lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Problemas visuales en niños: detectan aumento de miopías asociadas al uso de pantallas

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.

15 noviembre, 2025

El servicio de Oftalmología del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”, de Posadas, trabaja a pleno frente a una creciente demanda de consultas y controles visuales. Sucede que, en controles oculares en escuelas y campañas, ya detectan algunas patologías que necesitan un tratamiento. Sin embargo, la cantidad de pacientes es tan alta que ya están entregando turnos para el año que viene.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la jefa del servicio, doctora María Fernanda Corsi, explicó que “estamos con mucha demanda de consultas. Trabajamos durante toda la mañana hasta por la tarde. Estamos viendo aproximadamente 15 pacientitos por día y todos los jueves organizamos campañas para atender niños con distintas patologías e ingresos escolares”.

En el marco de esas atenciones, el equipo médico viene observando un incremento notable de patologías visuales vinculadas al uso prolongado de pantallas. “Estamos detectando mucha patología muy frecuente que la veníamos viendo en el transcurso pospandemia, como miopía y astigmatismo, todo referente al exceso de celulares y pantallas”, contó Corsi.

La especialista detalló que el fenómeno afecta a niños entre los 5 y 14 años y que los casos se agravan rápidamente: “Hemos detectado miopías muy pequeñas que en un año se disparan a una miopía de uno o uno y medio. Es bastante complicado”.

En ese sentido, pidió a los padres regular las horas de exposición a los dispositivos electrónicos: “Por favor, no les den celular con tantas horas”, insistió. Incluso mencionó que existen recomendaciones vigentes para moderar la exposición a celulares y tablets en niños para evitar daños en la visión a una corta edad.

Los controles pediátricos

Por su parte, la doctora Teresa Peñalva, integrante del mismo servicio, recordó que el Hospital realiza campañas de control junto al programa ProSanE (Programa Nacional de Sanidad Escolar), para detectar a tiempo problemas visuales visitando escuelas. “Los pediatras hacen el primer hallazgo. Nosotros completamos el examen, dilatando la pupila y tomando la agudeza visual. Eso nos ayuda a detectar patologías en el ingreso escolar y tener después los seguimientos”, precisó.

El Hospital de Pediatría es además el centro de derivación provincial en oftalmología pediátrica, por lo que también recibe urgencias y casos complejos. Sin embargo, la alta demanda genera que los turnos programados se tomen con bastante anticipación. “Oftalmología es una de las especialidades con mayor demanda. Ya por este año estamos todos cubiertos y estamos dando turnos para el año que viene. Hay una demora de tres a seis meses”, señaló Peñalva.

A pesar de ello, desde el servicio destacan la buena respuesta de las familias: “Los papás sí cumplen con las peticiones, con los controles. La demora no es por falta de iniciativa de los padres, sino por una cuestión de alta demanda”, aclaró.

Los profesionales recordaron que los controles oftalmológicos son obligatorios en varias etapas del crecimiento: “Se recomienda hacerlo al nacer, a los seis meses, al año, a los tres años y en el ingreso escolar”, puntualizó Peñalva.

Además, Corsi remarcó que en cada consulta “a todos los pacientes se les dilata la pupila, ya sea para detectar alguna patología o para la receta de lentes. Para poder hacer un buen lente en un niño, necesitás que la pupila esté dilatada”.

Con campañas especiales y un promedio de 20 atenciones adicionales por jornada, el servicio busca acortar los tiempos de espera. “Se agregan estas campañas para cubrir y adelantar un poco el tiempo de espera de los papás”, cerró Corsi.

Noticias relacionadas:


  • Misiones da el primer paso hacia un diseño curricular para la primera infancia

  • Dejó a su beba de un mes al cuidado de una vecina y ahora enfrenta una causa por abandono de persona

  • Crisis en la mesa: alimentarse bien puede costar hasta 7 veces más

  • Cómo crear un vínculo de confianza entre padres y adolescentes
Tags: AstigmatismoHospital de Pediatría DR. Fernando BarreyromiopíaOftalmología pediátrica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

CAOS EN EZEIZA: explosión e incendio en el polo industrial deja al menos 20 heridos y una embarazada en terapia

Next Post

Presupuesto 2026: las universidades rechazan aumento previsto y exigen cumplir la ley de actualización

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores