El Concejo Deliberante (HCD) de Posadas celebró hoy su última sesión ordinaria, en un encuentro que marcó el cierre formal del período legislativo 2025, con la sanción de proyectos clave que impactan directamente en la movilidad urbana y la economía local. Entre las ordenanzas más destacadas se encuentran la actualización de la tarifa de taxis y la esperada regulación del transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas como Uber o Didi.
La jornada sirvió para resolver dos problemáticas que venían siendo debatidas en comisión: la sustentabilidad del servicio de taxis y la necesidad de enmarcar legalmente la operación de las aplicaciones de transporte.
Nueva tarifa
Uno de los puntos centrales del debate fue el proyecto de ordenanza que establece un nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxis de la capital misionera. El objetivo es mantener la rentabilidad del sector, que argumenta un constante aumento en los costos operativos, especialmente el combustible y el mantenimiento vehicular.
Tras la sanción de la norma, la actualización de la tarifa establece en 1.300 pesos la bajada de bandera y en $120 la ficha (cada cien metros recorridos).
Al respecto, el concejal Dardo Romero, quien se despedía de su banca tras dos años de gestión, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y explicó los alcances de la medida y la compleja realidad del sector, enfatizando “la búsqueda de equidad en el sistema del transporte”.
“El ajuste representa un incremento aproximado entre el 8% y el 20% sobre la tarifa anterior, que era de $1.200 la bajada de bandera y $100 la ficha”, indicó el concejal.
No obstante aclaró que “en general, viene complicado el tema de los taxis y remises, pero nosotros siempre tratamos de escuchar, tratamos de estar todos, de poner la problemática sobre la mesa y buscar las soluciones”, manifestó.
El edil saliente también adelantó que el trabajo continúa en la búsqueda de soluciones integrales para el ecosistema de transporte, incluyendo las plataformas digitales: “Se está buscando la solución también para las plataformas virtuales como Uber y Didi. Se presentaron dos proyectos, si bien van a ser para tratar el año que viene, la idea es buscar una solución en la cual puedan competir, en el buen sentido de la palabra, todos de la misma manera”.
Regulación de plataformas electrónicas
En una medida que busca modernizar y formalizar el servicio, el cuerpo deliberativo aprobó el proyecto de ordenanza sobre el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas, un tema largamente demandado por el sector tradicional y por los propios usuarios.
La ordenanza define este servicio como aquel que, mediante el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, el uso del sistema de posicionamiento global (GPS) y plataformas independientes, permite conectar a los usuarios con conductores debidamente registrados ante la autoridad de aplicación, para la prestación de sus servicios independientes de transporte.
La norma establece que, para operar legalmente, los conductores deberán completar una solicitud de registro ante la autoridad municipal y cumplir con una serie de requisitos rigurosos, sin perjuicio de otros que pueda fijar el Departamento Ejecutivo Municipal en la reglamentación.
En ese sentido, los requisitos que se deben presentar son:
-La licencia de conducir, que debe ser de la categoría D-1 y expedida obligatoriamente por la Municipalidad de Posadas
-La presentación del certificado provincial de antecedentes penales.
- -Acompañamiento de la cédula del automotor que se utilizará para el servicio, el cual no podrá tener
- una antigüedad mayor a seis años y deberá estar radicado en Posadas.
- -También se debe presentar el último recibo pago del Impuesto Provincial Automotor (Patente), acompañado del libre de deuda.
- -Libre deuda del Tribunal Municipal de Faltas.
- -Verificación técnica vehicular (VTV) en regla, correspondiente al servicio transporte.
Con esta aprobación, la ciudad de Posadas avanza en la formalización de una modalidad de transporte que ya es masiva, buscando garantizar la seguridad, la calidad del servicio y la equidad fiscal y operativa entre todos los actores del sistema de movilidad.
La ordenanza ahora pasa al Ejecutivo municipal para su promulgación y posterior reglamentación, momento en el que se definirán los detalles finales para su entrada en vigencia.








