Un nuevo caso de atropellamiento de fauna silvestre fue registrado esta semana en la localidad de Comandante Andresito, donde apareció muerto un gato onza, una de las seis especies de felinos que habitan en la zona norte de Misiones. Desde la Red Yaguareté advirtieron que la problemática se repite con una frecuencia que “ya parece normal” y que la situación persiste por la ausencia de medidas efectivas de reducción de velocidad en rutas que atraviesan áreas naturales.
“Lo que pasa es que ya es normal decirlo; el día raro va a ser cuando me llamen y me digan que hace seis meses no atropellan a ningún animal”, lamentó Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. El referente explicó que los atropellamientos ocurren en todo el país, pero que el norte misionero es especialmente crítico por su enorme biodiversidad y por rutas que atraviesan parques nacionales y provinciales.
Sostuvo que el Estado tuvo en sus manos una propuesta concreta para implementar controles de velocidad y medidas físicas de reducción en tramos clave de las rutas 12, 101 y 19, pero que “cuando hubo un cambio de gobierno, borrón y cuenta nueva; volvimos a foja cero”. Según indicó, el proyecto estuvo “a punto de concretarse” hace dos años. “Da bronca porque estaba todo listo para hacerlo”, agregó.
El especialista recordó además que la señalización y las campañas visuales no sirven para disminuir la velocidad. “Está demostrado que la cartelería no tiene efecto; lo único que funciona son las multas y medidas como lomos de burro o radares, y las ONG no pueden instalar eso en rutas”, explicó. Por este motivo, señaló que la solución depende “100% de una decisión política”.
La Red Yaguareté también mantiene judicializado el tema desde hace casi tres años, a través de un recurso de amparo presentado junto a FARN ante el Juzgado Federal de Eldorado. El objetivo es que la Justicia obligue a instalar las medidas de control necesarias. “Estaría bueno que el juez nos cuente por qué no se resuelve, porque seguimos esperando mientras siguen muriendo especies valiosas”, cuestionó.
Respecto a las sanciones, Lodeiro Ocampo explicó que atropellar fauna protegida puede implicar multas que superan los 100 millones de pesos. Recordó el caso del último yaguareté atropellado, donde una empresa se presentó espontáneamente y ofreció pagar 20 millones.
Finalmente, pidió a los conductores extremar cuidados en rutas que atraviesan zonas de alta biodiversidad, especialmente en el norte misionero. “A veces ir 30 o 40 km/h más rápido solo significa llegar unos minutos antes, pero puede terminar en la muerte de un animal”, advirtió. También remarcó que muchos atropellamientos ocurren de forma involuntaria y que los animales cruzan las rutas de manera imprevisible. “Es inevitable que haya impacto, pero podemos reducirlo si respetamos las velocidades y manejamos con mayor conciencia”, cerró.
Día del Yaguareté
En el marco del Día Internacional del Yaguareté, que se celebra el 29 de noviembre, la Red Yaguareté realizará actividades en distintas provincias. En Misiones, las acciones se concentrarán en Oberá, donde se desarrollarán talleres y propuestas para niños junto al programa EcoHéroes, en el Jardín Botánico de 9 a 11. También habrá eventos en San Salvador de Jujuy, Corrientes capital y Tigre, donde presentarán un libro de 500 páginas sobre la conservación del yaguareté.








