martes, abril 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

León Gieco recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNaM con el acompañamiento de Passalacqua

La Universidad Nacional de Misiones distinguió al músico y militante social por su trayectoria artística y compromiso con los derechos humanos. El gobernador resaltó su aporte a la democracia y la cultura popular.

13 noviembre, 2025

La Universidad Nacional de Misiones distinguió este jueves al músico y referente social León Gieco con el título de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción académica que otorga la institución, por su destacada trayectoria artística y su compromiso con los derechos humanos. La ceremonia, que se realizó en el auditorio Tierra sin Mal de Posadas, contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, quien acompañó el reconocimiento junto a autoridades académicas y culturales.

El galardón fue aprobado por el Consejo Superior de la UNaM mediante la resolución Nº 128/2025 y tuvo una mención especial al mérito social y cultural. La propuesta fue impulsada por el ministro de Cultura de Misiones, José Martín Schuap, quien destacó el papel fundamental del artista en la construcción de la memoria colectiva y la defensa de los valores democráticos.

Durante la ceremonia, Gieco agradeció profundamente la distinción y recordó sus orígenes humildes. “Quiero dedicar este reconocimiento a mi maestra y profesora de música, que fueron la misma persona durante mi primaria y secundaria. Vengo de un pueblo chico, y ellos me enseñaron todo lo que hoy soy”, expresó.

El músico repasó momentos de su infancia, marcados por la música y la vida en su pueblo. “Mi papá me regaló un pequeño acordeón verde y mientras él ordeñaba cantaba coplas. Así aprendí que la música estaba en todo”, relató emocionado.

Con una carrera de más de cuatro décadas, Gieco editó 14 discos de estudio y más de 40 producciones entre grabaciones en vivo, colaboraciones y recopilaciones. Su obra abarca géneros como el rock, el folklore, la murga y el chamamé, siempre con un fuerte mensaje de compromiso social, inclusión y defensa de la democracia.

“En mis inicios yo solo quería grabar un disco, formar una banda, trabajar un poco y volver a mi pueblo a poner una verdulería o un bar. Pero la vida tenía otros planes”, comentó entre risas. Luego añadió: “Les agradezco por tenerme en cuenta. Este doctorado me honra profundamente”.

En su discurso, Gieco también compartió un mensaje que le envió el gobernador de Misiones a través del ministro de Cultura. “León no tiene idea de lo que significó para mi generación cuando el pueblo luchaba por la recuperación de la democracia en 1983. Él y otros como él pusieron su arte, su energía y su compromiso para que eso suceda”, citó el artista con gratitud.

El ministro Schuap destacó que el reconocimiento de una universidad pública y federal como la UNaM tiene un valor simbólico enorme. “León ayudó a construir y defender la democracia, poniendo en juego incluso su vida y la de su familia. Este homenaje es también a ese compromiso reflejado a través de sus canciones”, expresó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Schuap subrayó además el espíritu solidario del artista. “Si hay alguien que le dio oportunidades a mucha gente, fue justamente León. Invitó a cantar a jóvenes, a personas con discapacidad, y siempre admiró y respetó a los grandes creadores de nuestra tierra, como Ramón Ayala. Ese respeto es una muestra de su amor por el país y por nuestra provincia”, sostuvo.

El acto contó con la participación del vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, el presidente del Instituto Nacional de la Música, Bernabé Cantlon, y representantes de distintas instituciones culturales.

Para cerrar la jornada, Gieco ofreció un breve pero emotivo recital en el que interpretó clásicos como La memoria, Solo le pido a Dios en la versión de Mercedes Sosa, El desembarco y Como la cigarra. Con su inconfundible voz, volvió a unir al público en un mensaje de esperanza, justicia y amor por la vida.

Noticias relacionadas:


  • Passalacqua presentó la 17ª edición de Navidad en Capioví: “Nos dignifica como pueblos misioneros”

  • Passalacqua destacó en Iguazú el avance del desarrollo turístico, productivo y urbano de la ciudad
Tags: Hugo PassalacquaLeón GiecoPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Nuevo programa para los partidos de la Liga Posadeña de Fútbol

Next Post

Cayó el uso de la capacidad instalada de la industria en septiembre

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas: qué zonas serán las más afectadas en Misiones este martes 21 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingresa frente de tormentas al sur de Misiones y traerá algunos días de lluvia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan irregularidades en operativos de control de transporte de trabajadores rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos y productores yerbateros cortaron la ruta 14 en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irigoyen: la Aduana subasta mercadería incautada que permanece almacenada en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reducir IVA y Ganancias: fuerte apoyo del comercio de Posadas al proyecto de régimen fiscal diferencial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que en Argentina una familia tipo necesita “ocho salarios mínimos” para vivir con dignidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores