El comerciante posadeño Carlos D’Dorazi describió en diálogo con FM de las Misiones un final de año marcado por una fuerte caída de ventas y un clima económico que golpea con mayor dureza a las provincias del Nordeste (NEA). Aseguró que la situación del sector es crítica. “Terminamomuy mal(…) Los números, no cierran”, expresó. Recordó que en su negocio tuvieron “siete personas despedidas” y remarcó que el panorama es similar en toda la zona.
El comerciante explicó que la pérdida de poder adquisitivo condiciona el consumo básico.
“El litro de nafta vale lo mismo para el posadeño que para el mendocino, pero los sueldos no”, dijo. Según su análisis, la mayoría de las familias “no les da más que para llegar al día veinte, veinticinco del mes”, lo que impide cualquier compra por fuera de lo imprescindible. Por esa razón, afirmó que la gente “ahora compra a necesidad y obligación”.
El retroceso en el sector se convirtió en un golpe profundo. D’Dorazi indicó que las ventas cayeron un 43%. En cuanto a las perspectivas, confirmó que “se vislumbra un año (por el 2026) complicado”, y sostuvo que no existe “una solución inmediata”. Para él, la salida pasaría por “aumentar los sueldos acorde a los precios reales o quitar impuestos”.
La contracción también alcanza a colegas de todo el país. Según relató, un gerente de una cadena nacional le confirmó que, de sus 37 sucursales entre Santa Fe y Misiones, “la que más nos da pérdida es la de Posadas”. A nivel local observan cierres parciales: “No cierres definitivos, pero sí sucursales”, apuntó.
D’Dorazi valoró los programas Ahora Misiones como una herramienta que amortigua el impacto de la crisis.
En medio de ese escenario, el comerciante cuestionó las críticas generalizadas hacia las PyMEs. “Me duele cuando la gente dice ‘con lo que roban’ sin tener idea. ¿Vos creés que una PyME familiar puede robar si compra mercadería, paga sueldos, paga alquiler y no le queda un mango?**”, planteó. También señaló la carga fiscal: “Nadie sabe la cantidad de impuestos que se pagan, nadie tiene idea”.

Ventas de aires
Pese a la crisis, el calor empuja cierto nivel de movimiento comercial. En estos primeros días de diciembre, el ranking de ventas lo encabezan “split, freezer, heladera y ventilación”. Los aires acondicionados volvieron a ser la estrella de la temporada. “. Contó que muchos clientes aprovechan los planes de 18 cuotas, aún vigentes.
Sobre los precios, señaló que los equipos s “van desde $590.000 a $790.000” y aclaró que no hubo aumentos importantes en los valores con respecto al año pasado. Frente a la duda habitual de reparar o reemplazar, fue directo: “Compraría uno nuevo”, aseguró. Explicó que la tecnología actual permite ahorrar energía .
Consultado sobre la competencia del comercio fronterizo, sostuvo que hoy la diferencia no es significativa. “Acá hay aire por seiscientos mil pesos de contado”, dijo, mientras que en Paraguay rondan “tres noventa, cuatrocientos, cuatro cincuenta”. Para él, el cliente valora la postventa: “La garantía es lo importante”. Eso, según observa, cambió los hábitos de compra. “Por suerte, se quedan en Posadas”.
El comportamiento del público también acompaña el movimiento de ventiladores y turboventiladores. “No puede dejar de ser una opción nunca”, aseguró. Explicó que se usan como complemento para distribuir el aire frío en espacios amplios. Mencionó incluso los modelos con pulverizador de agua. “Tienen un spray muy copado que te da sensación de frescura”, aunque aclaró que funcionan mejor en restaurantes que en casas.







