lunes, agosto 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Seis alumnos representarán a Misiones en la Olimpíada Matemática Argentina

Tendrá lugar en La Falda, Córdoba, del lunes al viernes próximos. En esta ocasión, además, será jurado el exolímpico, el misionero Alfredo Umfurer. Qué motiva a los chicos a estudiar después de clases.

9 noviembre, 2025
EXPECTATIVAS. Cuatro de los seis integrantes del equipo misionero hablaron con PRIMERA EDICIÓN antes de viajar.

EXPECTATIVAS. Cuatro de los seis integrantes del equipo misionero hablaron con PRIMERA EDICIÓN antes de viajar.

Seis alumnos misioneros representarán a la provincia en la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) cuya edición número 42 tendrá lugar desde mañana lunes hasta el viernes en La Falda, Córdoba. Con muchas expectativas, este domingo viajarán desde Posadas hacia el centro del país, junto a sus docentes y familiares.

Los alumnos que integran el equipo misionero, todos del secundario, son Valezka Espinoza Manzano del Instituto Santa María, Camilo Agustín de Lisio del Instituto Cristo Rey de Apóstoles, Lucas Ramírez Ovelar del Instituto Politécnico Arnoldo Janssen y Tomás Valenzuela del Liceo Naval Almirante Storni que competirán en el primer nivel porque cursan primero y segundo año.

Alejo Valenzuela del Liceo Naval Almirante Storni y Valentina Prosam Hoffman del Instituto Adventista de Leandro N. Alem que competirán en el segundo nivel, junto a sus pares de tercero y cuarto año de todo el país.

Los alumnos de Posadas

Los cuatro alumnos de Posadas del equipo que representará a la provincia en la OMA visitaron PRIMERA EDICIÓN junto a sus docentes, padres, la delegada zonal de Posadas de la OMA Cristina Gómez de Oliveira y la coordinadora regional de la OMA, Carmen Ríos.

Para Valezka y Lucas es la primera vez que llegan a la instancia nacional de matemática, lo cual requiere un proceso de selección previo de muchísima exigencia.

Los alumnos del Liceo Storni, Tomás y Alejo, ya tienen una larga experiencia, esta es la tercera vez que Tomás es seleccionado para el nacional y para Alejo es la cuarta. El año pasado, Alejo tuvo una excelente actuación y obtuvo una mención de honor.

Un jurado de lujo

En esta edición de la OMA, participarán 567 estudiantes de todo el país y por primera vez será jurado el misionero Alfredo Umfurer, quien representó no solo a Misiones en numerosas ocasiones sino que también integró el seleccionado argentino de matemática en dos mundiales de la disciplina.

Comunidad en movimiento

Detrás de cada alumno que participa en la olimpíada de matemática en cualquiera de sus instancias están sus docentes, directivos y sus familias acompañando, estimulando y sosteniendo. Son muchas horas de entrenamiento y, pese a ello, los estudiantes destacan su aprendizaje, la forma en que aprender a resolver problemas y la posibilidad de ser parte de una gran comunidad en la que se sienten a gusto y los impulsa a seguir creciendo.

“Este año, viajarán con los alumnos misioneros varios abuelos de los chicos, como los abuelos de Alejo y de Valezka, porque quieren vivir con ellos esa experiencia que tanto los entusiasma. También formarán parte de la comitiva el director del Instituto Adventista de Alem, Idelmar Gustavo Montiel, los profesores Tobías Lascheuski del Janssen, Sonia Muñoz del Liceo Storni y Juan Ignacio Pelzer”, contó Carmen Ríos.

“Poder participar en la OMA es para mí una oportunidad, me da más ganas de seguir entrenando… en matemática nunca dejás de aprender, siempre hay un teorema o una fórmula sin conocer”, señaló Tomás. También a Valezka le atrae “que siempre hay mucho más para aprender, es divertido”.

La matemática que le enseñan en la escuela es muy diferente a como abordan la disciplina en su entrenamiento, “para las olimpíadas aprendemos mucho más que la habilidad de resolver teoremas y funciones, incluso debemos ser creativos para la resolución de problemas e inventar fórmulas”, coincidieron Alejo y Tomás.

Aunque muchos suponen que no se puede conjugar el interés en lengua y matemática, para la contadora Gómez de Oliveira, es lo primero que se debe superar para que los estudiantes argentinos mejoren sus aprendizajes en matemática.

“La lengua y la comprensión de texto atraviesan todas las disciplinas, para comprender un problema hay que saber leer e interpretar… en la escuela se tiende a seguir fórmulas de memoria y se aprende por repetición, por eso el chico no siente la necesidad de comprender el enunciado, ser creativo ni crítico”.

De hecho, la profesional destacó que esta capacidad de análisis y de pensamiento disruptivo -independientemente de la matemática- “es lo que más agradecen los ex olímpicos”.

EQUIPAZO. Siempre cerca de los chicos, sus docentes y padres.
Tags: Alfredo UmfurerCórdobaLa FaldaMisionesOlimpíada Matemática ArgentinaOMA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cerro Azul: “La recaudación cayó mucho, pero vamos a poder pagar el aguinaldo”

Next Post

“Voy a incendiar la casa si no volvés conmigo”: amenazó a su expareja, pero al final fue detenido

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes virasoreños perdieron la vida tras un choque en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sin vida a Nicolás Hesselmann, el joven pescador desaparecido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Médico misionero acosaba y retenía mujeres mientras era chofer de Uber en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se hizo pasar por policía y cobró por “protección”a comerciantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¡Bombazo!: River rompe el “chanchito” y ficharía al talentoso Thiago Almada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renunció al partido Encuentro Misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descentralización de servicios: el CAV de Itaembé Guazú se consolida con su atención barrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me vaciaron la cuenta: ¿es responsable el banco? La Justicia empieza a dar respuesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio arrasó una vivienda y siete alquileres en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores