miércoles, julio 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los supermercadistas barriales estabilizan ventas… los almaceneros vuelven a fiar

La realidad económica muestra un escenario desigual. En Posadas, mientras los supermercados de barrios mejoran su consumo, los almacenes vuelven a las compras sueltas y la famosa “libreta”. La relativa estacionalidad de precios beneficia a algunos, mientras otros corren riesgo de cierre de locales.

24 noviembre, 2025

El mapa del consumo en Argentina está experimentando una reconfiguración significativa en esta segunda mitad del 2025. Tras un 2024 marcado por pérdidas históricas en el poder adquisitivo, los últimos meses trajeron un alivio moderado, pero desigual.

El fenómeno más destacado de este ciclo no es solo el leve repunte de las ventas, sino dónde se están realizando esas compras: los supermercados de barrio lograron capitalizar la estabilidad económica reciente mucho mejor que las grandes cadenas de retail.

De acuerdo a los últimos relevamientos de las principales consultoras del sector, octubre dejó un saldo positivo pero austero. Las ventas de productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) registraron pequeñas subas. Si bien estos números verdes no alcanzan para compensar el derrumbe acumulado durante 2024, confirma un cambio de tendencia.

Sin embargo, el dato más llamativo que arrojan los informes es que se profundizó la brecha entre las grandes cadenas y los pequeños comercios. Mientras las grandes superficies luchan por mantener sus volúmenes de venta, los autoservicios y almacenes barriales comenzaron a mostrar una dinámica de recuperación más ágil, impulsada por una gestión más directa de las ofertas y la cercanía con el vecino.

Los números de la recuperación

El panorama nacional muestra signos vitales que eran impensados a principios de año. Al respecto, la consultora Scentia brindó datos precisos sobre este comportamiento: en octubre, el consumo masivo registró una suba interanual del 2,2%. Con este impulso, el acumulado de los primeros diez meses de 2025 marca un alza del 2,4%.

Estos datos no son aislados. Están en sintonía con la medición que realiza Nielsen, otra de las auditoras clave del mercado, que informó para el bimestre septiembre-octubre una mejora aún más notoria del 3,2% en las ventas de la canasta básica, coincidiendo en que el acumulado anual se sitúa en un 2,4% positivo.

Dos realidades frente al mostrador

En la provincia de Misiones, la tendencia nacional se replica, pero con matices propios de una economía de frontera. PRIMERA EDICIÓN dialogó con referentes locales del sector, revelando un escenario dual: por un lado, el supermercado de barrio que aprovecha la estabilidad para lanzar ofertas; y por el otro, el pequeño almacén que recurre a la venta fraccionada y la libreta para sostener el consumo de subsistencia.

En una conversación con este Diario, Nelson Lukowski, referente del sector de supermercados de barrio de Posadas, ofreció un análisis detallado. Según indicó, el año tuvo altibajos marcados por una retracción visible desde julio, afectada por el comercio de frontera.

No obstante, hubo un factor estabilizador clave: “Desde que el dólar alcanzó los $1.500, esa fuga de consumo disminuyó de cierta manera”, explicó.

En ese sentido, la clave del éxito reciente sobre las grandes cadenas radica en la agilidad. A diferencia de las multinacionales, el comerciante local utilizó la estabilidad de precios a su favor.

“Todo depende de la estrategia de venta del comerciante. Como sabe que cuando llegue fin de mes y tenga que reponer su stock no va a haber variaciones -o al menos no las va a tener a precios más altos-, comienza a sacar ofertas y a realizar la compra para renovar con descuentos”, detalló Lukowski.

Además, destacó que actualmente existen muchas bonificaciones de proveedores por pago contado o volumen, y que esa ventaja se traslada al precio final: “Esta oportunidad el comerciante lo está volcando a sus clientes, entonces eso es lo que está justamente alentando a que en los supermercados de barrio estemos trabajando mejor”.

Sin embargo, en el eslabón más pequeño de la cadena, la situación es considerablemente más crítica. Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa Almaceneros de Posadas, describió a Canal Doce un panorama de supervivencia donde las familias han modificado drásticamente sus hábitos.

Mientras el supermercado de barrio pelea con ofertas, el almacén pelea contra el cierre definitivo. Ortigoza afirmó que la crisis nacional golpea duro al sector: “Varios colegas ya alquilan su local porque dejaron de ser almaceneros, otros luchan por no cerrar”.

La diferencia de escala es palpable en el tipo de consumo. Desde la cooperativa alertaron que las familias vuelven a comprar productos sueltos y para el día. La antigua “libreta” reaparece como herramienta financiera informal.

“Cuando la gente cobra, lo primero que hace es venir a hacer las compras”, señaló Ortigoza, agregando que “los almaceneros vamos a salir de esta decadencia trabajando en familia y juntos”.

Finalmente, el contraste es claro: el supermercado gestiona stock; el almacén gestiona la diaria. Ortigoza alertó que la compra de productos sueltos crece, con ventas fraccionadas de harina y otros insumos básicos.

“Es como hace 50 años. La gente hace lo que puede, tienen que comer”, graficó, describiendo un escenario donde “hay un parate total, nos reunimos entre varios almaceneros y vemos muchos amigos nuestros que no venden nada y no pueden pagar la luz”.

 

Tags: Ismael OrtigozaNelson LukowskiRecuperaciónsupermecadistas barrialesventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denuncian una posible red de explotación sexual detrás de la policía tiktoker

Next Post

Trescientas escuelas participaron este año en el programa de reciclaje

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Temporal en el sur de Misiones: intensas lluvias provocaron inundaciones y desbordes de arroyos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las escuelas más antiguas de Misiones fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 22 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado a 40 kilómetros de Misiones dejó múltiples daños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Algunos trucos para eliminar la humedad dentro de la casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Designaron a Ruth Ponce de León como jueza del Tribunal Oral Federal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irreconocible: Vinícius Jr. reapareció con un retoque estético tras el Mundial 2026 y acompañó a Virginia Fonseca en un evento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame los 500 pesos que me debés”: el lunes comienza el juicio a “El Negro” Silvero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores