El Concejo Deliberante de Posadas convocó a una audiencia pública, el próximo 14 de noviembre a las 16 horas en el reciento de dicho cuerpo deliberativo en pleno centro capitalino.
Dicho llamado tiene como objetivo tratar, debatir y consensuar junto a los vecinos posadeños, la revisión y readecuación de la tarifa de servicio público con taxímetro para el transporte de personas, llamados conmunmente taxis, el cual incluye también a los remises.
En ese contexto, Alfredo Gamarra, titular del Sindicato de Peones de Taxis de Misiones, cuestionó la convocatoria, apuntó contras las plataformas de transporte y pidió que no haya incrementos.

“En esta oportunidad, no queremos ser cómplice de nada, de algo que realmente es obsoleto. Esta audiencia pública no sirve para nada; no suma, no es vinculante, y las partes que realmente tienen que estar, que son los usuarios, no van a participar”, apuntó en FM de las Misiones.
“Nosotros que somos legales -en referencia a los taxis y remises- nos hacen un audiencia pública para tratar el tema del aumento de la tarifa; y sin embargo, al lado tuyo tenes un servicio ilegal -de pasajeros y mensajería como ser Uber o Didi-, que hacen lo que quieren con la tarifa; cuando llueve tienen tarifa dinámica y te cobran tres veces más que nosotros”, arremetió.

“A mí como gremio me interesa escuchar la voz de los usuarios”
“Sí nosotros aumentamos ‘nos vamos al bombo’. ¿Me entendés?. Yo quiero escuchar la voz de los usuarios. A mí como gremio me interesa escuchar la voz de los usuarios, pero los usuarios no van”, reconoció.
El referente del Sindicato de Peones de Taxis recordó además que en las últimos tres llamados de audiencia pública, no solicitaron aumentos de tarifas, para poder poder competir con los servicios ilegales de pasajeros y mensajerías presentes en Posadas.
En otro tramo de la charla, Gamarra también hizo cuentas y explicó que “lo que antes te hacía calcular que con 150 kilómetros uno recaudaba para el alquiler, el combustible y la comida; hoy los taxistas lo tienen que hacer en 250 a 300 kilómetros”.

“‘Pedimos un Uber y viene un taxi, jajaja’. No tenés por qué burlarte”
“Me causa gracia cuando dicen: ‘pedimos un Uber y viene un taxi, jajaja’. No tenés por qué burlarte; porque te estás haciendo con un servicio seguro, que tiene seguro de persona transportada, choferes realmente habilitados, autos en condiciones y con la misma tarifa. Entonces no tenés que hacer esos comentarios, ya que por ahí vos estás ignorando que con un taxi o un remis te estás haciendo un viaje mucho más seguro”, marcó.
“La verdad agobiante. Agobiante para los dos sectores; el que quiso venir a quedarse en nuestro lugar, tampoco la está pasando muy bien. Uber hizo un tope que lo único que le está sosteniendo en horarios de demanda son los taxis y los remiseros”, remató.
“Por eso cada vez se ven autos más ‘cachivache’ prestando ese tipo de servicio. Volvimos al Wolswagen Senda, al Fiat Duna y a los Peugeot 504. Eso te marca de que la gente probó metiendo autos buenos, pero la rentabilidad no fue buena”.

“No estamos en contra de las Apps, pedimos igualdad de condiciones”
Retornando al llamado de audiencia pública Gamarra se preguntó: ¿por qué no se trata el tema de las aplicaciones?. Nosotros no estamos en contra, estamos dentro de las aplicaciones, inclusive. Lo que pedimos es igualdad de condiciones, no exigimos otra cosa”.
Por lo que si sucede eso “ahí sí empezamos a hablar otra vez de las tarifas. Nosotros hemos proyectado una aplicación que también le va a brindar beneficios al usuario, pero de manera segura”.
“Nosotros venimos soportando tres audiencias públicas, en la cual no solicitamos ningún aumento. Estamos hablando de 18 meses de atraso; y en estos 18 meses hubo un aumento constante de combustible y nos venimos bancandonos nosotros los trabajadores y los titulares con nuestros bolsillos y recursos, para poder sostener nuestros puestos de trabajo”, se lamentó Gamarra.








