El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, anunció la construcción de búnkeres (salas seguras) en escuelas estatales, con el objetivo de reforzar la protección de estudiantes, docentes y personal educativo ante tormentas severas y tornados.
El primer refugio se edificará durante la reconstrucción de la Escuela Estatal Jacob Maran, en la ciudad de Dionísio Cerqueira, una de las más afectadas por el tornado que destruyó el edificio escolar el fin de semana. Mello visitó la institución este domingo 9 de noviembre, apenas horas después del fenómeno.
“Serán salas seguras, probablemente instaladas en áreas útiles del colegio, pero con una estructura reforzada para resistir tornados y lluvias intensas. Vamos a incluirlas en las escuelas que ya están en proceso de reformas y en las nuevas construcciones”, explicó el gobernador.
El mandatario recorrió también las ciudades de Dionísio Cerqueira y Xanxerê, donde supervisó las tareas de asistencia y reconstrucción. Ambas localidades sufrieron graves daños por los temporales recientes. Según informó el Gobierno, la Defensa Civil estatal trabaja desde el primer momento en la distribución de tejas, lonas, materiales de limpieza y canastas básicas, además de ofrecer apoyo logístico a las familias damnificadas.
Recordemos que el pasado viernes, la ciudad brasileña de Dionísio Cerqueira, limítrofe con Bernardo de Irigoyen (Misiones), fue duramente castigada este viernes por un ciclón extratropical que provocó destrozos generalizados, ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo. La tormenta dejó al menos 30 viviendas dañadas, una escuela con su techo arrancado y un autobús escolar aplastado por la caída de un árbol, aunque sin víctimas fatales.








