El gobernador Hugo Passalacqua oficializó la designación de Luis Alberto Aquino como interventor organizador de Dos Hermanas, localidad recientemente constituida como municipio en el departamento General Manuel Belgrano, al norte de Misiones y próxima a Bernardo de Irigoyen.
De acuerdo con el documento firmado por Passalacqua y refrendado por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, Aquino tendrá la responsabilidad de organizar jurídica, política, contable y administrativamente el nuevo municipio, además de garantizar su funcionamiento institucional y preparar la transición hacia el gobierno electo por voto popular en 2027.
La localidad, de fuerte desarrollo agrícola y forestal, contaba desde hace años con una comisión promunicipio que impulsó su autonomía y reclamaba una estructura administrativa propia.
Luis Aquino, explicó que es “un desafío importante arrancar un municipio de cero y lo estamos encarando“ y subrayó que es un pueblo “con muchas necesidades urgentes”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Aquino sostuvo que “estamos de acuerdo con el Gobierno provincial, que nos va a brindar todo el apoyo necesario”, dijo.
Las prioridades se avocarán a resolver el problema de agua potable y en los caminos, ya que la mayoría son terrados. Sobre el primer punto, Aquino contó que “esta semana viene gente del IMAS para ver dónde se va a hacer una perforación para poder restablecer el servicio del agua”.
Asimismo, personal de Vialidad provincial trabajará en la reparación de los caminos. En este punto, el interventor recordó que la mayoría de las calles del pueblo “son terradas y cuando llueve una o dos veces por semana, las reparaciones se van de un día para el otro”, dijo.
“Comparo la creación del municipio con un hijo que se va de la casa: tiene que pagar el alquiler, la luz, el agua y la comida. Así será este proceso. No va a ser fácil, pero si todos ponemos el hombro, se puede”, resaltó.
Un municipio sin infraestructura, con mucho trabajo por delante
Dos Hermanas tiene entre 6.500 y 7.000 habitantes que viven allí, pero el trabajo por delante para suplir las necesidades del pueblo son muchas. “Nosotros no tenemos una sede comunal. Lo único que hay es un Registro de las Personas, una comisaría, un cajero automático y las escuelas. Para todo lo demás tenemos que empezar de cero”, afirmó Aquino
El funcionario indicó que se hará un relevamiento territorial para determinar dónde se podrá construir un centro cívico para unificar todos los organismos faltantes, entre ellos, la sede municipal. “Estamos viendo si reformamos una escuela vieja o si se levanta un edificio nuevo. En definitiva, tenemos que hacer todo, no tenemos nada”, insistió.

Producción y desarrollo local
Consultado sobre las actividades económicas de la zona, Aquino destacó que “la mayoría son pequeños productores”, y mencionó que “todos tienen un poco de yerba, algo de agricultura, y se expandió un poco la ganadería. Además, el comercio creció mucho después de la obra de la colectora, que cambió la fisonomía del pueblo”, señaló.
Otra pata necesaria para el desarrollo del pueblo es el suministro eléctrico y ya se avizoran mejora importantes, contó. “Se está haciendo el enlace de la línea de alta tensión de San Pedro y se colocaron transformadores en la rotonda de la ruta 14. Mejoró bastante, aunque en las zonas rurales sigue siendo complicado por el monte y los temporales”, analizó.
“Con el consenso de la gente, yo creo que no vamos a tener obstáculos, porque si todos le ponemos las ganas y, con el apoyo total del gobierno de la provincia, los obstáculos que se van presentando lo vamos a ir superando, esa es la idea”, cerró Aquino.





