El paro universitario que se realiza a nivel nacional desde el 1º de diciembre mantiene paralizada gran parte de la actividad en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), justo en una semana clave del calendario académico: las mesas de exámenes finales.
La medida, la más extensa de 2025, afecta por primera vez esta instancia evaluativa y encuentra a las unidades académicas reorganizando sus cronogramas.
El paro finaliza hoy, pero desde las universidades nacionales advierten que la preocupación persiste, después de un año atravesado por paros de corta duración, generalmente de dos o tres días, los reclamos salariales y presupuestarios no obtuvieron soluciones a largo plazo, aún con la caída del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Ningún paro había coincidido con semanas de examen ni había alcanzado una extensión de seis días continuos, por lo que la medida actual, convocada por gremios docentes y no docentes, sienta un nuevo precedente en el ámbito universitario provincial.
El paro en la UNaM
La UNaM atraviesa el final de año con un cronograma de mesas alterado y con la expectativa puesta en cómo evolucionará la cuestión presupuestaria en los próximos meses. El decano de la Facultad de Humanidades, Cristian Garrido, confirmó a PRIMERA EDICIÓN la adhesión mayoritaria del personal docente y administrativo a la medida, pero indicó que no repercutió en el derecho a examen de los estudiantes.
“Las mesas que no se tomaron esta semana por el paro, se reprogramaron para la semana que viene”, indicó. La decisión se tomó respetando la autonomía de cada docente: “Como es su decisión adherirse o no al paro, algunas mesas se tomaron. Las que no, se reprogramaron, y fueron la mayoría”, agregó.
El contexto presupuestario añade preocupación al escenario: los gremios docentes y no docentes ya advierten que la falta de respuestas por parte del Ejecutivo respecto al cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario puede poner en riesgo el inicio de clases el próximo año.
Garrido confirmó que en la UNaM cierran el año “con mucha incertidumbre respecto del presupuesto para el 2026” y anticipó que la cuestión seguirá siendo central en el inicio del próximo ciclo universitario.
“Veremos las novedades presupuestarias, por lo pronto seguimos insistiendo en la implementación de la ley de financiamiento universitario, ya aprobada por el Congreso, y suspendida por el presidente”, cerró.
“Está en peligro la educación”
En el marco de este particular paro universitario, el sociólogo Daniel Filmus recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa en la Facultad de Humanidades de la UNaM.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director del Centro Interamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación y exministro nacional, evaluó que la respuesta de las universidades al escenario actual “ha sido enorme y muy positiva”, hasta el punto que no solo se consiguió una ley de financiamiento, sino que esa ley fue vetada y luego el parlamento insistió.
A su vez, consideró que “eso no fue otra cosa que el impacto de las grandes movilizaciones y la presión social sobre los legisladores”.
Sobre el reconocimiento, Filmus aseguró que “significa un orgullo enorme, un honor que tiene un valor especial principalmente por lo que significa la UNaM”. Además, presentó el libro de autoría compartida “Del péndulo al precipicio“, que analiza desde una perspectiva histórica la implementación de políticas públicas en ciencia y tecnología durante los distintos gobiernos electos desde la vuelta de la democracia argentina.





