A pesar de que la temporada estival aún no inicia formalmente, los balnearios de Posadas ya registran una alta concurrencia debido a los “calores intensos”, según afirmó Isaac Villalba, director de Deportes Náuticos y Costanera de la Municipalidad. En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el funcionario detalló que los balnearios Costa Sur y El Brete están habilitados y en funcionamiento ininterrumpido de lunes a lunes, de 8 a 20 horas.
Villalba explicó que el hecho de que funcionen todo el año permite mantener al personal de seguridad en el lugar, lo cual es crucial ante cualquier aumento repentino de la temperatura. No obstante, se está trabajando intensamente para aumentar los servicios y la seguridad de cara a la temporada alta.
Preparación del fondo y mallas de seguridad
El director de Deportes Náuticos posadeño se refirió a las tareas de acondicionamiento de las playas. Mencionó que el trabajo incluye el refuerzo en materia de limpieza y el acomodamiento del fondo.
Isaac Villalba señaló que, en lo que respecta a la seguridad por la fauna, las mallas o redes se instalan únicamente en temporada alta para brindar un “espacio seguro” de ingreso a los bañistas.
Indicó que el motivo del retiro de estas redes en temporada baja es para facilitar las tareas de limpieza del fondo, ya que la red se ve afectada por crecidas y la basura. La limpieza del fondo se realiza con embarcación en El Brete y a mano en Costa Sur por la diferencia de profundidad. La instalación definitiva de las redes se hace una vez que la limpieza está completa y el fondo está parejo.
Además, el trabajo de limpieza se coordina con un estudio sobre el estado reproductivo de los peces, para evitar instalar las redes en zonas donde puedan establecerse, ya que en su etapa reproductiva “se vuelven también históricas”.

Respecto al servicio de seguridad, Villalba informó que los guardavidas están presentes de 8 a 20 horas, aunque el corte total de ingreso al agua se da a las 19 horas mediante tres silbatos largos. La razón de este corte es que la visión de los guardavidas se ve comprometida al irse el sol, pero la seguridad se mantiene hasta las 20 horas con personal recorriendo el lugar para asistir en cualquier inconveniente.
En cuanto a otros sectores de la costanera, el funcionario fue enfático sobre las restricciones. El sector frente al Camping Municipal está habilitado solamente como solárium, no se permite ingresar al río ni bajar por las piedras y advirtió que no se garantiza la seguridad en esos lugares porque no hay bajadas adecuadas, ni el fondo está acondicionado.

Consultado sobre el inicio oficial de la temporada, estimó que el acto inaugural se dará después de la Fiesta Nacional del Litoral. Esta fecha, que coincide con la finalización del ciclo lectivo, marca un aumento significativo en la concurrencia, con mayor movimiento entre semana y ni hablar los fines de semana, siendo una pauta para reforzar los servicios.
En cuando a posibles ampliaciones, señaló que la Municipalidad estudia habilitar nuevos sectores en el futuro, aunque por el momento solo Costa Sur y El Brete estarán en funcionamiento oficial.
El funcionario también hizo referencia a los usos recreativos de los espacios, como reuniones familiares, cumpleaños o encuentros pequeños, que están permitidos. “Si se trata de actividades masivas, pedimos que se comuniquen con la Secretaría de Salud, Deporte y Desarrollo Humano para coordinar asistencia o recomendaciones”, explicó.

Además, destacó que los balnearios cuentan con espacios gastronómicos y áreas de recreación que pueden disfrutarse incluso al atardecer. En cuanto al camping municipal y el complejo Costa Sur, confirmó que funcionan todo el año, con ingreso de motorhomes, canchas, parrillas y piletas habilitadas.
Finalmente, Villalba recordó que los balnearios posadeños son lugares seguros, con personal idóneo y equipamiento adecuado, y reiteró la invitación a la comunidad a disfrutar de las playas locales con precaución y respeto por las normas.




