sábado, junio 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un informe crítico del PRO enciende la alerta para Milei

Un estudio de Pensar advierte que los hogares de ingresos medios acusan estar peor. El factor clave del consumo.

8 noviembre, 2025

La campaña del gobierno de Javier Milei en las elecciones de medio término se basó en el eslogan “que el esfuerzo valga la pena”, con el que buscó renovar el apoyo social al plan económico que redujo la inflación a costa de un fuerte ajuste que impactó, sobre todo, en la clase media argentina, un sector que hoy “se diluye”, según advirtió un informe de la Fundación Pensar, el think tank del PRO.

El estudio se da a conocer en un momento de tensión política entre el Gobierno y el PRO. Mientras Mauricio Macri volvió a distanciarse de Milei, varios dirigentes macristas se sumaron a La Libertad Avanza, y el sector crítico, aunque minoritario, mantiene figuras de peso como María Eugenia Vidal, presidenta de la Fundación Pensar.

El informe sobre la clase media, realizado junto con la consultora Casa Tres entre septiembre y octubre, se basó en 2.319 casos y datos del INDEC, y advierte que una parte clave del electorado de Milei pertenece a este sector.

Según el documento, la clase media enfrenta una erosión sostenida del poder adquisitivo y de la confianza en el futuro. El 54% de los encuestados afirma que su capacidad de consumo es hoy mucho peor que hace un año, mientras que el 55% cree que la clase media se está achicando. Solo dos de cada diez piensan que está creciendo.

Además, seis de cada diez argentinos de clase media aseguran que su trabajo les permite subsistir pero no progresar económicamente, y cuatro de cada diez alcanzaron un nivel educativo mayor que el de sus padres sin percibir ascenso social.

El informe señala que hoy solo el 43% de los hogares pertenece a la clase media según su nivel de ingresos, frente al 75% histórico. El 52% se ubica en la clase baja y el 5% en la alta. Para ser considerado clase media, un hogar debe tener ingresos entre $2.000.000 y $6.500.000 mensuales.

Esto equivale a siete millones de hogares de clase media, ocho millones de clase baja y menos de un millón de clase alta. Sin embargo, 29 millones de argentinos se consideran de clase media, aunque solo 20 millones lo son efectivamente según sus ingresos.

El estudio también muestra una fuerte distorsión en la autopercepción social: el 35% de quienes pertenecen a la clase baja se perciben como clase media, y el 80% de los de clase alta también se consideran de clase media.

Entre los hábitos que explican esa autodefinición figuran consumos simbólicos vinculados al bienestar, no necesariamente relacionados con los ingresos. “La idea de estar bien se asocia con la posibilidad de consumir”, afirma el informe, y agrega que “tener casa propia” es el anhelo principal de la mitad de los argentinos (48%) que se identifican como clase media.

Pero la realidad económica muestra un escenario adverso: el 63% de los argentinos debió resignar consumos habituales, sobre todo ocio (57%), indumentaria (38%), primeras marcas (26%), plataformas de contenidos (23%) y vacaciones (19%).

“El consumo se asocia con el deseo y el placer, no con el dolor…”, advierte el texto, alertando sobre una caída en las ventas, márgenes y empleos, y un empeoramiento del humor social y empresarial.

El 55% cree que la clase media se está achicando, cifra que alcanza el 60% en el AMBA y el 70% entre los mayores de 50 años. Además, dos de cada tres argentinos se ubican en el último escalón de la clase media o ya se consideran clase baja, mientras que el 41% afirma tener una situación peor que la de sus padres.

Hace veinte años, nueve de cada diez argentinos se consideraban de clase media; hoy, menos de cinco de cada diez lo hacen. La Fundación Pensar atribuye esta caída a la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

El estudio también analiza la economía reciente: aunque el consumo de bienes durables creció (autos +79%, motos +50,5%, electrodomésticos +51%, turismo emisivo +66%, escrituras +51%), esto se concentra en los sectores altos y medio-altos. En contraste, el consumo masivo (+0,6%) y los combustibles (0%) casi no crecieron, mientras que medicamentos (-1%), supermercados (-5,5%) y autoservicios (-5,5%) registraron caídas.

“El auge de compras en bienes duraderos y viajes responde principalmente a los sectores altos y medio-altos”, concluye el informe, lo que deja al descubierto una brecha cada vez más marcada entre la clase media y los sectores más acomodados.

