viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Este miércoles asumirán los nuevos diputados y concejales en la provincia

La Legislatura definirá su nueva conducción, con Sebastián Macías como presidente, mientras las comunas con carta orgánica completan el recambio institucional. El mapa de poder muestra realineamientos entre oficialismo y oposición.

9 diciembre, 2025

Este miércoles 10 de diciembre, Misiones avanza en una nueva etapa institucional con la asunción de las autoridades electas en los comicios del pasado 8 de junio.

La jornada marcará la renovación parcial de la Cámara de Representantes y la reorganización de los concejos deliberantes en los municipios que cuentan con carta orgánica, en un escenario político que dejó una nueva configuración de fuerzas en el mapa provincial.

La sesión especial de la Legislatura está convocada para las 10 horas y tendrá como principal definición la elección de Sebastián Macías como nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Su llegada a la conducción del cuerpo se dará tras la decisión de Oscar Herrera Ahuad de asumir su banca como diputado nacional, dejando vacante el cargo que ocupaba hasta ahora.
En su lugar, quien asumirá en la Legislatura provincial será Hugo Benítez, completando el esquema de representación del Frente Renovador.

En el plano parlamentario, mañana jurarán los nuevos legisladores surgidos de las urnas.
Por el Frente Renovador asumirán el propio Macías (encabezó la lista), Paula Franco, Horacio Martínez, Arabela Soler (fue electa Fátima Cabrera pero decidió continuar como intendente de General Urquiza), Roque Soboczinski, Aryhatne Bahr y Juan Manuel Rodríguez.

La Libertad Avanza incorporará a Walter Báez (tendrá el lugar que iba a ocupar Diego Hartfield antes de ser electo diputado nacional), Samantha Stekler, Adrián Núñez, Beatriz Guerrero y Osvaldo Manzoni. Por la Vida y los Valores sumará a Ramón Amarilla (aunque no estará en este bloque y se unirá a “Algo Nuevo” con Miguel Núñez), Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone.
El Partido Agrario y Social hará lo propio con Héctor Bárbaro y Elvani Goring. El Partido Libertario incorporará a Martín Arjol, mientras que el Frente Unidos por el Futuro estará representado por el radical Santiago Koch.

En paralelo, tal como anticipó PRIMERA EDICIÓN, La Libertad Avanza confirmó que acompañará la postulación de Sebastián Macías a la presidencia de la Cámara, pero reclamará para sí la vicepresidencia primera, en su carácter de segunda fuerza más votada a nivel provincial.

 

Concejos deliberantes

La renovación institucional no se limita a la Legislatura. Diez municipios misioneros atravesaron procesos de recambio en sus concejos deliberantes como consecuencia de las elecciones del 8 de junio, en el marco de sus cartas orgánicas.

En Posadas, el Concejo Deliberante fue convocado a una sesión especial a las 7.30 para formalizar la toma de juramento de los nuevos ediles, elegir autoridades y conformar las comisiones para el período 2025-2026.

En la capital provincial asumirán Daniel Vigo y Malena Mazal por el Frente Renovador; Fernando Zarza y Ángel Mario Martínez por Por la Vida y los Valores; María Elena Fernández y Santiago Javier Horianski por La Libertad Avanza; y Pablo Argañaraz, reelecto con el Partido Libertario, pero luego se terminó uniendo a LLA y será el presidente del bloque.

En cuanto a las autoridades, Vigo asumirá la presidencia del poder legislativo local, en reemplazo de Jair Dib, quien será jefe de bloque renovador.

El nuevo Concejo quedará conformado por 14 integrantes, con siete bancas del Frente Renovador de la Concordia y siete de distintos espacios opositores. Además, en la sesión se tratarán la lectura y aprobación del decreto de convocatoria, la toma de juramento de los ediles, la elección de autoridades, la conformación de las comisiones permanentes y parlamentarias y la fijación del día y horario de las sesiones ordinarias del período legislativo 2026.

Procesos similares se desarrollan en los concejos deliberantes de Puerto Iguazú, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Puerto Rico, San Pedro, El Soberbio, San Vicente y Aristóbulo del Valle, donde también se renovaron parcialmente las bancas tras los comicios provinciales.
Cabe recordar que las elecciones del 8 de junio registraron una participación del 55,46% del padrón, con más de 550.000 votantes sobre un total de 1.002.304 electores habilitados.

Noticias relacionadas:


  • El proyecto de reforma del Código Penal amplía y endurece la protección ambiental

  • Productores mantienen postura dividida y resuelven una zafra reducida en Misiones
Tags: concejosLegislaturaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras la lluvia, un “medio arcoíris” pintó el cielo de Posadas: mirá las imágenes

Next Post

“Los jóvenes ni siquiera anhelan tener una casa propia”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores