En las reservas que conforman el Corredor Biológico Urugua-í, se completó la primera fase de un estudio de investigación de coatíes que habitan en tres reservadas privadas de la localidad de Comandante Andresito y sin contacto con humanos, que luego serán contrastadas con ejemplares de áreas turísticas del Parque Nacional Iguazú.
La actividad se enmarca en el programa “Bioquímica para la Salud Animal” del ImiBio (Instituto Misionero de Biodiversidad) y del proyecto “Carnívoros silvestres del norte de Misiones como reservorios y vectores de patógenos de riesgo para humanos y fauna silvestre” del IBS-UNaM-CONICET. Además, forma parte de la tesis de doctorado de la bioquímica Tania Alarcón, dirigida por la doctora Karina Salvatierra y codirigido por el doctor Juan Pablo Arrabal.
El objetivo principal es evaluar “cómo impactan en la salud de estos pequeños mamíferos diferentes efectos del contacto humano como el consumo de alimentos procesados en las áreas turísticas del Parque Nacional Iguazú (PNI)”, indicaron.
Las reservas en las que se desarrolló el muestreo fueron Koa, Yvytu y San Sebastián de la Selva, ubicadas en cercanías de Comandante Andresito.
“Este primer muestreo de coatíes silvestres sin contacto con el turismo marca un hito para nuestro equipo y para la investigación en Misiones. Obtener estas muestras en áreas sin acción antropogénica nos permitirá comprender por primera vez cómo influye la presencia humana en la salud de esta especie tan emblemática para la provincia”, resaltó la bioquímica Alarcón.





