martes, abril 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los supermercadistas barriales estabilizan ventas… los almaceneros vuelven a fiar

La realidad económica muestra un escenario desigual. En Posadas, mientras los supermercados de barrios mejoran su consumo, los almacenes vuelven a las compras sueltas y la famosa “libreta”. La relativa estacionalidad de precios beneficia a algunos, mientras otros corren riesgo de cierre de locales.

24 noviembre, 2025

El mapa del consumo en Argentina está experimentando una reconfiguración significativa en esta segunda mitad del 2025. Tras un 2024 marcado por pérdidas históricas en el poder adquisitivo, los últimos meses trajeron un alivio moderado, pero desigual.

El fenómeno más destacado de este ciclo no es solo el leve repunte de las ventas, sino dónde se están realizando esas compras: los supermercados de barrio lograron capitalizar la estabilidad económica reciente mucho mejor que las grandes cadenas de retail.

De acuerdo a los últimos relevamientos de las principales consultoras del sector, octubre dejó un saldo positivo pero austero. Las ventas de productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) registraron pequeñas subas. Si bien estos números verdes no alcanzan para compensar el derrumbe acumulado durante 2024, confirma un cambio de tendencia.

Sin embargo, el dato más llamativo que arrojan los informes es que se profundizó la brecha entre las grandes cadenas y los pequeños comercios. Mientras las grandes superficies luchan por mantener sus volúmenes de venta, los autoservicios y almacenes barriales comenzaron a mostrar una dinámica de recuperación más ágil, impulsada por una gestión más directa de las ofertas y la cercanía con el vecino.

Los números de la recuperación

El panorama nacional muestra signos vitales que eran impensados a principios de año. Al respecto, la consultora Scentia brindó datos precisos sobre este comportamiento: en octubre, el consumo masivo registró una suba interanual del 2,2%. Con este impulso, el acumulado de los primeros diez meses de 2025 marca un alza del 2,4%.

Estos datos no son aislados. Están en sintonía con la medición que realiza Nielsen, otra de las auditoras clave del mercado, que informó para el bimestre septiembre-octubre una mejora aún más notoria del 3,2% en las ventas de la canasta básica, coincidiendo en que el acumulado anual se sitúa en un 2,4% positivo.

Dos realidades frente al mostrador

En la provincia de Misiones, la tendencia nacional se replica, pero con matices propios de una economía de frontera. PRIMERA EDICIÓN dialogó con referentes locales del sector, revelando un escenario dual: por un lado, el supermercado de barrio que aprovecha la estabilidad para lanzar ofertas; y por el otro, el pequeño almacén que recurre a la venta fraccionada y la libreta para sostener el consumo de subsistencia.

En una conversación con este Diario, Nelson Lukowski, referente del sector de supermercados de barrio de Posadas, ofreció un análisis detallado. Según indicó, el año tuvo altibajos marcados por una retracción visible desde julio, afectada por el comercio de frontera.

No obstante, hubo un factor estabilizador clave: “Desde que el dólar alcanzó los $1.500, esa fuga de consumo disminuyó de cierta manera”, explicó.

En ese sentido, la clave del éxito reciente sobre las grandes cadenas radica en la agilidad. A diferencia de las multinacionales, el comerciante local utilizó la estabilidad de precios a su favor.

“Todo depende de la estrategia de venta del comerciante. Como sabe que cuando llegue fin de mes y tenga que reponer su stock no va a haber variaciones -o al menos no las va a tener a precios más altos-, comienza a sacar ofertas y a realizar la compra para renovar con descuentos”, detalló Lukowski.

Además, destacó que actualmente existen muchas bonificaciones de proveedores por pago contado o volumen, y que esa ventaja se traslada al precio final: “Esta oportunidad el comerciante lo está volcando a sus clientes, entonces eso es lo que está justamente alentando a que en los supermercados de barrio estemos trabajando mejor”.

Sin embargo, en el eslabón más pequeño de la cadena, la situación es considerablemente más crítica. Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa Almaceneros de Posadas, describió a Canal Doce un panorama de supervivencia donde las familias han modificado drásticamente sus hábitos.

Mientras el supermercado de barrio pelea con ofertas, el almacén pelea contra el cierre definitivo. Ortigoza afirmó que la crisis nacional golpea duro al sector: “Varios colegas ya alquilan su local porque dejaron de ser almaceneros, otros luchan por no cerrar”.

La diferencia de escala es palpable en el tipo de consumo. Desde la cooperativa alertaron que las familias vuelven a comprar productos sueltos y para el día. La antigua “libreta” reaparece como herramienta financiera informal.

“Cuando la gente cobra, lo primero que hace es venir a hacer las compras”, señaló Ortigoza, agregando que “los almaceneros vamos a salir de esta decadencia trabajando en familia y juntos”.

Finalmente, el contraste es claro: el supermercado gestiona stock; el almacén gestiona la diaria. Ortigoza alertó que la compra de productos sueltos crece, con ventas fraccionadas de harina y otros insumos básicos.

“Es como hace 50 años. La gente hace lo que puede, tienen que comer”, graficó, describiendo un escenario donde “hay un parate total, nos reunimos entre varios almaceneros y vemos muchos amigos nuestros que no venden nada y no pueden pagar la luz”.

 

Tags: Ismael OrtigozaNelson LukowskiRecuperaciónsupermecadistas barrialesventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denuncian una posible red de explotación sexual detrás de la policía tiktoker

Next Post

Trescientas escuelas participaron este año en el programa de reciclaje

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingresa frente de tormentas al sur de Misiones y traerá algunos días de lluvia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan irregularidades en operativos de control de transporte de trabajadores rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas: qué zonas serán las más afectadas en Misiones este martes 21 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación impulsa una reforma para auditar pensiones por invalidez y redefinir el sistema

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos y productores yerbateros cortaron la ruta 14 en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reducir IVA y Ganancias: fuerte apoyo del comercio de Posadas al proyecto de régimen fiscal diferencial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irigoyen: la Aduana subasta mercadería incautada que permanece almacenada en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores