lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Seis alumnos representarán a Misiones en la Olimpíada Matemática Argentina

Tendrá lugar en La Falda, Córdoba, del lunes al viernes próximos. En esta ocasión, además, será jurado el exolímpico, el misionero Alfredo Umfurer. Qué motiva a los chicos a estudiar después de clases.

9 noviembre, 2025
EXPECTATIVAS. Cuatro de los seis integrantes del equipo misionero hablaron con PRIMERA EDICIÓN antes de viajar.

EXPECTATIVAS. Cuatro de los seis integrantes del equipo misionero hablaron con PRIMERA EDICIÓN antes de viajar.

Seis alumnos misioneros representarán a la provincia en la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) cuya edición número 42 tendrá lugar desde mañana lunes hasta el viernes en La Falda, Córdoba. Con muchas expectativas, este domingo viajarán desde Posadas hacia el centro del país, junto a sus docentes y familiares.

Los alumnos que integran el equipo misionero, todos del secundario, son Valezka Espinoza Manzano del Instituto Santa María, Camilo Agustín de Lisio del Instituto Cristo Rey de Apóstoles, Lucas Ramírez Ovelar del Instituto Politécnico Arnoldo Janssen y Tomás Valenzuela del Liceo Naval Almirante Storni que competirán en el primer nivel porque cursan primero y segundo año.

Alejo Valenzuela del Liceo Naval Almirante Storni y Valentina Prosam Hoffman del Instituto Adventista de Leandro N. Alem que competirán en el segundo nivel, junto a sus pares de tercero y cuarto año de todo el país.

Los alumnos de Posadas

Los cuatro alumnos de Posadas del equipo que representará a la provincia en la OMA visitaron PRIMERA EDICIÓN junto a sus docentes, padres, la delegada zonal de Posadas de la OMA Cristina Gómez de Oliveira y la coordinadora regional de la OMA, Carmen Ríos.

Para Valezka y Lucas es la primera vez que llegan a la instancia nacional de matemática, lo cual requiere un proceso de selección previo de muchísima exigencia.

Los alumnos del Liceo Storni, Tomás y Alejo, ya tienen una larga experiencia, esta es la tercera vez que Tomás es seleccionado para el nacional y para Alejo es la cuarta. El año pasado, Alejo tuvo una excelente actuación y obtuvo una mención de honor.

Un jurado de lujo

En esta edición de la OMA, participarán 567 estudiantes de todo el país y por primera vez será jurado el misionero Alfredo Umfurer, quien representó no solo a Misiones en numerosas ocasiones sino que también integró el seleccionado argentino de matemática en dos mundiales de la disciplina.

Comunidad en movimiento

Detrás de cada alumno que participa en la olimpíada de matemática en cualquiera de sus instancias están sus docentes, directivos y sus familias acompañando, estimulando y sosteniendo. Son muchas horas de entrenamiento y, pese a ello, los estudiantes destacan su aprendizaje, la forma en que aprender a resolver problemas y la posibilidad de ser parte de una gran comunidad en la que se sienten a gusto y los impulsa a seguir creciendo.

“Este año, viajarán con los alumnos misioneros varios abuelos de los chicos, como los abuelos de Alejo y de Valezka, porque quieren vivir con ellos esa experiencia que tanto los entusiasma. También formarán parte de la comitiva el director del Instituto Adventista de Alem, Idelmar Gustavo Montiel, los profesores Tobías Lascheuski del Janssen, Sonia Muñoz del Liceo Storni y Juan Ignacio Pelzer”, contó Carmen Ríos.

“Poder participar en la OMA es para mí una oportunidad, me da más ganas de seguir entrenando… en matemática nunca dejás de aprender, siempre hay un teorema o una fórmula sin conocer”, señaló Tomás. También a Valezka le atrae “que siempre hay mucho más para aprender, es divertido”.

La matemática que le enseñan en la escuela es muy diferente a como abordan la disciplina en su entrenamiento, “para las olimpíadas aprendemos mucho más que la habilidad de resolver teoremas y funciones, incluso debemos ser creativos para la resolución de problemas e inventar fórmulas”, coincidieron Alejo y Tomás.

Aunque muchos suponen que no se puede conjugar el interés en lengua y matemática, para la contadora Gómez de Oliveira, es lo primero que se debe superar para que los estudiantes argentinos mejoren sus aprendizajes en matemática.

“La lengua y la comprensión de texto atraviesan todas las disciplinas, para comprender un problema hay que saber leer e interpretar… en la escuela se tiende a seguir fórmulas de memoria y se aprende por repetición, por eso el chico no siente la necesidad de comprender el enunciado, ser creativo ni crítico”.

De hecho, la profesional destacó que esta capacidad de análisis y de pensamiento disruptivo -independientemente de la matemática- “es lo que más agradecen los ex olímpicos”.

EQUIPAZO. Siempre cerca de los chicos, sus docentes y padres.
Tags: Alfredo UmfurerCórdobaLa FaldaMisionesOlimpíada Matemática ArgentinaOMA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cerro Azul: “La recaudación cayó mucho, pero vamos a poder pagar el aguinaldo”

Next Post

“Voy a incendiar la casa si no volvés conmigo”: amenazó a su expareja, pero al final fue detenido

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son tres los aprehendidos por atacar a la policía y destruir un patrullero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores