El viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas determinó que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDiS) debe cumplir con la medida cautelar presentada por el Consejo Provincial de Discapacidad y restituir cuatro pensiones no contributivas por invalidez laboral en Misiones, que fueron suspendidas por el organismo nacional sin previo aviso y justificación.
La titular del Coprodis, Tatiana Antúnez contó que la noticia fue recibida “con mucho alivio” tras meses de insistencia y reclamos. “Estábamos esperando esta resolución de la justicia federal en Misiones que viene a rectificar un poco varios pedidos de insistencia nuestra”, afirmó.
En comunicación con la FM 89.3, Antúnez recordó que existía una medida cautelar previa para casos de pensiones no contributivas suspendidas, pero la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) no había cumplido, “lo cual nos llevó a una instancia un poco más larga, a volver a intimar a la Agencia Nacional para que cumplimente con esta situación”, señaló.
Asimismo, indicó que el objetivo es claro: “Dar cumplimiento real a la restitución de las pensiones no contributivas”, para personas que llevan “casi cuatro meses con su pensión suspendida”.
Sigue la incertidumbre
En Misiones, el Consejo Provincial de Discapacidad tenía un conteo de alrededor de 10 mil pensiones suspendidas con aviso de la ANDiS, pero hoy no existe un número actualizado sobre cuántas son. “No sabemos cuántas son efectivamente… esas estadísticas cambiaron después de las últimas auditorías y de lo que sucedió en Misiones”, lamentó Antúnez.
“Hoy estamos esperando a que la Agencia Nacional nos informe cuántas pensiones van a ser restituidas en la provincia de Misiones, pero no tenemos información“, lamentó.
Además reveló que, tras hacer la denuncia pública, la Agencia restituyó varias pensiones de manera parcial: “Hubo casos con certificado único de discapacidad que automáticamente se les volvió a restituir… eso hace que nuestros datos hayan cambiado”.
Sobre los plazos, Antúnez informó que ANDiS comunicó que empezaría a pagar en diciembre, “y debería hacerlo con retroactivo”. Sin embargo, aclaró que no hay confirmación de si todos los suspendidos serán rehabilitados. “Publicaron un cronograma que por DNI van a empezar a pagar en noviembre algunos casos, pero no sabemos si todos los suspendidos van a ser rehabilitados efectivamente en diciembre”, sumó. “Es parte de toda la incertidumbre que tenemos como instituciones porque la Agencia Nacional no informa claramente cuál es el procedimiento que toma para estas situaciones”, reclamó.
A todo esto, se suma el deficiente sistema de atención de la ANDiS. “Los teléfonos no funcionan correctamente porque son chatbots que no permiten acceder fácilmente a las respuestas”. Cuando los usuarios consultan el estado de sus trámites, la respuesta suele ser incompleta: “Les dice ‘está en evaluación’ y no brinda ningún otro tipo de respuesta”, remarcó.
Esa incertidumbre dispara consultas: “La gente se está comunicando constantemente. Las noticias anteriores hicieron que nos consulten un montón… nos obliga a cambiar la estrategia de trabajo”, apuntó la titular de Coprodis.
Una cautelar nacional que también presiona
En paralelo a la causa misionera, la licenciada en Trabajo Social recordó que existe una medida cautelar colectiva de alcance nacional que también debe cumplirse. Esa orden judicial se originó en provincia de Catamarca y obliga a ANDIS a restituir pensiones suspendidas en todo el país. “Si bien fue apelada, aún así tiene que darle cumplimiento la Agencia Nacional… lo que publicó en el boletín oficial, compartiéndole a la justicia federal de Catamarca el listado de pensiones que van a ser restituidas”, explicó.
Respecto al vínculo con las instituciones provinciales, Antúnez afirmó que hay diálogo, pero sin soluciones concretas. “Hay diálogos con todas las provincias… pero lo que vos no encontrás nunca es la respuesta concreta”, dijo.








