martes, abril 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El agua, eje central en cooperación académica internacional

Este vínculo viabilizó en Posadas dos instancias atravesadas por la importancia de los recursos hídricos: el seminario trinacional “Derecho, integración y gestión hídrica para un desarrollo sostenible” y la presentación de un particular y auspicioso Doctorado en Derecho.

22 noviembre, 2025

Con cinco ríos, el paso por parte de su superficie de uno de los reservorios de agua dulce subterránea más grandes del mundo, y cerca de 900 arroyos surcando su geografía, Misiones se presenta como un territorio estratégico en materia de recursos hídricos, donde la gestión, el estudio y la gobernanza del agua adquieren una dimensión central en términos de desarrollo sostenible, cooperación regional y planificación pública.

Bajo esta centralidad del agua como bien común fundamental, la Universidad Gastón Dachary (UGD) desplegó en Posadas dos actividades académicas de carácter internacional, orientadas a profundizar la reflexión y a promover la formación de profesionales capaces de pensar e intervenir activamente en las cuestiones vinculadas al preciado recurso.

El 12 de noviembre, la sede central de la UGD fue escenario del seminario trinacional “Derecho, integración y gestión hídrica para un desarrollo sostenible”, que contó con el apoyo y la participación de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Misiones.

Durante la apertura oficial del evento, el gobernador, Hugo Passalacqua, enfatizó en el “sentido profundo de estudiar lo hídrico en todas sus dimensiones, pero con el foco puesto siempre en el ser humano; el beneficiario de las gestiones hídricas debe ser siempre la persona”.

El mandatario y docente hizo mención a una serie de casos puntuales de localidades y parajes misioneros, cuyos habitantes lograron transformar positivamente sus vidas al acceder a la potabilización del agua para consumo. “No podemos desaprovechar una política hídrica cuya magnitud se mide en el rostro de las personas”, dijo.

Doctorado en Derecho

El 13 de noviembre, también en la sede central de la UGD, en Posadas, se realizó la presentación formal del Doctorado en Derecho que contará con la participación sistemática de docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, incluyendo tutorías presenciales periódicas en Posadas. El rector de la Universidad, Ing. Luis Lichowski, explicó que la propuesta doctoral “representa un paso decisivo en la construcción de alianzas internacionales que impactan directamente en nuestra región, aportando investigación de calidad y soluciones para problemáticas concretas”.

El Dr. Pablo Lucatelli, especialista en derecho hídrico y docente de la casa, destacó que se trata de un doctorado orientado a vínculos entre derecho y territorio, con especial énfasis en el agua como factor estructurante.

Miguel Petracca, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se sumó a la presentación y señaló que “el acuerdo que la UGD y la Universidad de Zaragoza alcanzaron permite poner en marcha un programa de excelencia académica que amplía las oportunidades de formación avanzada en Misiones y la región”.

El Doctorado apunta a formar investigadores especializados en técnicas de investigación jurídica, con un énfasis particular en la tesis como eje central. “No se trata de clases magistrales tradicionales, sino de producir trabajos originales que aporten conocimiento relevante. Uno de los ejes más innovadores del programa es su vínculo con los recursos hídricos. Las tesis doctorales deberán tener una vinculación con problemáticas de recursos hídricos en la provincia, una decisión estratégica por la posición geográfica de Misiones, su biodiversidad y sus cuencas compartidas” explicó el Dr. Antonio Embid Irujo, para quien “Misiones es un lugar singular y privilegiado en materia hídrica, rodeado de cuencas y subcuencas, y compartiendo aguas con otros países, lo que abre la posibilidad de líneas de investigación muy vinculadas con la gobernanza internacional del agua”.

Sobre la forma de dictado, el catedrático explicó que el doctorado replicará el mismo programa de la Universidad de Zaragoza, pero se adaptará a través de un modelo mixto: tutorías a distancia, actividades intermitentes presenciales, videollamadas, correo electrónico y el uso de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, con acceso a sus recursos bibliográficos y documentales.

Además, Embid Irujo agregó que, con “la voluntad decidida de los equipos académicos de Zaragoza” y el entusiasmo de los doctorandos, “es más que factible pensar en buenos resultados a tres o cuatro años vista”, un plazo razonable para la realización y defensa de una tesis.

Desde la UGD, el subdirector del Instituto de Investigación en Regiones Transfronterizas Inteligentes (IRTI), Dr. Alfredo Poenitz, informó que ya se conformó un equipo académico local para asesorar a los aspirantes al Doctorado. Además, se prevén estancias de catedráticos españoles en Posadas para acompañar el desarrollo de las investigaciones.

La presentación del Doctorado y el desarrollo del Seminario exponen la estrategia de la UGD de generar alianzas estructurales que permitan que la internacionalización se traduzca en producción de conocimiento útil para la región. Al combinar derecho, investigación y gestión del agua, la Universidad pone en marcha un proyecto académico con impacto social real, con la mirada puesta en el futuro de Misiones y en su relación con los países de la región.

Expertos

Del seminario participaron expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y España, con paneles sobre la dimensión ambiental del agua y los desafíos jurídicos de la gobernanza en cuencas compartidas. Entre ellos, expusieron el Dr. Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, y la Dra. Lucía Molinos Rubio, profesora de Derecho Financiero y Tributario e investigadora del grupo AGUDEMA (“Agua, Derecho y Medio Ambiente”) de la misma universidad.

La conferencia de cierre, a cargo del Dr. Embid Irujo, se tituló “Experiencias internacionales en derecho de aguas: claves jurídicas aplicables a contextos fronterizos” y buscó trasladar modelos europeos al contexto latinoamericano.

Tags: AguaMisionesRíosUGDUniversidad Gastón Dachary UGD
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Enzo Fernández anotó en el triunfo del Chelsea, que venció 2-0 al Burnley y quedó como escolta

Next Post

Realizarán el MATEAR 2025, la mayor fiesta del mate argentino

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingresa frente de tormentas al sur de Misiones y traerá algunos días de lluvia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan irregularidades en operativos de control de transporte de trabajadores rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas: qué zonas serán las más afectadas en Misiones este martes 21 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación impulsa una reforma para auditar pensiones por invalidez y redefinir el sistema

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos y productores yerbateros cortaron la ruta 14 en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reducir IVA y Ganancias: fuerte apoyo del comercio de Posadas al proyecto de régimen fiscal diferencial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irigoyen: la Aduana subasta mercadería incautada que permanece almacenada en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores