En los últimos días se conocieron datos de un marcado descenso en las coberturas de vacunación en el país y Misiones no escapa de ese promedio general de todo el país. Según explicó el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, es un fenómeno que comenzó tras la pandemia.
“Es una situación que preocupa bastante, es una situación generalizada de Argentina y de todas sus provincias. El descenso vivido post pandemia nunca se recuperó y preocupa porque la tendencia continúa”, señaló Lima en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Remarcó que el problema no se debe a falta de insumos ni de estrategias, sino a un cambio de actitud social, porque “las vacunas están disponibles, las estrategias las llevamos adelante, estamos trabajando en terreno, pero hay una negativa importante de la gente a vacunarse y a completar los esquemas”.
El referente de salud provincial recordó que muchas patologías controladas podrían volver a circular si las coberturas no mejoran. “Estamos hablando de vacunas que previenen enfermedades que en muchos casos tienen una sintomatología muy grave y hasta la muerte”, manifestó. Y fue contundente: “Si no revertimos esta situación vamos a tener algún eco negativo importante”.
Coberturas muy por debajo de lo recomendado
Los números son alarmantes, dijo Lima y lo ratificó con números: “Hoy estamos con un promedio entre el 50 y el 55% en niños, cuando deberíamos estar en un 80%. En diciembre necesitamos llegar al 95% para decir que la estrategia funcionó”.
Con ese nivel de protección, incluso unos pocos niños sin vacunar ponen en riesgo al grupo: “En un grado donde hay 30 niños, si dos o tres no están vacunados, están en riesgo ellos y el resto”.
Para Lima, el origen del problema es claro y que “tuvo un quiebre que fue el post pandemia, con todo lo que fue la vacunación COVID y la desconfianza que trajo”. “Desde 2020–2021 estamos con coberturas bajas y nunca se repusieron. Cada año acumulamos personas no vacunadas y esa gente es susceptible a enfermarse”.
El Jefe mencionó que cumplir con todas las vacunaciones es un esfuerzo que se debe hacer entre todos los habitantes, para seguir teniendo una sociedad sana.




