El sector tabacalero misionero cerró un año positivo en cuanto a récord de acopio, superando los 39 millones de kilo de tabaco, cerrando la mejor campaña 24/25 entre las siete provincias productores, lo que le dará más protagonismo en el Fondo Especial del Tabaco (FET).
Sin embargo, más de cinco mil familias tabacaleras de Misiones son afectadas por la falta del envío de recursos, el 20% restante del FET que Nación no manda desde diciembre de 2024, relativo a los programas operativos anuales (POA), destinados al área de diversificación productiva.
El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, advirtió que la demora de giro de fondos lleva casi un año. Mientras desde Nación le advierten que la documentación “no se había completado en tiempo y forma”, Pereira aclaró que “todo está presentado”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subsecretario de Tabaco expuso que, por este motivo, la Mesa Tabacalera provincial volvió a elevar un pedido urgente a Nación para destrabar los recursos.
En este marco, el ministro del Agro, Facundo López Sartori junto a cooperativas y asociaciones aprovecharon la reunión del sector en Posadas, con representantes de Chaco, Formosa, Entre Ríos y Misiones, y el arribo del subsecretario de Agricultura de la Nación, Martín Giaccio, para plantear en conjunto la situación y asegurar que los programas lleguen “en tiempo y forma” a Misiones, para que las familias productoras “no vean deteriorado su trabajo”, indicó.

Impacto directo en las familias tabacaleras
La falta de aprobación de los POA afecta a programas centrales para la actividad tabacalera: producción de tomate en conjunto con una escuela agrotécnica de San Vicente, otros de ganadería, de mejoras estructurales, de centros genéticos y un programa para mejorar la producción de yerba mate.
Pereira precisó que la demora repercute en Misiones: “Son entre 5.000 y 6.000 productores los que están afectados, porque no se les puede dar continuidad a los programas”.
A esto se suma el deterioro del poder adquisitivo de los fondos previstos para 2024: “Los precios cambiaron y los insumos previstos ya no valen lo mismo. No llegar en tiempo y forma deteriora una tarea que se viene haciendo cada año”, apuntó.
Asimismo, el subsecretario explicó que el 80% del FET, correspondiente a transferencias automáticas, se está cumpliendo sin demoras: “Se paga a productores y al sistema de salud todos los meses”. El problema está en el 20% restante, que depende de la aprobación nacional de los POA: “Esos son los programas que no se aprobaron”, comentó.
Igualmente, Pereira fue cauto en cuanto al reclamo, teniendo en cuenta que es una cuestión de “papeles”, y “creemos que esto se va a resolver rápidamente… Esperamos que Nación destrabe los fondos antes de fin de año o a comienzos del próximo”, subrayó .
Balance del año
A pesar de los retrasos, el subsecretario consideró que el 2025 “fue un año positivo” desde lo productivo. Misiones cerró la campaña con un récord de 39,5 millones de kilos.
Las empresas pagaron a los productores 109.000 millones de pesos, mientras que el FET distribuyó 26.000 millones de pesos sumado a más de 27.000 millones de caja verde, correspondientes a la recaudación anual (que cierra en diciembre), alcanzando a 11.217 productores. En esta línea, Pereira remarcó que “la recaudación del FET supera el 40% respecto al año anterior.