Fuente: iprofesional.com

Tags: Ajuste económicoclase mediaConsumoEconomía argentinaFundación PensarInflaciónJavier MileiMaría Eugenia VidalMauricio MacriPRO
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los profesionales celebran hoy el Día Internacional de la Radiología

Next Post

Lomas y Cataratas jugarán en el Súper Seven de Taragüy

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Julio Lesik - director Ejecutivo de Fenex
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas
Misiones avanza con el proyecto “MeliponHass”, una iniciativa que incorpora abejas nativas meliponas para fortalecer la polinización en los cultivos de palta Hass.

 Ing.Agr.Mgter. Rodrigo Nuñez Hinostroza
🩺❄️ El frío puede intensificar los dolores articulares: recomendaciones para pacientes con artritis, artrosis y fibromialgia

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el reumatólogo Dr. Rodolfo Fernández Sosa explicó que las bajas temperaturas aumentan la rigidez en las articulaciones y pueden agravar los dolores crónicos, especialmente en personas con artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas.

🔎 El especialista remarcó que el primer paso para evitar complicaciones es contar con un diagnóstico preciso. “No es lo mismo una artrosis que una artritis inflamatoria, una osteoporosis o una fibromialgia; cada enfermedad tiene tratamientos y terapias diferentes”, señaló.

🏃‍♂️ En el caso de la fibromialgia, destacó la importancia de mantenerse activo. “El movimiento le hace bien al paciente fibromiálgico y debe continuar con sus actividades diarias”, afirmó, al tiempo que recomendó realizar actividad física regular, de bajo impacto y con acompañamiento profesional.

🥗 Fernández Sosa también subrayó el rol de la alimentación en el bienestar de estos pacientes. Indicó que reducir el consumo de harinas de trigo y priorizar alimentos como legumbres y cítricos puede contribuir a una mejor calidad de vida.

⚠️ Además, recordó que las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden generar daños articulares severos si no son tratadas a tiempo. “No alcanza con un calmante o un antiinflamatorio; muchas veces se requieren tratamientos específicos para controlar el sistema inmunológico”, explicó.

💙 Ante la llegada del invierno, el mensaje es claro: evitar el sedentarismo, seguir los tratamientos indicados y consultar al especialista para prevenir el avance de estas patologías.
La FeMAD confirmó la postergación de la fecha del karting sobre tierra en Campo Grande. Además, tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto y se viene el TC en Posadas. 

La lluvia obligó a postergar la 4ª fecha del karting sobre tierra al 4 y 5 de julio. Tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto. 🏁🌧️ #KartingMisionero #DeporteMotor 

📌 “La lluvia frenó al karting misionero: la 4ª fecha en Campo Grande pasa al 4 y 5 de julio. En Río Cuarto, tres pilotos locales representan a Misiones.”
#DeporteMotor #KartingMisionero
El DT de Mitre analiza la previa del primer juego de playoffs ante Red Star: viaje, rival, estrategia, rotación y la importancia de ganar de visitante para encaminar la serie. 

Mitre abre los playoffs ante Red Star. Martiño destacó la intensidad del rival, la importancia del primer juego y la profundidad del plantel. “Aún no llegamos al techo”. 🏀🔥 #LigaFederal #Mitre 

📌 “Martiño: ‘Ganar de visitante te cambia la serie. Estamos creciendo y queremos nuestra mejor versión’.”
#Básquet #LigaFederal
Álvaro Klusener analiza la previa del duelo entre Mitre y Juventud Antoniana: presente del equipo, claves del partido, su recuperación física y la importancia de ganar para seguir en la cima. 

Klusener destacó que Mitre llega líder y con confianza, pero aún con cosas por mejorar. Antoniana será un rival agresivo y el triunfo es clave para seguir arriba. ⚽💛💙 #FederalA #Mitre 

📌 “Klusener: ‘Tenemos un estilo marcado y vamos a jugar igual, con lluvia o sin lluvia. Ganar nos mantiene arriba’.”
#FútbolMisionero #FederalA
Suscribirse

Lo más leído

  • Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La enfermedad de Santino avanzó rápidamente, pero una donación permitirá iniciar el tratamiento urgente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la mujer que sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular mientras viajaba en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vialidad Provincial convoca a consulta pública por obras de ampliación en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres heridos, entre ellos dos niños, en un choque en cadena sobre avenidas de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argelia denunció ante la FIFA el arbitraje del partido con Argentina y pidió sanciones por una acción de Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Andrés Cubas fue figura en un triunfo épico de Paraguay ante Turquía: la Albirroja sigue con vida en el Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 75 años murió tras ser embestido por una camioneta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores