“Estamos viviendo un proceso de cambio cultural”, afirmó Fernando Piesco, fundador del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ohana por el cambio de cabeza de la comunidad respecto a decir basta a la tenencia ilegal, al tráfico y al maltrato animal.
En lo que va de 2025, se dispararon las denuncias alertando estas situaciones: mientras hasta julio, la fundación había rescatado alrededor de 300 animales en la provincia, hasta noviembre llevan más de 860 intervenciones de rescate y resguardo de fauna silvestre.
Este cambio cultural “es una voluntad y política de Estado el proteger nuestra biodiversidad. La realidad es que son prácticas que culturalmente se venían haciendo y nadie ponía foco en esto, a pesar de que hay una ley que protege a toda esta fauna desde hace más de 40 años”, indicó Piesco en comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Hoy por hoy, “lo que está haciendo la fundación es detectar, a partir de la toma de conciencia ciudadana, que nos da los avisos a través de los canales de comunicación, y poder empezar a actuar a través de la justicia, para poder sacar estos animales de donde nunca deberían haber estado”, confió.
Pero todavía resta mucho por aprender para llegar a vivir en armonía porque, si bien existe la conciencia ciudadana de difundir, alertar e intervenir en casos, también existe la otra pata: la que maltrata, la que practica el mascotismo, la que vende ilegalmente o mata animales de la fauna silvestre.
“Hay una gran masa de sociedad que está apoyando el trabajo, que está reconociendo lo importante de que es devolverle la dignidad a estos animales que estuvieron desprotegidos durante tanto tiempo y empezar un trabajo de rehabilitación que no es sencillo, no es corto”, expresó.
La cifra de 860 animales rescatados “es enorme, requiere mucho trabajo” aseguró Piesco, pero advirtió que la demanda de denuncias es muy alta, por lo que pronosticó que “a fin de año vamos a llegar mil”. “Nosotros ahora estamos con casi el cupo lleno de ingresos y necesitamos empezar a ver cómo aumentar la cantidad de instalaciones porque cada vienen más”, sumó.
Aseguró además que “hoy tenemos unos 20 animales ya denunciados que están en lista de espera porque obviamente que no damos abasto para atender todos los días, entonces se va haciendo una lista de espera y vamos evaluando por la gravedad y la urgencia del caso”, dijo.

Una ley actualizada, con penas acordes al delito
En este marco, Piesco aseguró que en la actualidad, las penas enmarcadas por violar las leyes de tenencia o ilegal y maltrato de fauna tienen penas “muy chicas”, dijo, por lo tanto, “quedan en multas económicas e imputaciones penales, pero con la falta de cantidad de rigurosidad como para que sean de cumplimiento efectivo”, aseguró.
En su consideración, dijo que “las penas deberían modificarse” porque es una ley que se implementó hace ya 40 años “pero pareciera que nunca se hubiese aplicado”.
Confió que “somos una provincia que en términos de leyes, inclusive tenemos la ley de fauna antes de la Ley Nacional de Fauna, o sea, que somos precursores en ese sentido, pero a la hora de llevarlo a la práctica recién ahora estamos articulando con la policía, con el Poder Judicial, con el Ministerio de Ecología para que eso empiece a cumplirse y, obviamente, nos toca tratar con una ley de hace 40 años, por lo tanto, deberíamos poder empezar a pensar en cómo aggiornarla a los tiempos modernos y con penalidades que sean, por ejemplo, de prisión efectiva en los casos de maltrato de animal o de tráfico de fauna”, resaltó el fundador de Ohana.
En este apartado, Piesco pidió acompañamiento de la justicia, ya que todavía hay jueces y juzgados en la provincia que todavía son “muy reticentes” a actuar en términos de protección animal o maltrato, y “se empiezan a tirar la pelota y eso a veces hace que se pierda el caso”, aseguró.
“Lo que necesitamos es que los jueces tomen conciencia de que así como protegemos a los mayores, al ciudadano, a los niños, tenemos que proteger y es nuestro deber proteger a los animales que están en situación de vulnerabilidad y muchas veces en peligro de muerte”, apuntó.
El caso de la veterinaria de Posadas, ¿cómo sigue?
El 8 de octubre pasado, Posadas se paralizaba por un allanamiento de la justicia provincial en una veterinaria céntrica por maltrato animal, tenencia ilegal y presunto comercio de fauna silvestre.
En el lugar, se constató una casona con amplio patio detrás del local, donde el propietario poseía cien ejemplares en total y que correspondieron a boas autóctonas y exóticas, serpientes como la yarará, cascabel, falsa coral, también dragón barbudo, monos tití pincelado, tortugas de tierra y agua, yacarés, lagarto overo, iguanas, criaderos de ratas para alimentar las serpientes y un criadero con 36 huevos de lagarto, además de catorce animales congelados.
Al respecto, el juez de Instrucción 1, Juan Manuel Monte “ya libró los oficios para que vayamos a retirar los animales, así que muy pronto estamos coordinando con la Policía de Defensa del Medio Ambiente, con la Gendarmería para hacer el retiro de todos animales y ponerlos a resguardo, que es lo mínimo que podemos empezar a hacer: darles a esos animales un trato digno y, de ahí en más, la causa seguirá el curso que tenga que seguir para determinar la culpabilidad”, contó Piesco.
Alta demanda que necesita de colaboración
Lo dicho, la Fundación Ohana recibe muchísimas denuncias, que son anónimas, para preservar la identidad del denunciante, y esta labor requiere de apoyo. “La única la única fuente de ingreso de la fundación son las personas y las empresas que quieren verse reflejadas en una acción de cuidado de la biodiversidad y de compromiso con la sociedad, depende mucho de eso, obviamente que tenemos un plan ya armado de crecimiento, pero que se necesitan los recursos necesarios”, apuntó.
Para colaborar los interesados se pueden contactar a través del Instagram de Ohana (@ohanarescatedefauna), al número de WhatsApp 3754-560215 o aportar a través del alias soyohana, una cuenta de Mercado Pago a nombre de Fundación Dante Piesco.
“Nosotros no buscamos aplausos, no buscamos reconocimiento, creo que esto es una cuestión que tiene que ver con con el trabajo de todos, de las personas, de los medios, de lo de la voluntad política del Ministerio de Ecología, de la Policía de Misiones, es una voluntad general, por lo tanto no nos queremos llevar nosotros el reconocimiento, pero sí necesitamos el apoyo económico para poder seguir, porque cada animalito necesita atención veterinaria, etología, alimentación de calidad y todo lo que conlleva un rescate”, cerró.
Función beta












