera de carrera, sino que alcanzaría a otros dos nombres conocidos del espacio, Myriam Comparín y Martín Kornuta, quienes también formarían parte de esa misma decisión que los dejaría fuera del PJ y buscando un nuevo partido.

… tras la renuncia de la ministra Ramona Velázquez en el STJ, comenzó la “lotería” de nombres para cubrir la futura vacante. El nombre de Marcelo Pérez volvió a circular con fuerza, pero desde el Ejecutivo cerraron filas: “El candidato lo propone la conducción y Pérez no se va de su cargo”. Así las cosas, quienes apostaban a esa posibilidad y hacían los corrimientos, debieron colgar los trajes y las aspiraciones.

… en el sector tealero la confirmación del nuevo esquema de subsidios para los hogares encendió alarmas. Los secaderos empezaron a consultar si la industria seguirá alcanzada por algún tipo de alivio energético y los que respaldaron al Gobierno nacional admiten que, sin sostén, necesitarán asistencia o se verán forzados a ajustar los valores a los productores.

Tags: #PosadasConcejo DeliberanteInternas partidariasLa Libertad AvanzaMisionesPeronismoPolíticarenovaciónSe dice que...UCR
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan la muerte de un interno del Penal de Cerro Azul

Next Post

Se normalizó el sistema para tramitar la licencia nacional de conducir en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Con una amplia participación de productores de toda la provincia,  finalizó en Campo Viera la reunión entre el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y referentes del sector yerbatero. El encuentro se realizó en la sede municipal y contó con la presencia de alrededor de 150 productores, quienes expusieron su preocupación por la falta de un precio mínimo para la hoja verde.Así lo confirmó Antonio França, titular de la Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay, quien destacó la magnitud de la convocatoria. “Muy positiva la reunión que mantuvimos. Pensar en 150 productores presentes es muy importante”, señalóSegún explicó, participaron productores de distintas zonas de Misiones, desde Andresito, San Pedro y San Vicente hasta Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, además de intendentes y dirigentes del sector. “Esto valió mucho porque tenemos que escuchar a los productores genuinos”, remarcó.Uno de los principales reclamos fue la ausencia del presidente del INYM, Marcelo Correa. “Fue el principal reclamo de los productores. Volvimos a pedir reunirnos con él y dimos un plazo de 15 días para que esto se concrete de forma real y efectiva”, sostuvo França, quien insistió en que el encuentro debe realizarse en el interior de la provincia y con amplia participación.
En el marco del Día del Músico Argentino, el reconocido cantautor misionero “Bichy” Vargas, integrante del grupo Los Mitá, compartió una emotiva reflexión sobre su recorrido artístico, la inspiración detrás de sus canciones y el fuerte vínculo con la tierra colorada que atraviesa toda su obra.“La música siempre estuvo en mi vida, desde que tengo uso de razón”, recordó Vargas, quien contó que ya a los cuatro o cinco años cantaba en la escuela y en la picada donde se crió, un lugar que luego quedaría inmortalizado en sus letras. “En muchas canciones nombro a la Picada Indumar, porque ahí está mi historia”, expresó.El músico remarcó que su camino no fue improvisado: se formó en academias, aprendió a tocar la guitarra y también estudió danza. “La formación es clave para poder destacarte y mostrar tu talento con identidad”, afirmó, al tiempo que destacó la importancia de animarse a seguir la vocación: “No me arrepiento de haber tomado la decisión de que la música sea parte de mi vida y me acompañe hasta el último minuto”.
Tras varios días de angustia, el posadeño Iván Vargas recibió este viernes la noticia que tanto esperaba: la Toyota Hilux que le habían robado en Playa Brava, Florianópolis, fue finalmente localizada por la Policía Civil de Brasil.“Estamos más que felices, llorando de la emoción”, expresó Vargas al confirmar que las autoridades lograron dar con el vehículo. Según relató, el aviso llegó cerca de las 16 horas, cuando recibió un mensaje directo del jefe de la Policía Civil. “Me mandó un WhatsApp y una foto de la camioneta. No me dijo más nada, pero con eso ya fue suficiente”, contó.
La primera reunión del año para definir el precio del tabaco terminó sin consenso entre productores, empresas, cooperativas y representantes provinciales. El encuentro se realizó  en Alem y concluyó con el pase a un cuarto intermedio para la semana próxima, ante posturas “muy lejanas” entre las partes.Así lo confirmó Leandro De Mora, periodista del diario Primera Edición . “La novedad es que no hubo acuerdo por el precio del tabaco. La reunión acaba de finalizar y se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene”, señaló.Según explicó, la principal traba está en la diferencia porcentual entre lo que reclaman los productores y lo que ofrecen las empresas. “Los productores pretenden un aumento por encima del 50%, mientras que las empresas y la cooperativa están ofreciendo apenas un 15% aproximadamente”, detalló De Mora.
El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Puerto Rico abrió oficialmente la primera convocatoria de aspirantes 2026, destinada a hombres y mujeres mayores de 18 años que deseen sumarse a la institución. La iniciativa busca fortalecer el recurso humano, considerado “el más valioso” dentro de la asociación.El Segundo Jefe del Cuerpo Activo, Nicolás Carrasco, explicó que la convocatoria responde a una planificación anual que evalúa las necesidades del cuartel. “Año tras año, en base principalmente a las necesidades de la asociación, tanto de recursos materiales como humanos, tenemos la necesidad de convocar y también de ir mutando la forma en que lo hacemos para lograr el objetivo de tener nuevos bomberos, capacitados y profesionales”, señaló.
El sector olero de la provincia de Misiones atraviesa uno de sus momentos más críticos. Así lo afirmó Juan Acosta, presidente de la Asociación de Oleros de Misiones, quien describió un escenario marcado por la falta de ventas, la paralización de la obra pública y serios problemas sociales y sanitarios en las zonas de producción.“La situación laboral está pésimamente mal, mal, mal, porque no se vende nada, no se puede trabajar y no hay ningún tipo de ayuda social”, expresó Acosta, al tiempo que alertó sobre las condiciones en las que viven muchas familias del sector: “No hay agua, hay muchas pestes en la zona periférica, mucho dolor de cabeza, mucha colitis. Hay mucho problema”.Según explicó el referente olero, actualmente la producción de ladrillos se encuentra reducida a un 30%. “Estamos produciendo apenas un 30%. Antes teníamos tierras destinadas exclusivamente para la fabricación de ladrillos, pero con el paso del tiempo fueron reubicando gente en esos lugares y ahora nos prohíben trabajar porque dicen que el gas del horno es tóxico. Nos quedamos con la tierra, pero sin poder producir”, lamentó.
El intercambio comercial en la frontera entre Posadas y Encarnación continúa activo y con características cíclicas, según explicó Zunilda “Zully” Jacquet, presidenta de la Federación de Trabajadores de Frontera del Paraguay. Lejos de haberse frenado, el movimiento de paseros y compradores se mantiene intenso, aunque con un protagonismo mayor de ciudadanos argentinos que cruzan hacia Paraguay en busca de mejores precios.“El intercambio comercial nunca termina. A veces es del lado paraguayo y otras del lado argentino. Esta vez, los argentinos son los que vienen realmente a hacer sus compras aquí a Paraguay”, afirmó Jacquet, al describir el escenario actual en la frontera.
Después de años de reclamos y gestiones, Misiones salió del podio de las provincias con el combustible más caro de la Argentina. Así lo confirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), quien explicó que la baja responde a decisiones comerciales de las petroleras y a recientes cambios impositivos en la provincia.“No era un podio que nos gustaba, no queríamos saber nada con estar ahí y por fin salimos”, afirmó Jalaf, y agregó que “son etapas que se van cumpliendo, reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo y que a veces surten efecto y a veces no”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Volvimos de la playa y la camioneta ya no estaba”: el calvario de turistas posadeños en Florianópolis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga de presos en Posadas: operativo cerrojo en marcha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Misiones advirtió que inhabilitará a empresas tabacaleras con deudas a productores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Misiones: baja relativa y advertencias del sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a la madre de la adolescente acusada por el crimen de Jeremías Monzón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cruce Posadas-Encarnación: “El intercambio comercial nunca termina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tabaco: sin consenso por el precio y con fecha para arrancar el acopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: intentaba vender una TV en plena madrugada y quedó detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores