El tradicional Mercado de Villa Urquiza, uno de los espacios más emblemáticos del barrio posadeño, reabrirá este viernes completamente renovado tras un proceso de reestructuración que permitió alcanzar la ocupación total de sus locales.
Así lo confirmó Lionel Dahir, director general de Turismo e Inversiones de la Municipalidad de Posadas, quien en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones adelantó que el relanzamiento será “una verdadera fiesta para el barrio”.
Dahir explicó que al asumir su cargo se encontró con un mercado visualmente renovado, pero con escasa actividad. “Cuando llegué me encontraba con que habían pocos locales abiertos. Se empezó a hacer un trabajo, con un equipo admirable y con mucho esfuerzo también de los emprendedores que se animan a este desafío, hemos logrado llegar a cupo máximo”, destacó. La reapertura contará con los 20 nuevos locales sumados a los dos históricos que ya funcionaban en el predio.
El funcionario destacó que “en una situación delicada en lo económico, donde uno ve que cerraron locales y empresas, la verdad que estar abriendo 20 locales que van a generar puestos de trabajo y movimiento en la economía interna es muy favorable”. Según adelantó, la intención oficial es acompañar activamente el funcionamiento del mercado y promover la llegada de visitantes tanto residentes como turistas.

La inauguración incluirá un evento especial denominado “Un brillo en la Urquiza”, que comenzará a las 18 de este viernes. “Va a haber DJ, bandas en vivo, gastronomía, cerveza artesanal, vino y demás bebidas, con el objetivo de que sea una fiesta la reapertura”, detalló Dahir. A partir de las 19.30 tendrá lugar un sunset musical y, desde las 20, se presentarán bandas en vivo, además de sorteos y sorpresas.
Adelantó que el mercado ofrecerá una combinación de servicios tradicionales y nuevas propuestas gastronómicas y culturales. Actualmente funcionan dos carnicerías y se incorporaron entre 10 y 11 locales dedicados a comida, además de puestos de recuerdos, manualidades, artículos para el hogar y decoración. “La idea es que el que llegue al Mercado Villa Urquiza pueda encontrar una variedad de productos. No queremos tener diez locales iguales; buscamos que sea variado, que sea surtido”, explicó. También anticipó actividades especiales, como talleres de pan dulce y propuestas de cocina económica vinculadas a los locales de carnicería y verdulería.
El horario de funcionamiento será de 7 a 22, con continuidad durante todo el día, aunque podría ajustarse según el comportamiento del público en los meses de calor. Los viernes y sábados se mantendrán las noches temáticas con tango, karaoke o música en vivo, un formato que el mercado ya venía desarrollando.
El renovado espacio también incorporará opciones de comida libre de gluten. “Dentro de la parte gastronómica se está incorporando una alternativa de alimentos sin TACC, con opciones para consumir en el lugar o para llevar”, dijo Dahir, quien destacó que los locales también contarán con delivery para ampliar sus posibilidades de venta.
Por último, el funcionario afirmó que, si el relanzamiento funciona como se espera, la Municipalidad evaluará replicar esta experiencia en otros sectores de la ciudad. “Tenemos 22 locales en total, ya cumplimos el cupo. Pero si todo va bien y funciona, seguramente podemos plantear generar nuevos mercados en distintos barrios”, concluyó.








