domingo, mayo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que la recesión golpea a las PyMEs y reclaman medidas urgentes para “reactivar la economía”

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, apuntó contras las medidas del Gobierno nacional.

1 diciembre, 2025

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) trazó un panorama crítico sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas al afirmar que el año cierra con “una recesión más profunda” y con un derrumbe de la actividad que se agrava mes a mes. En diálogo con FM de las Misiones planteó que el problema central sigue siendo “la falta de competitividad” y la creciente entrada de productos importados que, según describió, llegan “a precio subsidiado” y desplazan la producción nacional.

Rosato sostuvo que la economía está atravesada por un fenómeno que definió como “importación de mano de obra”, porque cada artículo que ingresa desplaza empleo local. Indicó que el país registra el cierre de “entre veintiocho y treinta empresas por mes” y que en los últimos dos años ya se contabilizan “diecinueve mil seiscientas empresas menos y trescientos trece mil puestos de trabajo formales que se perdieron”.

El dirigente afirmó que CGERA anticipó este escenario y recordó que habían advertido que el año terminaría con “trescientos mil trabajadores menos”, una cifra que ya fue superada con los datos disponibles. Explicó que la información proviene de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y lamentó que el Gobierno Nacional “no recibe” a las entidades del sector. En su visión, la falta de diálogo impide construir consensos para devolver dinamismo al aparato productivo.

Durante la entrevista insistió en que la industria nacional enfrenta una competencia desigual. Señaló que ingresan bienes de consumo masivo, maquinaria, herramientas, equipos y vehículos que presionan sobre la actividad interna. Mencionó particularmente al textil, que opera con “treinta y seis por ciento de capacidad instalada”, y al automotriz, donde las importaciones crecieron “más de ciento cincuenta por ciento”. También afirmó que incluso grandes compañías del acero “se quejan porque no pueden competir”.

El dirigente analizó el clima político y señaló que parte de la sociedad mantiene expectativas sobre el Gobierno Nacional. Atribuyó esa postura al temor frente a una eventual devaluación o aceleración inflacionaria. Expresó que “la gente está comprometida en dólares” y que ese factor influyó en la última elección. Aunque subrayó que muchas personas no comparten la orientación oficial, afirmó que “el apoyo político” registrado en las urnas le otorga al Ejecutivo una cuota adicional de respaldo.

Rosato relató además las gestiones fallidas para obtener reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo. Afirmó que pidieron audiencia “en tres oportunidades” y que siempre fueron derivados a funcionarios de menor rango. Recordó que uno de ellos, Pablo Lavigne (Secretario de coordinacion productiva) había repetido la frase de un industrial que sostenía que “la mejor política industrial es la que no existe”. Para el titular de CGERA esa afirmación resulta “grave y lamentable”, porque provino de un responsable del área productiva.

El empresario insistió en que la desregulación arancelaria profundiza los desequilibrios. Señaló que el Gobierno “está bajando los aranceles a los importadores” mientras la industria local no puede absorber los costos internos. Explicó que esa combinación alimenta una pérdida creciente de actividad y que varios rubros ya enfrentan cierres, suspensiones o endeudamiento creciente.

En la recta final del año, puso el foco en las obligaciones salariales. Comentó que algunas empresas podrán pagar el aguinaldo, otras deberán hacerlo “en cuotas” y un sector aún indeterminado directamente “no lo va a poder pagar”. Por ese motivo, adelantó que CGERA elabora un relevamiento para precisar qué ramas están más comprometidas.

Para aliviar la situación, planteó una serie de medidas inmediatas. Entre ellas mencionó la necesidad de “financiamiento blando” para cubrir el aguinaldo y esquemas de compras con tarjeta de crédito “sin interés” que reanimen el consumo. Dijo que no se trata de pedidos extraordinarios sino de decisiones básicas para sostener a las PyMEs. “No somos incompetentes”, enfatizó, y añadió que la crisis no deriva de falencias empresariales sino de un contexto que “permite importados a precio dumping”.

Noticias relacionadas:


  • Diputada oriunda de Misiones presentó un proyecto para restituir las facultades del INYM
Tags: FM 89.3FM de las MisionesPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diputada oriunda de Misiones presentó un proyecto para restituir las facultades del INYM

Next Post

MLS: Cubas se medirá con Messi en la final

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Desesperada búsqueda de una adolescente de 14 años en Córdoba: hay un sospechoso detenido

    El peor final: hallaron el cuerpo sin vida de Agostina Vega

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inversión y empleo joven: McDonald’s inauguró nuevo local en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirmaron que la adolescente encontrada sin vida en Eldorado fue víctima de un femicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno Nacional evalúa suspender el desfile militar del 9 de Julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno prepara una reforma tributaria con baja de IVA, Ganancias y “simplificación absoluta”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Graduado de la UNaM obtuvo una prestigiosa beca doctoral en Estados Unidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pava eléctrica: los 5 errores que la dañan y los consejos clave para que dure muchos años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana estable y con temperaturas agradables en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores